Los hospitales universitarios de Granada y el Reina Sofía de Córdoba, distinguidos con el premio Best in Class

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada, y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recibido este miércoles en Valencia los premios Best in Class que otorgan cada año Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos.

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada, y la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía de Córdoba han recibido este miércoles en Valencia los premios Best in Class que otorgan cada año Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos.

Estos premios, que cumplen su VIII edición, tienen como objetivo reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de Atención Primaria, la excelencia en hospitales, servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, en sus diferentes especialidades. La concesión de los galardones se basa en una puntuación obtenida a partir del análisis de múltiples variables en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria, según explica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en un comunicado.

El premio Best in Class en la especialidad de Farmacia, otorgado a la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia de los Hospitales San Cecilio y Virgen de las Nieves, Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Área Sanitaria Sur de Granada y Área Sanitaria Nordeste de Granada, ha sido recogido por el director gerente de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, Manuel Bayona, y el director de la citada unidad, José Cabeza. Por su parte, el premio otorgado al Hospital Reina Sofía de Córdoba ha sido recogido por el jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de dicho centro, Antonio Rivero Román.

La Unidad de Gestión Clínica intercentros e interniveles de Granada se integró en el año 2010 y su principal objetivo es realizar el control, preparación y reparto de la medicación necesaria para el tratamiento farmacológico de pacientes ingresados. La unificación de los distintos servicios de farmacia de los hospitales de la capital, Motril, Baza y Atención Primaria ha permitido mejorar la accesibilidad y la calidad en la atención de todos los ciudadanos.

De esta manera, se incrementa la calidad asistencial, adoptando la mejor práctica clínica en el conjunto de los centros sanitarios, y de manera similar en cada uno de ellos. Además, todos los profesionales tienen acceso a la mejor tecnología disponible y a espacios y recursos compartidos para participación colaborativa en proyectos de investigación. Se suprimen las duplicidades y los procesos administrativos innecesarios también.

Además de la preparación de fármacos para pacientes hospitalizados, cerca de 70.000 dosis diarias, esta unidad cuenta con tres consultas externas en el Hospital Virgen de las Nieves; dos en San Cecilio; una en Baza y otra en Motril, con el fin de dispensar tratamientos personalizados a pacientes con patologías concretas como cáncer o hepatitis, entre otras. También elabora y dosifica alimentación artificial para pacientes con problemas de deglución o que requieren complementos nutricionales.

Esta unidad, en la que desarrolla su labor más de un centenar de profesionales, se ha convertido en referente y ejemplo del modelo de gestión clínica impulsado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Este sistema organizativo permite que sean los profesionales quienes gestionen de forma descentralizada con el fin de hacer más eficiente la sanidad pública a través de la corresponsabilidad en la gestión.

Atención técnica y humana

Por otra parte, la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía ha sido galardonada con el Premio Best in Class 2013 a la mejor Unidad HIV-SIDA. Este reconocimiento tiene mucho que ver con la atención técnica y humana que se proporciona a los pacientes infectados por el VIH de Córdoba, desde un compromiso con la dignidad de la persona, así como con el desarrollo científico-técnico para incorporar los avances científicos que han permitido mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Esta Unidad de Gestión Clínica participación en más de 100 ensayos clínicos nacionales e internacionales haciendo de nuestro hospital un referente en este campo.

Otra seña de identidad de esta unidad es su compromiso con el desarrollo integral de las enfermedades infecciosas con una cartera de servicios moderna a disposición de la sociedad cordobesa.

Asimismo, la UGC de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía destaca por su programa de investigación trasnacional, muy competitivo y reconocido. Participa, por ejemplo, en dos redes de investigación del Instituto Carlos III y en el recientemente acreditado Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, donde desarrolla varias líneas de investigación en el ámbito de la infección VIH de la coinfección VIH-VHC, de la infección nosocomial y de trasplante. Dentro de la línea de VIH colabora con el servicio de inmunología en el desarrollo de una vacuna de VIH.

A raíz de la concesión de este premio, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valora la calidad y excelencia de los profesionales que trabajan en los centros granadinos y andaluces y señala que la concesión de este premio es una prueba más de la buena gestión y los buenos resultados del sistema sanitario público andaluz.

En este sentido, la consejera subraya que este modelo de gestión permite la organización de los profesionales en unidades que trascienden los propios centros hospitalarios y que pueden ser con otros hospitales o con centros de Atención Primaria.

Se trata de iniciativas que parten de la inquietud de los propios profesionales, los cuales ven la oportunidad de aprovechar sinergias y establecer convergencias y trabajos comunes que beneficien a los pacientes y que, además, mejora también el desarrollo profesional de todo el equipo. El fin último de este modelo es la mejora en la atención de la ciudadanía y la optimización de recursos.

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