Andalucía promociona en la Seafood de Barcelona la calidad y singularidad de la melva, la caballa y el pescado de estero

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha asistido a la Seafood de Barcelona para respaldar la participación de las empresas andaluzas que asisten a esta muestra, en la que están representadas todas las categorías de productos del mar y procesados. La melva, la caballa y el pescado de estero han protagonizado la segunda jornada de esta cita que acoge del 22 al 24 el recinto ferial de la Gran Vía.

La directora general de Pesca y Acuicultura, Margarita Pérez, ha asistido a la Seafood de Barcelona para respaldar la participación de las empresas andaluzas que asisten a esta muestra, en la que están representadas todas las categorías de productos del mar y procesados. La melva, la caballa y el pescado de estero han protagonizado la segunda jornada de esta cita que acoge del 22 al 24 el recinto ferial de la Gran Vía.

Los encargados de difundir entre los asistentes la calidad, singularidad y diferenciación de estas producciones andaluzas han sido Manuel Becerra, secretario del Consejo Regulador de las indicaciones geográficas protegidas Caballa y Melva de Andalucía; y Alfonso Macías, miembro de la Asociación de Empresas de Acuicultura de Andalucía (Asema).

Para ello, han ofrecido sendas ponencias magistrales sobre el proceso de elaboración artesanal de las industrias conserveras, así como de las bondades de las especies producidas en los entornos naturales del litoral suratlántico andaluz comercializadas bajo el distintivo 'Pescado de Estero'. Asimismo, el chef onubense Xanti Elías ha sido el encargado de elaborar varios platos fríos utilizando estos ingredientes para degustación del público.

La finalidad de esta iniciativa es promocionar entre los compradores y profesionales de la restauración unas producciones caracterizadas por el pelado manual del pescado, sin intervención de productos químicos ni similares, y por las excelencias de las materias primas empleadas, en el caso de las conservas; así como la calidad y sabor del pescado de estero, criado en un espacio natural único donde completa su alimentación con lo que el propio medio le proporciona.

Esta marca asegura un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente al estar localizadas las instalaciones de producción en espacios naturales protegidos por su alto valor ambiental y ecológico. Entre el pescado de estero se encuentran especies como las doradas, sargos, corvinas, lubinas y lenguados, entre otras.

Presencia andaluza en barcelona

La participación andaluza en la Seafood está representada por seis empresas de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén, que acuden en el espacio expositivo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se estrena este año con un stand de 128 metros cuadrados. En este espacio los asistentes tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos más novedosos, desarrollar nuevas líneas de negocio, reforzar los contactos con sus clientes, conseguir nuevos distribuidores, así como potenciar la imagen de su empresa.

De la provincia de Cádiz acude la empresa Atunes del Maresme, dedicada a la comercialización de atún, bonito y pez espada y que aprovecha este marco para dar a conocer sus productos ultracongelados en novedosos envases. También están presentes las malagueñas Pinchomanía, especializada en ahumados, huevas de pescados y platos preparados, y Cadelmar Gastronomía Mediterránea, que presenta como novedad sus loncheados de pez espada y atún. Mariscos Castellar de Jaén promociona sus congelados de ortiguillas de mar, semiconservas de lomos de boquerón y sardinas en vinagre; mientras que las onubenses Pesasur y Mariscos Méndez exhiben como novedades ventresca de atún pescado con caña, patés de gamba y cigala, en el caso de la primera, y tortillas de camarón la segunda. Además, otras dos empresas sevillanas —Alfocán y Aframar— participan de manera independiente.

La Seafood Barcelona, fruto del acuerdo entre el grupo norteamericano Diversified Business Communications y Alimentaria Exhibitions, se erige como punto de encuentro clave del sector pesquero y marisquero del sur de Europa y el Magreb. La participación insitucional de la Junta de Andalucía se suma este año a la de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la organización empresarial Anfaco-Cecopesca, el Instituto de Comercio Exterior (Icex), Mercabarna y Mercasa.

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