Aldama asegura que la financiación del Gobierno para los CEE de personas discapacitadas "es claramente insuficiente"

Asegura que "con sus recortes, los ha enviado al baúl de los recuerdos"
El senador del PSOE Francisco Martínez-Aldama
El senador del PSOE Francisco Martínez-Aldama
PSOE
El senador del PSOE Francisco Martínez-Aldama

El portavoz del PSOE en Empleo y senador por La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, ha reclamado esta mañana en la Cámara Alta "mayor financiación para los Centros Especiales de Empleo (CEE) para personas discapacitadas y ha asegurado que el Gobierno, "con sus recortes, ha enviado a estos centros al baúl de los recuerdos".

Martínez-Aldama ha defendido una moción con el objetivo de llamar la atención del Gobierno "ante las dificultades por las que están atravesando los Centros Especiales de Empleo y de aportar una serie de ideas, propuestas y soluciones que ayuden a mejorar su situación y encarar con más posibilidades el presente y el futuro". Dicha propuesta "fue rechazada debido al voto en contra del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara".

El parlamentario del PSOE ha subrayado que los CEE "han sido y son un referente imprescindible en la contratación de personas discapacitadas en nuestro país y que, además, generan empleo (en 2012 casi 2000 CEE daban trabajo a 70.000 personas con discapacidad) con un enorme dinamismo en la contratación".

En este punto, el senador riojano ha indicado que en 2012 "la contratación general descendió un 0,36 por ciento mientras que la contratación de personas con discapacidad en los CEE creció un 11,68 por ciento".

Por todo ello, Francisco Martínez-Aldama ha defendido "la importancia y el papel que juegan los centros especiales de empleo" y ha destacado "que han sido y son el motor del empleo de las personas con discapacidad en España y que además, han contribuido y contribuyen a la conexión social y al desarrollo local".

Martínez-Aldama también ha apuntado que "en estos centros se incluye una mayor diversidad de discapacitados en sus plantillas, un elemento que permite aumentar la competitividad, generan más actividad y más oportunidades de empleo".

El senador ha asegurado "que existe una red de centros extendida por toda España y que, en términos sociales, son un modelo de éxito que puede transferirse a otros colectivos".

Sin embargo, ha advertido de que muchos de estos centros "están atravesando una difícil situación por las políticas y los recortes presupuestarios del Gobierno del PP". En este punto, ha detallado que en 2011, "los últimos presupuestos socialistas aprobaron una partida específica denominada 'aportación a los centros especiales de empleo' con 300 millones de euros mientras que en 2012 se recortó esta partida en un 30 por ciento y en 2013 desaparece una inversión específica y se crea una alternativa para la contratación de personas en situación de exclusión social y de víctimas de malos tratos con menos dinero (234 millones)".

Por ello, se puede indicar que la reducción de fondos destinados a los CEE "se ha reducido en 100 millones de euros desde que gobierna el PP y esto supone que los recursos públicos para atender a las necesidades de estos centros son claramente insuficientes".

Francisco Martínez-Aldama ha asegurado que "el actual modelo de empleo protegido en España camina hacia la insostenibilidad, que la crisis no ha hecho sino agravar esta situación y que las decisiones y recortes del PP han contribuido a ello".

"Quizá, ha matizado, éste sea un buen momento para redefinir y repensar todo lo que tiene que ver con el empleo y discapacidad en nuestro país". Por todo ello, "es fundamental hacer una apuesta decidida y decisiva por los CEE como fuente de empleo para las personas con discapacidad y por tanto como motor de cohesión social a través de la inserción laboral".

En su siguiente turno de intervención, Martínez-Aldama ha incidido en la idea de "impulsar una política integral de defensa y apoyo a los CEE porque es una cuestión que nos afecta a todos" y ha añadido que las personas con discapacidad en España "son las más vulnerables de la OCDE".

Seguidamente, ha recalcado que los CEE en España "son un modelo de éxito único en Europa en la integración laboral de las personas con discapacidad y que no son un gasto sino una excelente inversión". En este sentido, ha explicado que "si comparamos las ayudas públicas que reciben estos centros con los retornos que se producen vía impuestos y ahorro de gasto social la conclusión es que los CEE son contribuyentes netos a las arcas públicas. Por cada euro que gastamos en estos centros, recibimos 1,47".

Por último, el portavoz del PSOE en Empleo ha detallado "el paquete integral de medidas incluidas en la moción y dirigidas a garantizar el presente y el futuro de los CEE". Martínez-Aldama ha reclamado "garantizar los recursos económicos necesarios para impulsar un sistema de financiación de los CEE homogéneo y suficiente, así como nuevas líneas de financiación (líneas ICO) y ampliar los conceptos objeto de subvención para ayudar en la adaptación de los puestos de trabajo".

También ha solicitado "aumentar las partidas de Políticas Activas de Empleo, solventar los problemas derivados por la sucesión de empresas en adjudicaciones de contratos de servicios cuando intervenga un CEE y promover la interrelación entre el Centro Ocupacional y CEE, garantizando una reserva de adjudicación del 10 por ciento del total de la contratación a CEE de Iniciativa Social".

Además, ha pedido que se permita "una calificación estatal a promotores que disponen de CEE en diversas Comunidades Autónomas, crear un Registro Estatal de centros diferenciando claramente los CEEIS de los CEE y fomentar el teletrabajo en estos centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento