CCOO exige a Educación un concurso de traslados provisional interno con plazas no ocupadas por profesorado definitivo

La sección sindical de CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha convocado para este miércoles la Mesa Sectorial para tratar el concurso de traslados del profesorado, que junto a este concurso se lleven a cabo otras medidas administrativas que permitan conciliar la vida familiar y laboral del profesorado, concretando en un concurso de traslados provisional interno con plazas no ocupadas por profesorado definitivo.

La sección sindical de CCOO ha exigido a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha convocado para este miércoles la Mesa Sectorial para tratar el concurso de traslados del profesorado, que junto a este concurso se lleven a cabo otras medidas administrativas que permitan conciliar la vida familiar y laboral del profesorado, concretando en un concurso de traslados provisional interno con plazas no ocupadas por profesorado definitivo.

El concurso de traslados es un procedimiento administrativo que se realiza cada año entre el profesorado funcionario andaluz para adquirir una plaza en propiedad, proceso que es obligatorio para el docente que no posee un centro adscrito definitivo. Adquirir una plaza en una población deseada es cada vez más difícil, ya que los recortes en educación están reduciendo las plazas docentes.

Este hecho, según indica CCOO en una nota, viene a perjudicar al profesorado, al que cada año le resulta más complicado obtener un destino cerca del lugar de residencia de su familia. En muchos casos los docentes son forzados a trasladarse al menos por dos cursos o más, según la asignatura que impartan, a una población no deseada del amplio territorio andaluz.

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "la actual pérdida de vacantes y de salario que se está produciendo entre el profesorado andaluz debe animar a la Consejería de Educación a consensuar un modelo que permitiera al profesorado acceder, al menos transitoriamente, a aquellas plazas que no se encuentran de modo real ocupadas por profesorado definitivo, ya sea porque estas no están consolidadas dentro del sistema y por lo tanto no pertenecen a la plantilla orgánica de un centro o porque su propietario se encuentra desempeñando un puesto en otro centro o en otro servicio".

"Es sensato que cuando el profesorado tiene un salario menor y hay menos vacantes a las que éste puede acceder no se le obligue a ocupar una plaza en un destino no deseado que le imposibilita conciliar su vida laboral y familiar, además de generar un gasto económico cada vez más difícil de soportar; si se quiere, hay fórmulas para mitigar esta consecuencia negativa del proceso, tal como realizan otras comunidades autónomas", indica Blanco.

Así, entre otras propuestas, CCOO ha planteado en la Mesa Sectorial de Educación que no sea obligatorio elegir las ocho provincias andaluzas para obtener un destino forzoso y que todo el profesorado con destino definitivo pueda solicitar desempeñar su labor en una plaza que el siguiente curso escolar no vaya a ser ocupada por un propietario definitivo.

"La argumentación de que este tipo de concursos provisionales internos genera inestabilidad en los centros es una falacia, ya que en ningún caso supone estabilidad dotar una plaza de manera forzosa, pues el docente que la ocupa pedirá el traslado tan pronto como pueda", ha apostillado.

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