La Fundación Novacaixagalicia defiende su pervivencia y ve como un "galardón" que se declare BIC su colección

El gerente dice que la entidad tiene fondos para "un proyecto estable a medio plazo" y que el patrimonio total asciende a 300 millones
Vigo Foto Fundación Novacaixagalicia
Vigo Foto Fundación Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Vigo Foto Fundación Novacaixagalicia

El gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Pedro Otero, ha afirmado que la entidad está "viva" y llevando a cabo su objetivo de divulgar y promocionar su colección por Galicia y, en ese sentido, ha abogado por "preservar esta fundación" para que la difusión de ese patrimonio gallego y toda la actividad básica que desarrolla —herencia de la obra social de las cajas— siga garantizada en el futuro.

Otero ha incidido especialmente en que los fondos artísticos de Novacaixagalicia, que reúne más de 5.000 obras valoradas en más de 36 millones de euros, son "una colección de Galicia para todos los gallegos" que la fundación gestiona. En ese sentido, consideró que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Xunta es un "como un galardón", un reconocimiento "muy interesante".

Sobre los posibles cambios que supondrá esta declaración, indicó que este patrimonio ya cuenta con acceso público y que también se venían desarrollando acciones de conservación, algo que consideró como "obligación moral y profesional" de la fundación.

En todo caso, apuntó que la declaración sí supondrá "algo más de trabajo administrativo" en cuanto a tener que comunicar si se moverá alguna obra, si bien matizó que estos movimientos no se realizan "con sentido de permanencia", sino dentro de la programación de exposiciones.

En cuanto a la permanencia de la sede de la obra en la ciudad olívica, apuntó que "sí hay en Vigo un referente de permanencia", si bien descartó calificar esta situación como "sede a efectos legales y jurídicos".

BANCO

Por otra parte, señaló que, aunque se trata de entidades independientes, existen buenas relaciones con Novagalicia Banco —que también tiene colección de arte gallego— al tener un proyecto "sinérgico" en lo que respecta a los fondos artísticos. No obstante, recordó que "esta fundación no está en venta" y que "otra cosa es el banco".

Así, preguntado sobre la posibilidad de que la fundación se incluyese dentro del paquete en la operación de Novagalicia Banco, apuntó que, como "opinión muy personal", si eso significase que "cualquier operadora bancaria que se haga con el banco apoya a la fundación", en lo que respecta a financiar sus actividades, esto supondría que "la colección saldría reforzada".

Otero también se refirió a la situación económica de la Fundación Novacaixagalicia y explicó que cuenta con fondos derivados de la segregación del banco, lo que garantiza "fondos necesarios para un proyecto estable a medio plazo".

Así, teniendo en cuenta que la obra social de las cajas era ya una actividad deficitaria, actividad que ahora ha heredado la fundación, manifestó que la entidad tendrá que llegar a encontrar su "estabilidad presupuestaria" junto a terceros, si bien tiene "mucho tiempo" para ello y no pesa sobre ella "la espada de Damocles".

En cuanto al patrimonio de la fundación, destacó que está valorado en unos 300 millones de euros y que, además de las más de 5.000 obras de la colección de arte gallego, cuenta con siete centros culturales.

EXPOSICIÓN

Otero y la directora de la colección de arte de la entidad, Paloma Vela, presentaron este miércoles la muestra 'Esencia de una colección. Fundación Novacaixagalicia', la cual reúne más de 60 obras de grandes figuras del arte gallego como Villamil, Castelao, Laxeiro, Lugrís, Caruncho, Leopoldo Novoa o Xaime Quessada, entre otros.

Un óleo de Antonio Puga de 1643, a modo de preliminar, es el que arranca la exposición, que continúa de forma cronológica con el Romanticismo de Villamil y pone el punto final con una obra de Elena Segura de 2011. Del total de piezas, que no solo incluyen pintura, 25 de ellas se muestran por primera vez en un espacio expositivo.

La muestra puede visitarse en el Centro Social de la Fundación Novacaixagalicia en Vigo de martes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento