IULV-CA atribuye la menor financiación para Andalucía a la "venganza" del Gobierno porque el PP-A no gobierna

El portavoz en materia de presupuestos de IULV-CA, Ignacio García, ha atribuido la menor financiación que recibirá la comunidad autónoma andaluza para el ejercicio de 2014 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a una "venganza" del Gobierno de la Nación porque el PP-A no esté gobernando en la Junta de Andalucía.

El portavoz en materia de presupuestos de IULV-CA, Ignacio García, ha atribuido la menor financiación que recibirá la comunidad autónoma andaluza para el ejercicio de 2014 a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a una "venganza" del Gobierno de la Nación porque el PP-A no esté gobernando en la Junta de Andalucía.

Así lo ha dicho en el debate general sobre los PGE que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha asegurado que "Andalucía es la herida por la que el PP-A sufre el escozor de no poder gobernar" y ante la que, el Gobierno de Mariano Rajoy, ha respondido "estrangulándola financieramente" con una "cruel política con la que intenta paliar esas heridas" de la derrota electoral. "A costa de lo que sea", ha apostillado para criticar que esos PGE "son una traición en toda regla" en Andalucía.

García ha lamentado igualmente que el Estado esté "reduciendo" a todas las comunidades de manera general la financiación para "coartar" su gasto en sanidad, educación, protección social, cultura y vivienda y que lo haga, además, de forma "bastante rastrera", es decir, repartiendo de forma "injusta" el objetivo del déficit para que sean las autonomías y las entidades locales las que tengan que recortar.

"Estos PGE quieren privatizar y destruir el Estado social y, a la vez, no dar la cara. Porque obligan a que sean las comunidades las que hagan los ajustes y hagan el juego sucio de destruir el Estado del Bienestar y favorecer la privatización", ha argumentado el portavoz de IULV-CA.

Ante ello, García ha exigido al ministro de Economía y Hacienda que cumpla con la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía de Andalucía y aumente hasta el 17,8 por ciento las inversiones regionalizables por parte del Estado para esta comunidad. Sobre todo, ha añadido, "porque es una ley orgánica que obliga al Gobierno de la Nación".

El diputado de IULV-CA ha asegurado que estos PGE se pueden resumir en que son los que "generan más desigualdad" entre ricos y pobres porque son "típicos de la derecha extrema europea", es decir, "una herramienta para imponer un modelo social y un credo ideológico caracterizado por la recentralización del Estado, el adelgazamiento de lo público y las postergación de las personas a la cifras económicas".

Además, en su opinión, estos PGE renuncian "a amplias cotas de soberanía nacional al ser sumisos a la Troika" y renuncian a las personas, por las cuales no se interesa porque "lo que les importa son las cifras" y los indicadores macroeconómicos.

Tras reprochar al PP, por tanto, esta "consideración global y abstracta" de la crisis, García ha lamentado también que sean unas cuentas que no van a generar empleo, que están "llenas de conrtadiciones" porque sus "previsiones carecen de toda credibildiad" y que estén destinadas a "empobrecer a los pensionistas", de cuyas rentas hoy en día viven muchas familias españolas y andaluzas.

En este sentido, ha advertido de que la nueva reforma de las pensiones "no sólo provoca el empobrecimiento de jubilados sino que busca incentivos para la suscripción de planes de pensiones privados, un negocio muy lucrativo para entidades financieras".

También ha alertado de que el PP "se equivoca al pensar que las medidas de consolidación fiscal aplicadas sacarán a la economía de la crisis" porque, entre otras cosas, con su "ortodoxia fiscal sólo hundirá más el consumo". "De seguir así, se sentarán las bases de una desestructuración social", ha concluido.

García, que ha recordado que la reforma laboral "solo ha servido para abaratar salarios y despidos pero no para crear empleo", ha aprovechado este debate para reprochar al PP que con su recurso "al Tribunal Constitucional para impedir la ejecución del plan antideshaucios de Andalucía" estén dando la "victoria a la troika y una severa derrota a ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento