Santander "indaga futuras participaciones" con empresas británicas en proyectos de 'smart cities'

Se espera que el 'Open Data' tenga "antes de fin de año" todos los bloques de información y algunos de ellos ya están siendo usados
Reunión sectorial con expertos británicos
Reunión sectorial con expertos británicos
Europa Press
Reunión sectorial con expertos británicos

El Ayuntamiento de Santander "indaga futuras participaciones" con empresas británicas en proyectos relacionados con las 'smart cities' y también espera "meter la cabeza" en alguna de las propuestas que, en este ámbito, se presenten a la convocatoria de ayudas europeas 'Firewire'.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, con motivo de la reunión sectorial que se está celebrando en el Palacio de La Magdalena, organizada en colaboración con Telefónica y a la que asisten expertos británicos que están conociendo los avances que está experimentando la ciudad en materia de innovación y de los que ya se benefician ciudadanos y empresas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que Santander ya ha colaborado con Gran Bretaña en diversos proyectos y, entre ellos en el denominado 'OutSmart', desarrollado, entre otras ciudades, con la de Birmingham.

Además, ha apuntado que el Reino Unido comparte también con la capital cántabra los "objetivos" de los Open Data, que suponen la apertura de datos para que lo puedan utilizar los emprendedores y las empresas para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios para los ciudadanos.

Según ha señalado, Gran Bretaña es el "primer país" en desarrollo de Open Datas y España es el segundo.

El open data de santander

De la Serna ha explicado que los expertos británicos le han planteado diversas cuestiones sobre el Open Data de Santander, que ya ha puesto a disposición de emprendedores y empresas varios bloques de información y se espera que "antes de fin de año" estén ya el resto de datos.

Además, ha anunciado que "ya hay algún caso" que está usando parte de la información del Open Data de Santander, la relacionada con el tráfico, para crear una nueva aplicación o servicio "en beneficio de la ciudad".

Proyectos con gran bretaña y convocatoria '

Fire wire'

Cuestionado por los proyectos con empresas británicas, ha aclarado que "no hay nada definido" y no hay ningún proyecto concreto sobre la mesa, sino que, de momento, se está dando a concer lo que se está haciendo en el ámbito de las 'smart cities' en Santander para, posteriormente, ver "qué posibilidades" hay de futuras participaciones.

En lo que Santander también quiere participar es en alguno de los proyectos que se presenten a la línea de subvenciones europeas vinculadas a la nueva plataforma europea tecnológica 'Fire-ware' para proyectos relacionados con la innovación y las smart citys.

De la Serna ha recordado que el plazo de presentación de proyectos para esta convocatoria, de 100 millones de euros, concluye el 10 de diciembre y en cada uno deben estar implicados "al menos cinco o seis socios".

Tras recordar que Santander ya ha participado en proyectos que han recibido 47 millones de euros en financiación europea, De la Serna se ha mostrado "seguro" de que la capital cántabra podrá participar en "alguno" de estos proyectos.

La sectorial

A la sectorial de este miércoles han asistido una veintena de expertos británicos en Smart Citys entre analistas de mercado que buscan nuevas oportunidades de negocio o desarrollos en el ámbito de las 'smart cities' y representantes de medios de comunicación, tanto generalistas, como 'The Guardian' o la BBC, o 'Computer Weekly', 'Mobile News' o 'Computer Bussines Review', entre otros.

"Estamos con gente muy especializada, con gente que en estos momentos está en el techo de lo que puede ser el conocimiento y la vanguardia en el ámbito de la tecnología", ha afirmado De la Serna.

De la Serna ha confiado en que estos medios reflejen en Gran Bretaña y en los países donde tienen difusión alguno de los proyectos de Santander en el ámbito de las SmartCity.

De hecho, el director de Nuevos Negocios de Telefónica, Francisco Salcedo, ha subrayado que los informes de algunos de los medios de comunicación asistentes son "leídos a nivel mundial".

Además de conocer algunas de las aplicaciones que ya están en marcha en Santander, están visitando la ciudad para comprobar algunos de los servicios relacionados con las 'smart cities' in situ.

La reunión sectorial, promovida por Telefónica, también incluye una visita a las instalaciones de la Universidad de Cantabria, para conocer y recoger el trabajo que se está llevando a cabo, así como el Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City.

Salcedo ha subrayado que están en Santander "los mejores" y "los más expertos" y que están viendo "cosas reales".

"Esto del mundo smart no está pasando en todos los sitios", ha dicho este representante de Telefónica, quien ha resaltado que, para ello, se requiere "liderazgo político" e "implicación de los ciudadanos", de los investigadores y de la Universidad. "Y todo esto está pasando aquí", ha insistido.

De la Serna ha insistido en que Santander ocupa un "posición claramente de liderazgo" en el ámbito de las smart city y ha opinado que, "como la lluvia fina", debe de seguir formando parte de la "agenda política" de la ciudad para seguir trabajando en el cambio de su modelo productivo y en la "oportunidad" que esto supone para la generación de riqueza y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento