Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Valladolid abre el debate de los crucifijos: ¿mobiliario o símbolo?

Valladolid abre el debate de los crucifijos: ¿mobiliario o símbolo?
Debate sobre símbolos religiosos. (Pablo Elías).
Ampliar
La denuncia de dos padres del Macías Picavea sobre la retirada de los crucifijos quedó vista para sentencia. Será la primera en España.
Padres de alumnos del colegio público Macías Picavea solicitaron la retirada de símbolos religiosos de las aulas. Ante la negativa del centro y de la Junta llevaron el caso a los tribunales, que en breve emitirán su sentencia.

20 minutos ha reunido a los implicados para preguntar: ¿Se deben retirar los símbolos religiosos de la escuela pública?
La primera en responder es la experta en Constitucional Ana Redondo: «La solución es bastante clara, lo público debería de respetar la neutralidad para que cualquiera se sienta libre». «El problema es que cuesta mucho hacer cambiar a la gente lo que ha sido su cultura desde siempre. Hay padres que no van a entender la retirada», expresa el representante de los padres católicos, Roberto Caramazana.

Mientras, Pedro Escolar, por parte de los profesores, menea la cabeza: «Lo que molesta es que quienes se oponen se lo tomen como un ataque a la libertad religiosa, esto no es ninguna cruzada. La Junta lanza balones fuera y lo deja todo en manos de un consejo escolar». En ese mismo sentido se manifiesta el denunciante, Fernando Pastor, «me siento ciudadano de segunda cuando tengo que explicar a mi hija que lo normal es lo de los demás y los raros somos nosotros. Es lesivo para ella y vulnera mis derechos».

Algo más que un mueble

«Los padres no sabemos de leyes y si la Junta lo decide, a lo mejor estamos cometiendo una injusticia, pero a mí no me dice nada un crucifijo si no creo en él y hay sitios donde se ha retirado ese ornamento», dice Caramazana. Escolar le rebate, «me parece una aberración que se trate a un crucifijo como un mueble».  «Es una incoherencia asimilar la cruz a una silla, pero se utiliza como argumento para permitir que decida el consejo», insiste Redondo. «Se ha retirado de otros edificios públicos y no ha pasado nada, ahora, en el ámbito educativo, con la Iglesia hemos topado», ironiza Escolar. «También ha ocurrido lo contrario y algunos profesores han decidido quitar carteles de Semana Santa. Se confunde religión con cultura», responde Caramazana. A lo que Pastor le reprocha: «Es peligroso porque nadie puede violar mis derechos aunque sea el único español que piense así».

No es algo de mayorías

«Es un tema de derechos», dice Redondo y asiente Escolar, «y de concepción del Estado –insisten–. El Estado está separado de las religiones aunque algunas hayan tenido un peso importante, por tradición». «¿Imagináis que en un colegio católico los padres se pusieran de acuerdo para pedir la retirada? ¿Lo aceptaría el centro?», pregunta Escolar. «A la mayoría de los padres, que son católicos, si se decide por ley ni les molestaría ni les preocuparía, ante todo democracia», expresa Caramazana.

Otras religiones

«Yo no hago caso de algo en lo que no creo, a no ser que tenga de fondo discriminación contra la mujer, por ejemplo», asegura Caramazana en alusión al islamismo, a lo que Pastor le replica: «Una cosa es que se lleve algo en el cuerpo, más o menos ostensible, y otra cosa es que ese símbolo impregne a la generalidad que está presente». Ana Redondo añade que en Francia se hizo una ley de símbolos religiosos, «precisamente para que no se mostrara nada religioso en lugar público, aquí no vamos a llegar a eso, pero tenemos una Constitución muy clara».

A la pregunta sobre si se podría colgar cualquier símbolo, Pastor responde: «Eso sería multiconfesionalidad, no aconfesionalidad y unos pueden herir la sensibilidad de otros». «Yo tengo claro que a mí las cruces no me molestan, pero entiendo a quienes piden su retirada y que no tienen por qué estar ahí», dice Escolar.

En silencio

¿Y debe retirarse sólo donde se solicita?, preguntamos. «Lo que sorprende es que 30 años después estemos así, deberían haberse quitado todos hace mucho tiempo, y eso es dejación de las administraciones», exclama Redondo. Pastor profundiza: «Nadie tiene por qué manifestar sus creencias y, al solicitarlo, me estarían obligando».

¿Será un largo proceso?

«Sin querer entrar en guerra de religiones, no tengo que asumir como normal unos valores que no comparto», finaliza Pastor. Mientras que Caramazana insiste: «Yo no creo que un crucifijo haga a nadie ciudadano de segunda». «Cabe esperar que todo esto llegue al Constitucional», avisa Redondo. «Ya se pronunció el Procurador del Común, aunque no es vinculante», bromean.

Debate sobre símbolos religiosos. Profesores, expertos jurídicos y padres, católicos y laicos, estuvieron representados, Junta y Arzobispado declinaron la invitación.

Participantes

1. Ana Redondo

Profesora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

2. Pedro Escolar

Portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, STES.

3. Fernando Pastor

Padre denunciante del colegio público Macías Picavea y portavoz de la asociación Escuela Laica.

4. Roberto Caramazana

Pte. de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Confapacyl.

Roberto Caramazana: «Un crucifijo no hace ciudadanos de segunda». Fernando Pastor: «Aunque fuera el único en pensar así, tengo mis derechos». Pedro Escolar: «Hay que quitar hierro al asunto, no es ninguna cruzada». Ana Redondo: «Hay que pedir responsabilidad a los líderes y no cargar ese peso sobre los ciudadanos».

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rape
11
Avatar genérico
Dice ser rape, 26.01.2007 - 13.44h

Creo que tambien quieren cambiar el nombre de la calle ISABEL LA CATÓLICA por ISABEL LA PAGANA.

Y la plaza San Juan, por Plaza Juanito.

En fin, que se pueden esperar de unas personas que su maxima preocupacion en la vida, es un pobre crucifijo que no hace mal ni bien a nadie.
Les animo en que empleen ese mismo esfuerzo en hacer alguna colecta para los realmente necesitados.

Que jeta como dicen por ahi

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser KIm
12
Avatar genérico
Dice ser KIm, 26.01.2007 - 14.05h

Estos peperos.... que manera de sacarlo todo de contexto.... que tendrá que ver el nombre de una calle o la construccion de una iglesia o mezquita con este debate??
Que no te enteras "yo", "rape" etc, que se trata de quitar cualquier simbolo religioso de las aulas, ya que estas son para otros fines, si queris educar a vuestros hijos en la religion catolica, PERFECTO! pero en casita.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maria
13
Avatar genérico
Dice ser maria, 26.01.2007 - 15.47h

Las religiones que las practiquen en sus casas .
¿Cuantos catolicos tienen crucifijos en las paredes de sus casas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana_20
14
Avatar genérico
Dice ser ana_20, 26.01.2007 - 16.22h

vivan los crucifijos y viva la libertad

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Romulo
15
Avatar genérico
Dice ser Romulo, 26.01.2007 - 16.23h

Pregnutas que Cuantos catolicos tienen crucifijos en las paredes de sus casas?

Pero lo paradojico es que cuantos personajes de estos laicos montan el belen al niño y le llevan a ver la cabalgata !!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
16 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
16
Avatar genérico
Dice ser pedro, 26.01.2007 - 16.25h

yo muy catolico y tengo muchos

ademas hay gente no catolica gusta poner los crucifijjo.s..

Ya no puede recibir valoraciones 0
17 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alambique veloz
17
Avatar genérico
Dice ser alambique veloz, 26.01.2007 - 16.52h

sra que les distrae de la explicaciones de las asignaturas, pero dado que os estorban decid tambien que os estorban mujeres con velo, estrellas de david, y demas, ademas muchos de vosostrosseguramente lleveis uno al cuello.
Al cuello os ponia yo una piedra de molino, al que no le guste que nolo mire, a mi tampoco me gustan muchascosas y me tengo que aguantar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
18 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser escuela=enseñar y aprender (no obligar una religion)
18
Avatar genérico
Dice ser escuela=enseñar y aprender (no obligar una religion), 26.01.2007 - 17.06h

si este san pedro #16, seguro que han muchos no catolicos que les encantan los cruzifijos. entras a la casa de un musulaman, indu, budistas, ateos... y te planta un crucifijo en medio de casa, por favor, con que ojos quereis ver la soziedad, que no estamos en el medievo que ya la dejamos hace 30 años.
alguien se a parado a pensar que es una ESCUELA(lugar donde se va a aprender, no a rezar, a predicar ni ninguna patraña de esas)PUBLICA(la pagamos todos y la gente no tiene que soportar esos elementos). Los jovenes tenemos una mente mucho mas abierta que los cuatro viejos que van a protestar porque les quitan sus crucifijos y mientras tanto las iglesia a llenarse con nuetro dinero sus "humildes" bolsillos.
un poco de razocinio escuela=enseñanza;
seguro que si les reducen el 75% la subenciones de los colegios no protestan tanto, aqui se demuestra toda la hipocresia de los catolicos!!
los jovenes cada vez somos mas ateos, de aqui a 15 años la mitad de la poblacion sera ateo o agnostica, no hay mas que preguntar por ahi a los jovenes!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
19 Comentario oculto Leer comentario
Cabezota
19
Avatar de Cabezota
Cabezota, 26.01.2007 - 17.43h

    Yo no pienso repetir lo que he dicho al principio, aunque se ve que hay gente que sigue sin querer darse cuenta de cómo está la situación en realidad, y lo que se cree es que quien defiende la retirada de crucifijos son una especie de "aburridos" que no tienen nada mejor que hacer.

    Sólo dire que de entrada LA LEY LOS APOYA. La misma que da subvenciones a la iglesia, dice que hay que quitar los crucifijos. Empezando por ahí, calculad cómo va a acabar...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    20 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser me la pela
    20
    Avatar genérico
    Dice ser me la pela, 27.01.2007 - 01.58h

    KIm - #12

    Para mi tiene mucho que ver, porque me la pela lo que hagan con un crucifijo, como si se lo follan.

    Estoy harto de las putas leyes
    manipuladas.

    Estoy harto de las mismas gilipolleces dia y noche,
    con uno o con otro "gobierno"

    A mi me importa MUCHO MAS que los padres puedan compaginar sus trabajos con el cuidado de sus hijos, que cuando ponen antenas y TODO el colegio quiere quitarlas, las quiten, y cuando hay PROBLEMAS DE VERDAD,
    se les de la publicidad que se les da a cosas que a la mayoria
    NOS LA PELAN

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos