Invercaria defiende que Andalus era "un proyecto estratégico" que falló por efecto de la "mala coyuntura económica"

El presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, ha defendido el proyecto del operador aéreo Andalus, que definió como "un proyecto estratégico y viable", que falló por "la falta de entrada del capital necesario, algo motivado por la coyuntura económica", de forma que "no era una compañía baladí ni de poca importancia, sino bastante seria".

El presidente de Invercaria, Francisco Álvaro Julio, ha defendido el proyecto del operador aéreo Andalus, que definió como "un proyecto estratégico y viable", que falló por "la falta de entrada del capital necesario, algo motivado por la coyuntura económica", de forma que "no era una compañía baladí ni de poca importancia, sino bastante seria".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Álvaro Julio, que ha recordado que la empresa nació en 2007, ha explicado que el proyecto de operador aéreo entró en Invercaria en mayo de 2008 y lo presentó CajaGranada, entidad financiera que estaba en el proyecto con los socios desde la constitución de la entidad desde 2007.

Álvaro Julio ha indicado que CajaGranada pidió que se estudiara el proyecto y la posibilidad de acometer una inversión, por lo que ha explicado que Invercaria estudió el proyecto y decidió entrar en el capital con 40.000 euros, que supone el 4,6 por ciento del capital social, y con 410.000 euros de préstamos participativos. Precisó que Invercaria "nunca formó parte del consejo de administración, solo fue socio financiero".

Asimismo, indicó que posteriormente Invercaria entró en 2009 con un segundo préstamo participativo de 700.000 euros.

En ese sentido, Francisco Álvaro Julio ha indicado que la Invercaria está acometiendo la recuperación de las cantidades invertidas, de forma que, según explica, "de los 410.000 euros iniciales hemos ejecutado las garantías de personas físicas, hemos ejecutado garantías personales, embargando nóminas y cuentas, y estamos viendo los bienes que tienen para practicar los embargos". Así, según precisa, se han recuperado 45.000 euros en intereses y 10.000 euros de capital, tras lo que "seguimos con los embargos".

Además, de los 700.000 euros "al no estar avalados, están en fase de concurso y están en fase de reclamación concursal, de forma que se está en fase de decidir si el administrador concursal decida si se va a fase de convenio o de liquidación".

Francisco Álvaro Julio ha asegurado que "había un plan de negocio equilibrado" y ha apuntado al respecto que "para que una empresa aérea pueda operar necesita una licencia de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y para tener esa licencia de explotación hay que presentar un plan de viabilidad de la sociedad y un plan de negocio, requisito exigido a las compañías aéreas".

De esta forma, agregó que la empresa aérea presentó un plan de negocio, un plan d explotación de tres años, plan que también ve Invercaria y CajaGranada y que tiene varias revisiones, incluida una de la AESA, toda vez que "se trata de un proceso largo para la obtención de la licencia de explotación".

Proyecto "ambicioso"

Álvaro Julio ha indicado que ese plan de negocio "se fue materializando en un plan más ambicioso, incluyendo vuelos internacionales e intercontinentales", ante lo que se le indicó a la compañía que "retrasara el momento para dar el salto a vuelos internacionales, hasta que no tuviera consolidados los vuelos interiores".

El presidente de Invercaria ha destacado que este operador aéreo "llegó a tener 103 empleos y llegó a ofertar más de 120.000 plazas en los años 2008 ó 2009".

Reconoció que esta compañía "se estaba creando y levantando en los años 2009 y 2010, cuando la crisis estaba afectando, le cogió el nacimiento de la empresa en el peor momento", de manera que "fallaron algunos socios en su entrada en el capital social y eso hizo complicar la situación, con una falta de liquidez".

Ha explicado que en 2010 se buscó apoyo financiero a esa empresa, para lo que se busco un consultor independiente, cuyo informe "viene a decir que la caída de pasajeros en los ejercicios 2008 y 2009 fue del 8,1 por ciento en la compañía, descenso que era menor que la caída media del número de pasajeros de los dos aeropuertos donde operaba, Málaga y Almería, con mayor caída de pasajeros y de la demanda".

Álvaro Julio ha indicado que "ello, unido a que hubo algunas incidencias, como que falló alguna entrada de socios produjo la situación de falta de liquidez de la compañía, y pasó lo que pasó, esto es, que AESA le quitó la licencia por la falta de capacidad económica y financiera, al no cumplir los requisitos por falta de liquidez, con lo que no podía mantener las exigencias mínimas de liquidez, de mantenimiento y gastos fijos".

Ha explicado que a finales de 2009 se aprobó una ampliación de capital de socios externos, pero falló y no se llegó a materializar, toda vez que "a esas alturas era difícil obtener financiación".

De esta forma, reconoció que se estuvo hablando con varios empresarios "para que entraran en el capital, y quizás, si hubieran entrado, a lo mejor la empresa hubiera consolidado su posición y se hubiera mantenido".

Además, ha dejado claro que la sociedad "no estaba en causa de disolución legal, pues tenía fondos propios netos positivos", tras lo que asevera que Andalus "tuvo un plan de negocio, no hubo imprudencia, estaba muy analizando el proyecto, que tenía sus riesgos, y sabíamos que podía haber dificultades, pero analizando otros proyectos, sabíamos que era perfectamente viable la sociedad, pero la coyuntura económica de los primeros años de vida es lo que la hace fracasar".

"No era un proyecto de poca importancia, sino con bastante carácter y carga estratégica, que estaba en el sector turístico y aeronáutico, dos sectores que siguen siendo estratégicos", ha aseverado.

Críticas del pp

El PP-A denunció el pasado domingo que la Junta de Andalucía decidió conceder, a través de Invercaria y de IDEA, 1,9 millones de euros al operador aéreo Andalus SA a sabiendas de que no "recuperaría lo invertido", porque el proyecto no tenía futuro, según se desprende del atestado de la Policía dentro de la investigación del caso relativo a la sociedad de inversión y gestión de capital riesgo.

En rueda de prensa, el secretario general del grupo popular en el Parlamento, Rafael Salas, acompañado del portavoz de Economía y Empleo, Rafael Carmona, ha señalado que el atestado de la Policía ha puesto de manifiesto que la Junta decidió financiar, a través de Invercaria, al operador aéreo Andalus SA, cuando era un "proyecto temerario, imprudente, sin base empresarial alguna, y carente de financiación y de viabilidad".

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