Cataluña lidera la caída del paro el tercer trimestre, con 32.500 desempleados menos

Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).
ACN
Una oficina del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

El paro en Cataluña ha bajado en 32.500 personas durante el tercer trimestre de 2013, hasta alcanzar un total de 840.500 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los sindicatos han atribuido

Esta cifra supone un descenso del 3,72% respecto al trimestre anterior y sitúa la tasa de paro en el 22,84% —frente al 23,85% a cierre de julio—. Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor descenso del paro en el tercer trimestre respecto al anterior en números absolutos, seguida de Baleares con 25.100 desempleados menos.

En el conjunto de España, el paro ha descendido en 72.800 personas respecto al trimestre anterior, un 1,2% menos, situándose el número total de desempleados en 5.904.700 personas y la tasa en el 25,98%, tres décimas inferior al del segundo trimestre (26,26%).

Por sexos, en Cataluña, los hombres registran una tasa de paro (23,43%) ligeramente superior a las mujeres (22,18%) mientras que en el Estado estos porcentajes se invierten y los hombres registran un paro inferior (25,50%) al de las mujeres (26,55%).

El número de personas ocupadas en Cataluña ha aumentado en 52.200 trabajadores y ya suman 2.839.700. Así mismo, la economía catalana registra 19.700 personas activas más (personas que tienen o buscan trabajo), el crecimiento más alto de todo el Estado, donde ha aumentado en 39.500 personas. La tasa de actividad se sitúa en el 62,20%, por encima de la media española, que es 59,59%.

Cifras maquilladas

Ante estos datos, CC OO de Cataluña ha criticado la euforia del Gobierno sobre la recuperación económica y ha advertido que los recortes de personal en el sector público afectan a la ocupación en su totalidad. En este sentido, UGT ha considerado que no se puede hablar de un cambio de tendencia. "La pérdida de población total y población activa, pese a que maquilla las cifras del paro, supone un problema social y económico grave", ha advertido CC OO.

Asimismo, ha reiterado que la reforma laboral facilita que la precariedad laboral crezca y que se abuse de los contratos temporales y a tiempo parcial, por lo que "la poca creación de ocupació es precaria". Con todo, ha exigido que se persiga el fraude, no solo el que puedan cometer los parados con las prestaciones, sino el de "las empresas que usan contratos a tiempo parcial para cubrir jornadas completas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento