Los técnicos estudiarán la oferta de Valdecilla en unas dos semanas, cuando se conocerá la propuesta económica

Cuando concluya el proceso se retomarán las obras, que serán 'visibles' en el mes de diciembre
Oferta de Ferrovial-SIEC a las obras de Valdecilla
Oferta de Ferrovial-SIEC a las obras de Valdecilla
EUROPA PRESS
Oferta de Ferrovial-SIEC a las obras de Valdecilla

Este miércoles se ha abierto la única oferta presentada al contrato de colaboración público-privada para acabar las obras del Hospital Valdecilla, presentada por el grupo Ferrovial-Siec, que técnicos del centro sanitario y del Servicio Cántabro de Salud (SCS) estudiarán en los próximos diez o quince días, para elaborar el correspondiente informe.

Así, una vez analizada la oferta y redactado el correspondiente informe técnico, se procederá a la apertura de la propuesta económica, que también habrá que valorar, pues se acompaña del documento económico financiero a 20 años. Este estudio se realizará en cuatro o cinco días.

De este modo, si ambas ofertas cumplen los requisitos establecidos, se dará por concluido el proceso y se adjudicará el contrato, extremo que podría tener lugar dentro de unos 20 ó 22 días. A partir de entonces se retomarán las obras de Valdecilla, que serán 'visibles' hacia el mes de diciembre.

Una caja azul y roja con el anagrama del scs

Así lo ha indicado el director gerente del hospital, César Pascual, que ha atendido a los medios de comunicación tras la apertura de la oferta de Siec-Ferrovial, presentada en una caja de color rojo y azul, con el anagrama del SCS. En el acto han estado presentes, además de los técnicos, representantes del grupo empresarial.

El interior de la caja estaba dividido en dos compartimentos: el de la propuesta económica, que se ha mantenido cerrado, y el de la oferta técnica, el más grande y que es el que se abierto este miércoles. En su interior había un total de 27 tomos que, unidos a la documentación económica, suman más de 200 kilos de peso.

A partir de ahora, técnicos del hospital y del SCS estudiarán estos volúmenes, tarea que les llevará unas dos semanas, aunque, como ha apuntado Pascual, si necesitan más días para analizar toda la documentación y elaborar el informe, se les concederá. "Todo el tiempo que necesiten", ha apostillado el director de Valdecilla, quien tras indicar que les van a "meter presión", ha admitido que "por ganar tres días, no adelantamos nada".

De todas formas, al haberse presentado solo una oferta y dedicarse, por tanto, en exclusiva a ella, el proceso es más "rápido", porque entre otras cosas no hay que puntuar. Así, en unos diez o quince días podría estar analizada, mientras que la económica se estudiará en menos tiempo, en cuatro o cinco días.

Albañiles currando,

En diciembre

A continuación, una vez comprobado que la oferta cumple los requisitos, se adjudicarán las obras y finalizará este "largo" proceso, dando paso así a la reanudación de las obras para acabar el hospital.

Los trabajos podrían comenzar, por tanto, en un mes, aunque no serán 'visibles', es decir, que no se verán "albañiles currando", hasta diciembre, pues existe una parte previa operativa e interna a acometer por la empresa, como la compra de materiales, colocación de grúas, andamios, etcétera.

14

Años trabajando en obras

En cualquier caso, Pascual ha señalado que se trata "más o menos" de los plazos esperados. También ha indicado que cuanto se conozca el proyecto, se explicará a los profesionales del hospital, que son "los primeros" que tienen que conocerlo, pues llevan "catorce años trabajando en obras".

Es su "obligación" y "se lo merecen", ha apostillado, para añadir que después darán a conocer la propuesta a los ciudadanos, que son los que "pagan" la reforma del centro sanitario con sus impuestos, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento