Andalucía se suma este jueves al Día de la Biblioteca con visitas guiadas, talleres y exposiciones

La conmemoración tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la lectura y de estas instituciones culturales
Biblioteca de la UPO
Biblioteca de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Biblioteca de la UPO

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se suma a la celebración este jueves 24 de octubre del Día Internacional de la Biblioteca 2013 con la organización de visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, exposiciones, presentaciones de libros, montajes teatrales y otras actividades de animación a la lectura en las ocho bibliotecas provinciales de la comunidad autónoma.

El objetivo de este programa de actos es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura, fundamentalmente entre los niños y los jóvenes, a la vez que reconocer la labor que desarrollan los bibliotecarios. El Día de la Biblioteca se celebra en España desde 1997, auspiciado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y en recuerdo de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

En este Día de la Biblioteca se reivindica el papel de esta institución cultural básica e imprescindible, espacio de socialización y de intercambio de ideas que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento sin exclusiones. Esta función se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, como medio de reducir la brecha entre ricos y pobres en el acceso a la información. Este año el cartel y el pregón son de Andrés Rábago 'El Roto' y Laura Gallego respectivamente.

Entre las actividades programadas en la bibliotecas públicas provinciales andaluzas, cabe mencionar las visitas guiadas, los talleres y cuentos teatralizados de la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería. En la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz se ha organizado un taller de cuentos y manualidades relacionadas con los monstruos, dirigidos a niños entre 5 y 7 años. Por su parte, la Biblioteca Provincial de Córdoba descubrirá al público sus tesoros bibliográficos y ofrecerá un taller de cómic entre otras actividades. En la Biblioteca de Huelva, hay que destacar asimismo la celebración de espectáculos infantiles de animación a la lectura.

La Biblioteca Provincial de Granada ha realizado un 'bookcrossing' o suelta de libros, ha convertido a los niños en pequeños bibliotecarios por un día y acogerá un recital literario y la presentación del libro 'Orgullo y dependencia. Carta de artistas españoles (1850-1939)', a cargo de Esperanza Guillén.

En la Biblioteca de Jaén habrá cuentacuentos y una exposición de los fondos antiguos. La Biblioteca Provincial de Málaga acogerá espectáculos de magia y un recital de poesía infantil. Y por último, la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla ha organizado un taller de literatura erótica, cuentacuentos y la actividad 'Bibliotecario por un día', que permitirá a los usuarios acercarse al trabajo cotidiano en las bibliotecas.

Las actividades programadas por el Día de la Biblioteca de los centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía se pueden consultar en el portal de la Red Idea, y en sus redes sociales: Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento