Alonso subraya en el décimo aniversario del MPM que "tiene que seguir mirando hacia adelante"

Una exposición en calle Larios realiza un recorrido tanto periodístico como humano por la historia del museo
Luciano Alonso en una exposición por el décimo aniversario del MPM
Luciano Alonso en una exposición por el décimo aniversario del MPM
EUROPA PRESS
Luciano Alonso en una exposición por el décimo aniversario del MPM

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha hecho hincapié este miércoles en que el Museo Picasso Málaga (MPM), que conmemora su décimo aniversario, "tiene que seguir mirando hacia adelante". Así, ha incidido en la necesidad de que la pinacoteca continúe atrayendo a turistas extranjeros, porque "en ello nos va gran parte de nuestra generación de riqueza y empleo desde el punto de vista turístico", pero también ha confiado en que "cada vez Andalucía y Málaga disfruten más del mejor pintor del siglo XX".

Alonso, que ha asistido a la inauguración de la exposición 'Picasso en el Sur', que organizan el MPM y el diario 'SUR' con motivo del décimo aniversario de la pinacoteca, ha destacado que "en los tres últimos años cada vez han sido más malagueños y andaluces los que han visitado el museo", agregando, no obstante, que "queremos que sigan viniendo muchísimos extranjeros".

"Durante muchos años —ha manifestado el consejero— los malagueños, los andaluces y los españoles teníamos el sueño de que se cumpliera algo que el pintor siempre quiso, que la ciudad que lo vio nacer tuviera un museo con parte de su obra". "Había esperanzas e ilusiones y hoy, 10 años después, es una hermosa realidad", ha aplaudido.

Como prueba de ello, ha mencionado "los más de 3,5 millones de personas que nos han distinguido acercándose a ver el museo durante estos 10 años, el 64 por ciento extranjeros y el 26 por ciento españoles, andaluces o malagueños", lo que demuestra "la significación potentísima que tiene el mejor pintor del siglo XX".

En este tiempo se ha trabajado para conseguir "una labor que él siempre quiso, que se ame su pintura, que la hagamos nuestra, que se aproxime a la patria que le vio nacer", ha resaltado Alonso, subrayando, en este sentido, las más de una treintena de exposiciones y 750 cuadros de Picasso que han venido a Málaga.

En cuanto al diario 'SUR', ha dicho que, "como todos los medios de comunicación, nos acompañó en ese itinerario desde la esperanza hasta la realidad, desde el sueño hasta que se materializó y también nos ha acompañado a lo largo de esta trayectoria vital del Museo Picasso, que ha hecho posible que su dinamismo cultural se convierta también en un dinamismo turístico".

"milla de oro"

El titular andaluz de Cultura ha mencionado "la milla de oro" que representa la zona en la que se encuentran el MPM, el Teatro Romano, la Alcazaba-Gibralfaro, la Catedral y el futuro Museo de Málaga, que "espero que podamos abrir", y que "ha hecho posible nuevas ofertas culturales en la ciudad y que muchos ciudadanos, fundamentalmente extranjeros, pero también aspiramos a que cada vez sean más andaluces, vengan a Málaga a descubrir el MPM".

Por su parte, el responsable de 'SUR', Manuel Castillo, presente en el acto, al igual que el director artístico del MPM, José Lebrero, ha señalado que esta exposición es un modo de "festejar el décimo aniversario de un museo que ha transformado la vida de la cultura, no solo de Málaga, sino también de Andalucía".

"Queremos que calle Larios se convierta en una fiesta para celebrar y felicitar al Museo Picasso Málaga por su décimo aniversario", ha indicado el director de 'SUR', agregando que esta muestra es "un testimonio de todas las noticias que sobre la pinacoteca, desde que era un sueño hasta que es una realidad, hasta que ha cumplido 10 años, se han ido publicando en el periódico".

Recorrido periodístico y humano

Esta iniciativa conjunta para conmemorar el décimo aniversario de la pinacoteca estará presente hasta el 19 de noviembre en la céntrica calle Larios, donde podrán verse 40 tótems, en los que se realiza un recorrido tanto periodístico como humano por la historia de la institución.

Así, los sentimientos y sensaciones de trabajadores del museo y de ciudadanos, que expresan lo que para ellos significa el MPM, acompañan la reproducción de noticias publicadas en este medio dedicadas a Pablo Ruiz Picasso y al centro consagrado a su obra en la ciudad.

La muestra configura un mapa que guía al espectador desde los orígenes de la pinacoteca hasta la actualidad, al tiempo que da cuenta de la participación ciudadana en el afianzamiento del Museo Picasso Málaga.

'Picasso en el Sur' es un recorrido al aire libre por momentos claves del museo y por personas cuya implicación personal y laboral ha ayudado a la consolidación de un proyecto cultural que ha cambiado la ciudad.

Esta colaboración del Museo Picasso Málaga y 'SUR' forma parte de los actos del décimo aniversario de la pinacoteca y de los 75 años cumplidos recientemente por el diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento