Devuelven a una familia rumana en Irlanda la custodia de su hija tras las pruebas de ADN

  • El Gobierno irlandés defendió su decisión de retirar la custodia de dos menores a familias gitanas por dudas sobre su identidad.
  • Organizaciones de inmigrantes alertaron sobre los riesgos de discriminación racial.
  • Ha habido dos casos en tres días.
Gitanos rumanos con sus hijos.
Gitanos rumanos con sus hijos.
ARCHIVO
Gitanos rumanos con sus hijos.

Las autoridades irlandesas devolverán la custodia de una niña de 7 años a una pareja de rumanos gitanos, después de que las pruebas de ADN hayan confirmado que es su hija biológica, según informó la familia.

En declaraciones a los medios, una de las hermanas de la niña, de 21 años, pero a la que no se puede identificar por motivos legales, explicó que su madre no ha podido comer ni dormir durante las dos noches que la pequeña ha permanecido bajo la tutela del Servicio de Salud irlandés (HSE). "Lo más importante es que vuelve a casa", dijo este familiar, quien respaldó los llamamientos efectuados por organizaciones de derechos humanos para que se investigue este y otro caso similar ocurrido con apenas dos días de diferencia.

Tras la polémica suscitada, el Gobierno irlandés defendió su decisión de retirar la custodia de dos menores a familias gitanas por dudas sobre su identidad, mientras organizaciones de inmigrantes alertaron sobre los riesgos de discriminación racial.

En espacio de pocas horas, la aparición de dos casos similares al de la niña de rasgos escandinavos hallada en un campamento de gitanos en Grecia la pasada semana ha generado un intenso debate en Irlanda sobre la actuación de sus autoridades y los supuestos prejuicios raciales de este país.

La titular irlandesa de Asuntos del Menor, Frances Fitzgerald, afirmó que, cuando la Policía o los trabajadores sociales toman la decisión de poner a niños bajo la tutela del Estado, lo hacen siempre por su bienestar y protección y de acuerdo con la legislación vigente. La ministra dio esas explicaciones después de que este lunes la Policía irlandesa (Garda) retirase en Dublín la custodia a una pareja gitana de una niña de 7 años, rubia y de ojos azules, que permanece aún bajo control de Servicio de Salud irlandés (HSE).

Un día después, las fuerzas del orden visitaban a una pareja gitana en la localidad de Athlone (centro del país) y les quitaban la custodia de un niño de 2 años también rubio, que tras pasar una noche en un centro del HSE fue devuelto a sus padres. Ninguno de los cuatro progenitores ha sido detenido y, en ambos casos, las parejas se han sometido a pruebas de ADN para confirmar la identidad de los pequeños.

También en ambos casos las visitas de los agentes de la Garda se produjeron después de ser alertados por vecinos, lo que para algunos demuestra un exceso de celo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento