El PSIB-PSOE asegura que la aprobación de la LOMCE no cuenta con el consenso necesario para "ser viable"

La diputada del PSIB Cristina Rita ha asegurado este miércoles que la aprobación definitiva de la Ley de Modificación de la Calidad Educativa (LOMCE) no cuenta con el necesario consenso que una ley educativa debería tener "para ser viable".
Cristina Rita Y Pilar Costa
Cristina Rita Y Pilar Costa
EUROPA PRESS
Cristina Rita Y Pilar Costa

La diputada del PSIB Cristina Rita ha asegurado este miércoles que la aprobación definitiva de la Ley de Modificación de la Calidad Educativa (LOMCE) no cuenta con el necesario consenso que una ley educativa debería tener "para ser viable".

En esta línea, la parlamentaria menorquina ha indicado que una ley educativa no puede aprobarse sin un mínimo de consenso político y social. "Es la primera vez que en democracia se aprobará una ley educativa que no ha obtenido más apoyo que el del partido gobernante", ha remarcado.

Rita ha recordado que la comunidad educativa se ha posicionado en contra de la LOMCE, así como también las asociaciones y confederaciones de padres y madres de alumnos, los decanos de las facultades de Pedagogía, el Consejo del Estado y todas las fuerzas políticas de la oposición.

"Incluso han sido advertidos por el Consejo del Estado, que ha reclamado un acuerdo general de las fuerzas políticas y sociales", ha subrayado. En este sentido, Rita ha apuntado que el PSIB rechaza el proyecto de Ley porque "se ha elaborado sin consenso y menospreciando a la comunidad educativa".

Asimismo, la diputada socialista ha considerado que el proyecto impone una "contrarreforma segregadora e intervencionista". "Es inútil para resolver los problemas reales de la educación, ya que su memoria económica no es suficiente ni creíble", ha señalado.

Del mismo modo, ha asegurado que la Ley va en contra del principio básico de la educación pública de la igualdad de oportunidades. "Introduce una segregación prematura con los itinerarios, permite la publicación de ránkings y promueve un sistema de reválidas que limitará la formación integral del alumnado", ha lamentado antes de remarcar que el proyecto "instala un modelo elitista, economicista e impropio de un estado aconfesional".

Rita ha criticado, además, que el proyecto de ley niega la diversidad lingüística de las Comunidades Autónomas con lengua propia e impone la recentralización educativa otorgando al Gobierno central el control total de ciertas áreas estructurales y aumentando su capacidad para determinar el currículum.

"En definitiva, esta Ley es el colofón de una política educativa nefasta que se ha puesto en práctica tanto a nivel nacional como autonómico", ha concluido.

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