Muñoz ve preciso reformar el fondo de compensación interterritorial y aboga por "hablarlo" en el debate de financiación

El BNG insta a la Xunta a exponer su propuesta y el PSOE le augura "un papelón" al decir al resto de CCAA "que necesita más dinero"
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.
Xunta
La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, en el Parlamento.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha justificado la bajada de los recursos que recibe Galicia del fondo de compensación interterritorial con respecto a 2013 en base a que se calcula "en función de índices comparativos" que determinan que "otras comunidades lo necesitan más". Con todo, ha afirmado que su reforma es "necesaria" y ha abogado por "hablar" de ello en el marco de debate del nuevo sistema de financiación.

En concreto, Galicia es la tercera comunidad autónoma en la que más cae la cantidad que recibe de los fondos de compensación interterritorial, un 27,2%, hasta 44,55 millones. Sin embargo, se sitúa como la segunda que más percibe del de suficiencia (562,84 millones), según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En la comparecencia para presentar el global de los presupuestos gallegos y los de su consellería para el próximo ejercicio, Muñoz se ha mostrado partidaria de aprovechar cuando se abra el marco de debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica para "hablar" del fondo de compensación interterritorial al entender que su reforma es "necesaria".

Dicho esto, ha recordado que el Gobierno de Feijóo estuvo "en desacuerdo desde el principio" con el actual modelo de financiación, que Galicia firmó "porque se comprometieron unos recursos adicionales" con los que posteriormente "no cumplió" el anterior Gobierno socialista. "Queremos que se modifique y vamos a trabajar para mejorarlo", ha esgrimido Muñoz, antes de subrayar que espera "incorporar" las propuestas de la oposición.

"un papelón"

Al margen de las "críticas" de la Xunta a comunidades que, como Cataluña, inciden en la negociación "bilateral" para obtener más recursos, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha instado a la Xunta a aclarar cuál va a ser su propuesta de modelo de financiación autonómica. "Porque no le he escuchado ninguna", ha espetado.

Yolanda Díaz (AGE) ha criticado la "sumisión" de la Xunta ante el Ejecutivo de Rajoy y ha reprobado que "acabe" con el fondo de compensación interterritorial, mientras que el diputado socialista Juan Carlos González Santín ha augurado "un papelón" de Muñoz en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando tenga que decir al resto de comunidades "que necesita más dinero".

"Porque nos gustaría que nos dijera que va a pedir más dinero para Galicia, ¿o se va a conformar con lo que le diga el ministro Montoro?", ha preguntado el socialista, mientras que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha avalado que la Xunta vaya a trabajar para "mejorar" el modelo de financiación actual.

Al tiempo, ha advertido de que el principio de ordinalidad para la financiación que propone Cataluña y que "asume" el PSOE no beneficiaría a Galicia, que también "saldría perdiendo" con la "soberanía fiscal" que reivindica el BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento