El Gobierno cree que lo "conveniente" sería reunirse con el PSN sobre Donapea y no descarta un nuevo acuerdo

Afirma que "entre tanto, el Gobierno de Navarra seguirá adelante con la tramitación del PSIS"
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha afirmado que sería lo "conveniente" mantener una reunión con el PSN para "conocer con claridad" las condiciones de los socialistas para apoyar el Plan Donapea. Y ha señalado que "lo que han firmado tres, son los tres quienes tendrían que renovarlo".

El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha dicho que "si las condiciones son viables y se vuelve a producir un acuerdo entre las tres entidades que lo suscribieron, que sustituya al anterior acuerdo y posibilite este plan, no será ningún obstáculo ni la propia tramitación ni el emplazamiento".

"Pero antes de proceder a ninguna modificación, el Gobierno debe conocer con claridad la voluntad de los tres firmantes del acuerdo", ha dicho, para indicar que "entre tanto, el Gobierno de Navarra seguirá adelante con la tramitación del PSIS". "El Gobierno no puede violentar una tramitación sin tener la seguridad de que va a salir adelante el plan", ha agregado.

Preguntado si el Ejecutivo no va a retirar el PSIS como le solicitó el PSN, Sánchez de Muniáin ha indicado que "excepto que haya un acuerdo". "No se puede decir con carácter definitivo esa afirmación", ha añadido, porque "si ese acuerdo se sustituye por otro no va a ser obstáculo ni la tramitación ni la ubicación".

Ha insistido en que el Gobierno "quiere conocer con plena claridad y transparencia en qué condiciones se puede y se debe aprobar este plan, si son viables o inviables". "Inmediatamente nos sentamos Gobierno, UN y PSN y si son condiciones válidas, legales, posibles y factibles, adelante", ha sentenciado.

Sobre quién llamará a quién para reunirse, Sánchez de Muniáin, ha expuesto que "esperemos concretar" pero ha dicho que sea "el PSN el que se dirija". "No me consta si ha habido contacto o no, si lo ha hecho el consejero de Fomento o la propia presidenta o si lo van a hacer, pero con independencia de quién descuelgue el teléfono sería lo deseable", ha agregado.

Cumplir el acuerdo

El portavoz del Ejecutivo ha dicho que el Gobierno tiene voluntad de cumplir el acuerdo suscrito en 2011. Y ha recordado que después de que el PSN anunciara que "se descolgaba y daba marcha atrás" en este proyecto, posteriormente "hemos conocido que todavía podría estar interesado el PSN en posibilitar que el plan pudiera cumplir sus objetivos".

Así, ha expuesto que un cambio de traslado del nuevo campus de FP "no debería ser problema si es asumido por las tres partes y si es posible" como tampoco que el PSIS se sustituya o se cambie. "Pero si hay una condición que implica a un tercero, como que la UN costee la operación, sin conocer en qué condiciones y la postura de ese tercero, el Gobierno no se puede pronunciar", ha dicho.

A este respecto, ha añadido que la posibilidad de que al Gobierno no le cueste nada la operación de Donapea se "podía haber planteado hace uno o dos años". "Pero ojalá, ojalá sea posible", ha expuesto.

Ha sido preguntado por si cree que el PSN tiene voluntad de alcanzar algún acuerdo, a lo que ha respondido que el Gobierno "cumple los acuerdos" y "el PSN está llevando a cabo posiciones contradictorias y cambios de postura". "Pero si el último y definitivo es el que posibilita el plan que es bueno para Navarra, pues adelante", ha señalado.

"Pero si alguna de las condiciones es de imposible cumplimiento, quien pone una condición así está diciendo un sí pero no", ha apuntado Sánchez de Muniáin, quien ha reiterado la necesidad de "claridad".

Preguntado por si el Gobierno acatará lo que apruebe este jueves el pleno del Parlamento sobre Donapea, Sánchez de Muniáin ha indicado que "por supuesto".

Según ha precisado, el plan está aprobado en tramitación inicial y la ley que se pudiera aprobar "podría afectar porque no ha surtido efectos todavía sobre terceros". "Tal y como van los trámites y los cambios legislativos debería prevalecer la ley", ha añadido.

Ha recordado el portavoz que "todas las CCAA están al deseo de que vengan inversores, y ya no digo que vengan de la mano de una universidad y para invertir en investigación". "Los propios partidos nacionalistas que aquí se han opuesto allá donde gobiernan están facilitando a la propia UN", ha señalado.

Con el psn

Cuestionado sobre si el Gobierno considera que fue error expulsar al PSN del Ejecutivo, el portavoz ha dicho que no miran atrás y que "aquello tuvo su explicación en su momento". "Lo que creemos que es necesario es trabajar por los ciudadanos", ha sostenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento