Almunia afirma que solo dice "la verdad" al asegurar que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

Espera que no se llegue a esa "hipótesis" y confía en que se busquen "fórmulas de entendimiento y de superación de diferencias"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha afirmado que solo dice "la verdad" cuando asegura que una Cataluña estaría fuera de la Unión Europea, ya que "es así, según las reglas europeas".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Almunia ha indicado que el tema de Cataluña no se plantea en la Comisión europea, aunque, a título individual, entre los comisarios hay "preocupación" y le preguntan "muchos" sobre "qué está pasando", el motivo de las "tensiones", qué "puede pasar" y "cómo se puede encauzar esa discusión a través de un diálogo político".

El vicepresidente de la Comisión Europea ha señalado que este es un problema de España, y la Comisión en los temas que "están en discusión en estos momentos, no tiene mucho que decir". No obstante, ha indicado que la Unión Europea "se preocupa" y "no solo la Comisión, se preocupa el Parlamento europeo, se preocupa el Consejo porque los problemas de cada Estado miembro, sobre todo, si son problemas tan serios y tan difíciles como las tensiones entre Cataluña y el resto de España, sin duda, son problemas también del conjunto de la Unión Europea", ha manifestado.

Almunia, que espera que no se produzca la "hipótesis" de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán, confía en que se "encauce la discusión mucho antes de llegar a esos extremos". El comisario ha indicado que Europa no tiene capacidad de intervenir en ese tipo de debates de cada uno de los estados miembros.

Respecto a sus declaraciones en las que aseguró que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE, ha afirmado que solo dijo "la verdad". Almunia ha señalado que es algo que se ha dicho "en muchas ocasiones y por gente más autorizada que yo, por presidentes de la Comision, tanto Prodi como Barroso".

"No es algo que nos guste predicar por ahí, pero, si se nos pregunta directamente, tenemos que responder diciendo la verdad. Eso es así según las reglas europeas", ha afirmado.

En todo caso, ha manifestado que confía en que, "antes de llegar a eso", lo que deben hacer todos, cada uno desde "su responsabilidad", es cooperar para que se "encaucen este tipo de discusiones a través de diálogos constructivos".

A su juicio, se deben buscar "fórmulas de entendimiento, de consenso, de superación de diferencias, de armonización y puesta en común de diferentes perspectivas para tratar de encontrar vías de acción en común".

Preguntado por si se ofrecerían para realizar una mediación, ha afirmado que España es "un país democrático" y los partidos españoles tienen "todas sus responsabilidades y no van a renunciar a ninguna de ellas". "No es algo que se deba delegar en su discusión o en su orientación a quienes no están allí, a quienes no son responsables directos de lo que está pasando allí", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento