El PSIB asegura que los ciudadanos de Baleares han pagado 17,4 millones de euros en copago sanitario

El PSIB ha asegurado este miércoles que los ciudadanos de Baleares han pagado 17,4 millones de euros en copago sanitario durante el último año y que, de éstos, 10,7 millones los han tenido que abonar los pensionistas, el colectivo más perjudicado por esta medida.
Francina Armengol y Vicenç Thomàs
Francina Armengol y Vicenç Thomàs
PSIB
Francina Armengol y Vicenç Thomàs

El PSIB ha asegurado este miércoles que los ciudadanos de Baleares han pagado 17,4 millones de euros en copago sanitario durante el último año y que, de éstos, 10,7 millones los han tenido que abonar los pensionistas, el colectivo más perjudicado por esta medida.

Así se ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del PSIB en el Parlament y secretaria general de los socialistas Baleares, Francina Armengol, quien también ha dicho que en un año el número de recetas ha disminuido en 1,5 millones con medicamentos en los que el enfermo ahora tiene que pagar al 100%.

La socialista, quien ha comparecido acompañada por el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, ha acusado al PP "de pasar la factura al bolsillo de los ciudadanos, especialmente a los pensionistas, que son los más perjudicados por estos copagos en la sanidad". Además, ha indnicado que "la sanidad ha dejado de ser un derecho de la ciudadanía para convertirse en un bien de consumo".

Armengol ha alertado de la consecuencias de esta medida sobre la salud de las personas, que, según ha dicho, se traduce en que uno de

cada cinco pensionistas ya no recogen todos los medicamentos al no poderlos pagar.

Además de este copago, Armengol ha explicado que la exclusión de 450 medicamentos de financiación pública ha supuesto que ahora los ciudadanos tengan que pagar el 100% de su coste, lo que se ha traducido en un coste de más de 5,8 millones de euros. Finalmente, el copago a activo ha supuesto un gasto añadido de 814.000 euros. "En total, 17,4 millones de euros que el PP hace pagar ahora a los ciudadanos, penalizando de forma clara a los enfermos", ha lamentado.

Según la secretaria general socialista, el PP ha utilizado la excusa de la crisis económica para "desmantelar el Estado del Bienestar, destrozando en dos años la sanidad pública e incumpliendo su prometida electoral de que las personas serían su prioridad". Armengol ha reprochado a Bauzá que su "incapacidad" para reclamar mejoras en la financiación de las islas la tengan que pagar los ciudadanos.

Por su parte, Thomàs ha indicado que los datos sobre el coste que ha tenido el copago sanitario en Baleares demuestran el cambio de modelo que ha impulsado el PP. "En el último año, se ha introducido el copago farmacéutico en los pensionistas, se han excluido cerca de 450 medicamentos de la financiación pública y ahora recientemente se ha introducido el copago de los medicamentos hospitalarios, y tenemos pendientes lo del transporte sanitario no urgente, el de tratamientos dietéticos y ortopédicos", ha dicho Thomàs.

El pp

Sobre estos datos, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha manifestado que cree que los socialistas se los "inventan", como en otras "muchas estadísticas".

Además, ha subrayado que el copago sanitario se implantó para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y porque había, a nivel estatal, "15.000 millones de agujero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento