La nueva Mostra resucita su espíritu festivo con más de 60 películas frente a "megaproyectos ruinosos"

Los responsables de la iniciativa ciudadana invitan a asistir a Barberá, Fabra y Rus o, al menos, a que expresen su "orgullo"
Presentación de Mostra Viva/Cinema del Mediterrani
Presentación de Mostra Viva/Cinema del Mediterrani
EUROPA PRESS
Presentación de Mostra Viva/Cinema del Mediterrani

La Mostra Viva/Cinema del Mediterrani, que se celebrará en diversas sedes de la ciudad de Valencia del 31 de octubre al 3 de noviembre, recuperará el "espíritu festivo" del festival de cine Mostra de València —suspendido por el Ayuntamiento de Valencia en 2011 a causa de la crisis— con una programación que incluye la proyección de más de 60 películas. El objetivo es impulsar una iniciativa de cooperación ciudadana frente a los "megaproyectos culturales que acaban en ruina".

Así se ha puesto de relieve en el acto de presentación de Mostra Viva, que se ha celebrado en el edificio histórico de La Nau de la Universitat de València (UV) —uno de los espacios que albergará las actividades—, y que ha contado con al presencia del vicerrector de Cultura de esta institución académica, Antonio Ariño, y los miembros de la Associació Ciutadana Mostra Viva, que impulsa el encuentro, Antonio Llorens, Vicent Tamarit y Santo Juan. También ha acudido el director del Circo Gran Fele, Rafael Pla, que ha convertido la rueda de prensa en un particular escenario con algunos de los periodistas transformados en improvisados actores de 'Otello'.

Mostra Viva cuenta con cuatro escenarios oficiales: La Nau, SGAE, el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC) y el Jardí Botànic. Los otros escenarios están repartidos fundamentalmente por los barrios de Russafa, el Carmen y Benimaclet, que también participarán de esta "fiesta cultural" a través de galerías y restaurantes.

En los escenarios oficiales se proyectarán 60 filmes, que componen la programación de Mostra Viva/Cinema del Mediterrani, agrupados en cinco secciones: 'Homenatges Mostra', 'Mostra de Mostres', 'Dones del Mediterrani', 'Premis Lux' y 'Cinema Àrab'. Asimismo, se rendirá homenaje a cineastas que han tenido una estrecha relación con la Mostra, como Carles Mira, Ovidi Montllor, Costa-Gavras, David Trueba, Goran Paskaljevic y Pablo Llorens. También en La Nau están programadas tres mesas redondas relacionadas con el cine: 'Dones del Mediterrani', 'Cinema Valencià' y 'Premios Europeos Lux'.

En el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, los días 1 y 2 de noviembre a las 20.30 horas se celebrará la Trobada Viva / Música del Mediterrani, con las actuaciones de Carles Denia, Aitana Ferrer, Quico Pi de la Serra, Ximo Caffarena, Mox, Eva Dénia, Pep Gimeno 'Botifarra', Carraixet, Paco Muñoz, Andreu Valor, Cor Lleonard Giner, Grupo islámico Annor, Melòmans y Versonautas.

Otro espacio temático es 'Poesía Viva del Mediterrani'. Las noches de los días 1 y 2 en el Claustro de La Nau participarán los poetas Josep Piera, Josep Porcar, María Josep Escrivá, Pau Sanchis Ferrer, Rubén Luzón, Jaume Pérez Montaner, Marc Granell, Teresa Pascual, Isabel García Canet, Eduard Carmona y el 3 de noviembre con el espectáculo de música y poesía Concilyarte.

Fotografía y arte

En la sección 'Mostra Viva/fotografia i art' se ha programado una mesa redonda, con los pintores Artur Heras, Mariscal, Manuel Valdés, José Morea, Manuel Boix y Jordi Ballester, autores de los carteles de las diez primeras ediciones de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, que se celebraron en la década de los 80. Se celebrará el sábado día 2 de noviembre en La Nau.

Por suparte, el OCCC acogerá la exposición 'Fotoperiodistas en Mostra Viva (1980.1989)'. Jordi Vicent, Manuel Molines, Manuel Lloret, José Aleixandre, José Poveda 'El flaco' y José Vicente Rodríguez, quienes, entre otros, inmortalizaron en los años 80 los eventos denominados del Mediteráneo: Mostra de cine, Trobada de música y Encontre d'Escriptors. Todas las actividades que se desarrollan en las sedes oficiales serán gratuitas.

Durante esos días, en el espacio 'Ciutadania Viva gastronomia i cultura del Mediterrani', se han organizado rutas por la Valencia francesa, árabe, judía, republicana, grafiti, del despilfarro..., y en los barrios de Valencia, los locales de ocio, teatros, galerías de arte y restaurantes han programado música, proyecciones, teatro, exposiciones y gastronomía, con sabor mediterráneo bajo el sello 'Yo también soy Mostra Viva'.

Los impulsores del proyecto han subrayado que no se trata de un festival, sino de una fiesta para difundir la cultura audiovisual y otras disciplinas que nace de los ciudadanos de Valencia y su afán por recuperar "la alegría robada" con la desaparición del festival cinematográfico de la Mostra.

Respecto a la financiación del evento —que no se cuenta con isntituciones— han explicado que sale de la colaboración de las empresas y de todo aquel que quiera poner su grano de arena mediante las diversas fórmulas que se pueden consultar en la web www.mostraviva.org.

En este punto, Santo Juan ha remarcado que, aunque la iniciativa surge de la sociead, están invitados a la inauguración "tanto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el de la Diputación, Alfonso Rus". "Y, si no pueden asistir, que nos envíen unas palabras mostrando su orgullo", ha instado.

"ong cultural"

Vicent Tamarit ha expresado la voluntad de la asociación de dar continuidad a estas actividades —que ha denominado como de "ONG cultural"— para, a largo plazo, quizás, volver a recuperar el festival "tal como era", mientras que Antonio Llorens ha hecho un llamamiento para rescatar el objetivo de convertir a Valencia en punto de encuentro de lo mediterráneo.

Finalmente, el vicerrector Antonio Ariño ha celebrado que se puedan llevar adelante "proyectos ilusionantes en red" frente a "megraproyectos culturales que han acabado en ruina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento