Asier Etxeandia, Adriana Ozores, Sergi López o Sonja Kehler participan en la VIII edición del feSt

Un total de 57 representaciones de 23 compañías pasarán por el Centro TNT, Sala Cero Teatro, Teatro Duque-La Imperdible y La Fundición
Presentación del Fest 2013
Presentación del Fest 2013
EUROPA PRESS
Presentación del Fest 2013

La octava edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla (feSt), que invita al público a vivir 'Un punto de espectáculo', se celebrará entre el 18 de diciembre de 2013 y el 28 de enero de 2014 y ofrecerá 57 representaciones de 23 compañías, dos de ellas internacionales. Entre los nombres que pasarán por el Centro TNT, Sala Cero Teatro, Teatro Duque-La Imperdible y La Fundición y el Teatro Lope de Vega —que acoge la gala inaugural— están Aiser Etxeandia, Pepe Viyuela, Adriana Ozores, Sergi López, Sonja Kehler o Yllana.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado que el feSt, organizado por la Asociación Escenarios de Sevilla, "continúa con la misma vocación que lo vio nacer", la de presentar "propuestas más comerciales junto a otras más arriesgadas". Para ello, cuenta con un presupuesto de 143.000 euros, algo menos que en 2012, tras la supresión de las subvenciones nominativas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem —que ha aportado 40.000 euros para esta edición— y la supresión de la ayuda por parte de la Diputación de Sevilla.

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo, ha informado de que la aportación de la Junta de Andalucía ha sido de 20.000 euros, mientras que el Ayuntamiento ha dado 60.000 euros, más una ayuda en la difusión que supone unos 5.000 euros más. Además, el presidente de Escenarios de Sevilla, José María Roca, ha apuntado que están pendientes de una colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "aún no definida", y que "se plantean ingresos por taquilla de unos 20.000 euros".

Además, Roca, coordinador del feSt junto a Pedro Álvarez-Ossorio —responsable de La Fundición—, ha subrayado que el festival —que el pasado año sumó 6.000 espectadores— se ha visto reforzado pese a la crisis porque "se ha encontrado un formato único, realizado por las salas privadas y desde las salas privadas", que "programan en función de sus necesidades y su público". Además, y este año el Festival "repite fórmula" y vuelve a cabalgar entre 2013-2014, para "despedir y recibir el año con teatro" y porque en estas fechas "hay poca programación", con lo cual "se hace un feSt diferentes y con ciertas garantías de éxito".

Programación "ecléctica"

En cuanto a la programación, Roca la califica de "ecléctica" y "reflejo de lo que las salas programan durante el año". De este modo, tras la inauguración a cargo de Asier Etxeandia con el espectáculo teatral y musical 'El intérprete' de la compañía madrileña Faktoría Madre Constriktor, también llega desde Madrid Producciones Yllana, que tras agotar localidades en el anterior feSt, vuelve con su particular visión del oeste en 'Far west'. Además, se podrá disfrutar de los inicios como clown de Pepe Viyuela. La representación internacional corre a cargo de la cantante y actriz alemana Sonja Kehler con un trabajo sobre Beltor Brecht y el tándem noruego español formado por Eilertsen & Grandaos con el espectáculo 'En ensom sneip'.

Sergi López y Jorge Picó son dos pesos pesados de la escena que vuelven al feSt por segundo año consecutivo, esta vez con el monólogo 'Non solum'. Los catalanes Cascai Teatre también regresan con 'Hotot'. Y desde Cataluña llega además el humor de Vol-ras y su 'Da capo' o 'ULTRAinocencia' de loscorderos.sc. Por otra parte, desde Valencia aterrizan las compañías Bambalina Teatre Practicable que, encabezados por Adriana Ozores, presentará 'Petit Pierre' y El Pont Flotant con 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez'.

El apoyo al tejido escénico regional y local es otra de las líneas estratégicas de feSt. En este sentido se podrá ver al granadino MagoMigue con un sorprendente 'Concierto para baraja y piano'. La compañía Teatro Clásico de Sevilla, que interpretará su adaptación de 'El Buscón' y la laureada 'Aleluya erótica' —Premio Escenarios de Sevilla 2012 a la Mejor Directora y Mejor Espectáculo de Danza— de TNT encabezan la representación local. Como colofón, cerrará la programación la gala de los Premios Escenarios de Sevilla.

Por último, los montajes infantiles y familiares vuelven a tener presencia en esta edición, que incluye obras destinadas tanto a bebés como a niños de edades más avanzadas. Así, se puede encontrar en la programación obras como 'Nido azul' de Teatro en el Aire, 'Pinxit' de Baychimo Teatro o los sevillanos Maluka Peka con su 'Aquí no llueve', que se hizo con el Premio Escenarios de Sevilla 2012 al Mejor Espectáculo Infantil.

Abonos y 2X1

Con su ubicación próxima a la Navidad y al inicio del año, en esta edición feSt vuelve a proponer regalar y compartir teatro. De esta forma, con el lema 'Este año solo pido un punto de espectáculo' se invita a los espectadores a vivir la experiencia del teatro. Para ello, se han creado abonos personales disponibles en las salas con un paquete de cinco entradas para diferentes espectáculos por 40 euros. Además, existe una oferta de lanzamiento de 2x1 para todas las localidades desde este jueves 24 de octubre —día en el que salen a la venta todas las entradas— al 24 de noviembre. Los precios son de 13 euros la entrada normal y diez la reducida para estudiantes, desempleados y pensionistas.

Por su parte, las localidades para la inauguración en el Teatro Lope de Vega oscilan entre los 15 euros del patio de butacas y los tres del paraíso lateral. Los espectáculos infantiles tienen un precio de diez euros para adultos con niños de hasta tres años ocupando un único asiento, nueve euros adultos y seis euros niños.

Salas privadas

En otro orden de cosas, y sobre la situación que viven las salas privadas en Sevilla, que ha hecho que este año no participan en feSt ni el Teatro de Salvador Távora ni Sala Fli, Sánchez Estrella se ha mostrado "abierta" a hablar con ambos espacios para intentar que se puedan volver a abrir. Al respecto, Roca ha recordado que se hizo un plan director, en el que hubo compromisos políticos "muy concretos", dentro de un plan de descentralización "hecho en consenso con un foro de agentes culturales".

Del mismo modo, Ayuntamiento y Junta se han pronunciado sobre las ayudas que recibirán las salas privadas de cara a 2014. En el caso del primero, ha señalado que "no está previsto una bajada" de las ayudas, aunque ha querido ser prudente porque aún se está elaborando el presupuesto. Por su parte, la Junta ha señalado que su presupuesto también "está esperando el trámite parlamentario" y ha anunciado que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales está en conversaciones con Escenarios de Sevilla con la intención de crear una línea de subvención con carácter bianual.

Además, Roca ha querido poner en valor las ayudas que las salas reciben por parte del Ministerio, con cantidades que oscilan entre los 10.000 y los 20.000 euros, y "el compromiso de albergar programación nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento