Los forenses dicen que Bolinaga ha empeorado y desaconsejan su regreso a prisión

  • Los forenses han detectado un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral y que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo.
  • Un informe calcula una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.
Javier Etxezarreta / EFE
El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

El Instituto de Medicina Legal Órganos Jurisdicción Estatal, dependiente del Ministerio de Justicia, ha concluido tras examinar al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga que el estado de salud del secuestrador de Ortega Lara ha empeorado y desaconsejan su regreso a la cárcel, según han informado fuentes conocedoras de estas conclusiones.

Las mismas fuentes han precisado que los forenses han detectado un empeoramiento de su metástasis pulmonar y cerebral, esta última con necrosis y que ha fracasado el tratamiento experimental que venía siguiendo y ha aceptado someterse a otro tratamiento que, según los forenses, conlleva numerosos riesgos y efectos secundarios.

Es por ello que, según este informe definitivo, los forenses otorgan al etarra una esperanza de vida de entre tres y cuatro meses, si bien no excluyen que el preso pueda fallecer en cualquier momento producto de los riesgos de este nuevo tratamiento.

En cuanto a su regreso a prisión, los forenses concluyen tras visitar el centro penitenciario de Zaballa (el que corresponde a Bolinaga) que está habilitado para ofrecer una asistencia genérica a todos los presos, pero es insuficiente para el caso de este etarra por lo que desaconsejan su regreso a la cárcel como solicitan las víctimas.

El etarra estaba en prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y por el asesinato de tres guardias civiles y obtuvo la libertad condicional tras una gran polémica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento