Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Valladolid abre el debate de los crucifijos: ¿mobiliario o símbolo?

Valladolid abre el debate de los crucifijos: ¿mobiliario o símbolo?
Debate sobre símbolos religiosos. (Pablo Elías).
Ampliar
La denuncia de dos padres del Macías Picavea sobre la retirada de los crucifijos quedó vista para sentencia. Será la primera en España.
Padres de alumnos del colegio público Macías Picavea solicitaron la retirada de símbolos religiosos de las aulas. Ante la negativa del centro y de la Junta llevaron el caso a los tribunales, que en breve emitirán su sentencia.

20 minutos ha reunido a los implicados para preguntar: ¿Se deben retirar los símbolos religiosos de la escuela pública?
La primera en responder es la experta en Constitucional Ana Redondo: «La solución es bastante clara, lo público debería de respetar la neutralidad para que cualquiera se sienta libre». «El problema es que cuesta mucho hacer cambiar a la gente lo que ha sido su cultura desde siempre. Hay padres que no van a entender la retirada», expresa el representante de los padres católicos, Roberto Caramazana.

Mientras, Pedro Escolar, por parte de los profesores, menea la cabeza: «Lo que molesta es que quienes se oponen se lo tomen como un ataque a la libertad religiosa, esto no es ninguna cruzada. La Junta lanza balones fuera y lo deja todo en manos de un consejo escolar». En ese mismo sentido se manifiesta el denunciante, Fernando Pastor, «me siento ciudadano de segunda cuando tengo que explicar a mi hija que lo normal es lo de los demás y los raros somos nosotros. Es lesivo para ella y vulnera mis derechos».

Algo más que un mueble

«Los padres no sabemos de leyes y si la Junta lo decide, a lo mejor estamos cometiendo una injusticia, pero a mí no me dice nada un crucifijo si no creo en él y hay sitios donde se ha retirado ese ornamento», dice Caramazana. Escolar le rebate, «me parece una aberración que se trate a un crucifijo como un mueble».  «Es una incoherencia asimilar la cruz a una silla, pero se utiliza como argumento para permitir que decida el consejo», insiste Redondo. «Se ha retirado de otros edificios públicos y no ha pasado nada, ahora, en el ámbito educativo, con la Iglesia hemos topado», ironiza Escolar. «También ha ocurrido lo contrario y algunos profesores han decidido quitar carteles de Semana Santa. Se confunde religión con cultura», responde Caramazana. A lo que Pastor le reprocha: «Es peligroso porque nadie puede violar mis derechos aunque sea el único español que piense así».

No es algo de mayorías

«Es un tema de derechos», dice Redondo y asiente Escolar, «y de concepción del Estado –insisten–. El Estado está separado de las religiones aunque algunas hayan tenido un peso importante, por tradición». «¿Imagináis que en un colegio católico los padres se pusieran de acuerdo para pedir la retirada? ¿Lo aceptaría el centro?», pregunta Escolar. «A la mayoría de los padres, que son católicos, si se decide por ley ni les molestaría ni les preocuparía, ante todo democracia», expresa Caramazana.

Otras religiones

«Yo no hago caso de algo en lo que no creo, a no ser que tenga de fondo discriminación contra la mujer, por ejemplo», asegura Caramazana en alusión al islamismo, a lo que Pastor le replica: «Una cosa es que se lleve algo en el cuerpo, más o menos ostensible, y otra cosa es que ese símbolo impregne a la generalidad que está presente». Ana Redondo añade que en Francia se hizo una ley de símbolos religiosos, «precisamente para que no se mostrara nada religioso en lugar público, aquí no vamos a llegar a eso, pero tenemos una Constitución muy clara».

A la pregunta sobre si se podría colgar cualquier símbolo, Pastor responde: «Eso sería multiconfesionalidad, no aconfesionalidad y unos pueden herir la sensibilidad de otros». «Yo tengo claro que a mí las cruces no me molestan, pero entiendo a quienes piden su retirada y que no tienen por qué estar ahí», dice Escolar.

En silencio

¿Y debe retirarse sólo donde se solicita?, preguntamos. «Lo que sorprende es que 30 años después estemos así, deberían haberse quitado todos hace mucho tiempo, y eso es dejación de las administraciones», exclama Redondo. Pastor profundiza: «Nadie tiene por qué manifestar sus creencias y, al solicitarlo, me estarían obligando».

¿Será un largo proceso?

«Sin querer entrar en guerra de religiones, no tengo que asumir como normal unos valores que no comparto», finaliza Pastor. Mientras que Caramazana insiste: «Yo no creo que un crucifijo haga a nadie ciudadano de segunda». «Cabe esperar que todo esto llegue al Constitucional», avisa Redondo. «Ya se pronunció el Procurador del Común, aunque no es vinculante», bromean.

Debate sobre símbolos religiosos. Profesores, expertos jurídicos y padres, católicos y laicos, estuvieron representados, Junta y Arzobispado declinaron la invitación.

Participantes

1. Ana Redondo

Profesora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

2. Pedro Escolar

Portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STES.

3. Fernando Pastor

Padre denunciante del colegio público Macías Picavea y portavoz de la asociación Escuela Laica.

4. Roberto Caramazana

Pte. de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Confapacyl.

Roberto Caramazana: «Un crucifijo no hace ciudadanos de segunda». Fernando Pastor: «Aunque fuera el único en pensar así, tengo mis derechos». Pedro Escolar: «Hay que quitar hierro al asunto, no es ninguna cruzada». Ana Redondo: «Hay que pedir responsabilidad a los líderes y no cargar ese peso sobre los ciudadanos».

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser QUIQUIN
21
Avatar genérico
Dice ser QUIQUIN, 27.01.2007 - 10.26h

QUE ALGUIEN ME DIGA O ME CONVEZCA QUE DAÑO HACEN LOS CRUCIFIJOS

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MIRY
22
Avatar genérico
Dice ser MIRY, 27.01.2007 - 10.29h

TENDRAN MIEDO QUE SE CAIGAN Y LES DE EN LAS CABEZA QUE SE PREOCUPEN DE OTRAS COSAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Alatriste
23
Avatar de Alatriste
Alatriste, 27.01.2007 - 12.30h

    La religión es una opción personal, y tiene sus lugares para manifestar sus creencias y colocar sus símbolos, como son los templos, las iglesias, los centros de oración y los hogares particulares de cada uno.
    La escuela pública es un lugar para enseñar a los niños, no para adoctrinarles sobre una determinada religión.
    Las religiones en la escuela deberían estar limitadas al estudio de la historia y cultura de las religiones, y es en ese momento y en esa clase donde se podrían observar y estudiar los símbolos religiosos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    24 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Vallisoletano
    24
    Avatar genérico
    Dice ser Vallisoletano, 27.01.2007 - 13.57h

    Cada cual que lleve en el pecho o en el pelo o en su cuerpo lo que le dé la gana.

    Ahora, que no me parece normal que el símbolo de una religión concreta presida un aula pública. Que los quiten.

    El que quiera crucifijos que se vaya a uno privado.

    La ley es la ley. Y punto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    25 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepe
    25
    Avatar genérico
    Dice ser pepe, 27.01.2007 - 18.46h

    No se si como decis cada dia los jovenes son mas y mas ateos.. pero aun se siguen bautizando por el ritual catolico a casi todos los niños que nacen, la mayoria de los niños hace la primera comunion y aun hoy la mayor parte de las bodas siguen siendo por lo catolico, y cada año hay mas gente viendo la cabalgata de reyes, por no hablar que practicamente todas las familias se reunen en navidad, estos de la asociacion escuela laica son unos getas de cuidado.. laicos si... pero para lo que quieren...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    26 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepe
    26
    Avatar genérico
    Dice ser pepe, 27.01.2007 - 18.48h

    lo que tenian que retirar son a algunos profesores que me caugien diez... esos si que estorban y molestan.. y dejar en paz simbolos de algo tan libre como es la religion.. con un crucifijo no impones a nadie tus creencias solo las expresas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    27 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Malevo
    27
    Avatar genérico
    Dice ser Malevo, 27.01.2007 - 18.50h

    La cosa es tan sencilla como que si a las niñas musulmanas las obligan a quitarse el pañuelo que cubre su cabeza mientras están dentro de un aula, tambien haya que eliminar los crucifijos de las paredes....

    Cuestión de coherencia

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    28 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepe
    28
    Avatar genérico
    Dice ser pepe, 27.01.2007 - 19.33h

    malevo es totalmente legal que una niña acuda con burka a clase es en francia donde lo han ilegalizado eso aqui en españa se puede y t lo digo en primera persona pro que mi hermana y mi madre sn profesoras.

    esa choerencia ya no es tan coherente no?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    29 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Quico 62 años
    29
    Avatar genérico
    Dice ser Quico 62 años, 27.01.2007 - 19.57h

    Con una constitución como la que tenemos que es aconfesional, creo que todos estos motivos de la religión catolica deben de estar en los lugares religiosos, como Iglesias, conventos y cada uno en su propio domicilio si asi lo consideran oportuno, es una decisión totalmente libre. Los colegios son públicos y a ellos acuden niños y jovenes de cualquiera forma de pensar, por lo tanto no estoy de acuerdo en que esten en las aulas ni dentro del recinto educativo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    30 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ENCINA
    30
    Avatar genérico
    Dice ser ENCINA, 27.01.2007 - 21.44h

    Creo que los simbolos religiosos deben estar en los lugares religiosos,nunca en la escuela.
    Tampoco me parece correcto que existan las clases de religion en la escuela.Me diran ustedes que ya existe una clase alternativa para los niños y niñas que no quieran estudiar religion.
    Les explico que este año mi hijo empezo el colegio con 3 años, y elegi para el la clase alternativa a la religion.Tuve que cambiar de opinion porque NO EXISTE AULA para dar la clase y los niños estan en el pasillo , pasando frio, ...entretenidos pero pasando frio. ESO SI ES UN PROBLEMA.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos