PP-A advierte que el Gobierno "es más andalucista" que la Junta, a la que reta a desmentir recortes a funcionarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha advertido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de que el Gobierno de Mariano Rajoy "es más andalucista" que la propia Junta tal y como demuestran, a su juicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que la ha retado a defender a los andaluces y a garantizar en la Cámara autonómica, por ejemplo, "que no va a haber más recortes" para los empleados públicos de la comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha advertido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de que el Gobierno de Mariano Rajoy "es más andalucista" que la propia Junta tal y como demuestran, a su juicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por lo que la ha retado a defender a los andaluces y a garantizar en la Cámara autonómica, por ejemplo, "que no va a haber más recortes" para los empleados públicos de la comunidad.

Así lo ha dicho Rojas en su primera intervención en el debate general sobre los PGE que se celebra en la sesión plenaria de este miércoles, donde también ha pedido a Montero que diga claramente si los Presupuestos de la Junta van a mostrar sus inversiones de forma provincializada, si va a mantener el salario actual de los empleados públicos como hará el Estado con sus 95.000 funcionarios que trabajan en Andalucía, si va a reformar la "administración paralela" o si va subir los impuestos en la comunidad "con la presión fiscal más alta" del país.

"Asuma ese reto consejera, diga que van a provincializar los presupuestos, diga que no va a haber recortes a los funcionarios y que va a reformar la administración paralela. Pedimos que ayuden al Gobierno con unos buenos presupuestos que sean transparentes, porque si no los provincializan utilizaremos todos los argumentos jurídicos y políticos que estén en nuestra mano por tomarnos el pelo a los andaluces", ha advertido.

Rojas ha pedido a la Junta que sus presupuestos regionales "sigan la senda" de los "buenos presupuestos" que son los del Estado, que apuestan por los sectores productivos, que hacen las reformas "profundas y necesarias" para salir de la crisis y que, a diferencia de la Junta de Andalucía, "cumple con sus compromisos".

Y ha advertido a los miembros del Gobierno andaluz: "Traen este debate general para confrontar con Rajoy, pero al final se les va a volver como un bumerán porque se va a demostrar su incapacidad para gobernar (...) ¿Quién se va a creer como ha dicho esta mañana Mario Jiménez que el recorte a los funcionarios de la Junta es por el Gobierno? Eso no se lo cree nadie aunque lo repitan cien mil veces. Es por su irresponsabilidad y su incompetencia. Eso todo el mundo lo sabe".

Tras reprochar también que en este debate ni PSOE-A ni IULV-CA hayan hecho "ninguna propuesta" en positivo y se hayan limitado a "confrontar" con el Gobierno central, el 'popular' ha acusado a ambas formaciones de ser las responsables del desempleo ("llevan 30 años gobernando", les ha recordado), de la "falta de transparencia" y de la "destrucción de la sanidad y del estado del bienestar" en Andalucía.

Así, ha lamentado el "arrojo" demostrado tanto por el portavoz de IULV-CA, Ignacio García, como por el socialista, Francisco Álvarez de la Chica, al subirse a la tribuna de la Cámara autonómica y reclamar una financiación por habitante cuando "fue el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que pactó el actual modelo de financiación". O al acusar al PP de destruir la sanidad pública cuando en Andalucía hay "hospitales que llevan diez años esperando a ser construidos" y "ha tenido que venir el Gobierno de Mariano Rajoy a pagarles las facturas que tenían guardadas en el cajón".

Igualmente, ha criticado que los socios de gobierno "tengan el arrojo" de decir que es el Gobierno del PP el que no cumple con la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Andalucía cuando fue "Zapatero quien lo incumplió de forma clara y flagrante". "Estos PGE cumplen con el Estatuto", ha sentenciado Rojas tras recordar que Andalucía "está a la cabeza de todas las comunidades" en inversiones regionalizables con un 17,3 por ciento.

Tras estas críticas, Rojas ha dedicado gran parte de su intervención a defender tanto los PGE como que España está saliendo de la recesión económica según marcan ya "todos los indicadores económicos".

A su juicio, la "austeridad y el rigor presupuestario de los PGE de 2013 han dado credibilidad al país y han hecho posible unos presupuestos mejores para 2014" frente a la "propaganda" que suele hacer el Gobierno andaluz de sus medidas, las cuales, no son "profundas y se quedan en la superficie", por lo que "tiene un efecto muy limitado".

En esa línea, ha comparado la forma de gobernar de Rajoy con la de la del Gobierno andaluz, que "no cumple, no paga y encima se comprometen a cosas que después se quedan en el aire" como, según ha ejemplificado, ha ocurrido con la Autovía del Mediterráneo, de la que "ya están todos los tramos en ejecución gracias a que el Gobierno está cumpliendo con los compromisos empantanados que dejó Zapatero".

Es por ello por lo que Rojas ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que "reconozcan que se está haciendo lo que hay que hacer" porque, de lo contrario, pasarán a la historia como los que "se quedaron atrás" y como los que "nunca colaboraron para que todos juntos salgamos de la crisis".

Así, ha insistido en que los PGE de 2014 serán los que pongan fin a la crisis económica gracias a que en 2013 se han "hecho reformas muy positivas" como el control del gasto público, la austeridad, implantando una competencia una administración o dando incentivos a pymes y autónomos. Por eso, ha pedido a Montero que "no lo viera todo de color negro" y se comprometiera "a trabajar junto con el Gobierno de la Nación para salir de la crisis y ayudar a España y a Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento