El PSOE critica el "abandono total" de Valbuena y pide que se retomen los trabajos "y se vuelva a abrir a las visitas"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles el "abandono total" del yacimiento arqueológico de Valbuena, y ha pedido que se retomen los trabajos para su recuperación, a lo que el portavoz del Grupo socialista, Domingo Dorado, ha añadido que "se vuelva a abrir a las visitas".
Los ediles socialistas, ante la entrada cerrada de Valbuena
Los ediles socialistas, ante la entrada cerrada de Valbuena
EUROPA PRESS
Los ediles socialistas, ante la entrada cerrada de Valbuena

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles el "abandono total" del yacimiento arqueológico de Valbuena, y ha pedido que se retomen los trabajos para su recuperación, a lo que el portavoz del Grupo socialista, Domingo Dorado, ha añadido que "se vuelva a abrir a las visitas".

En una rueda de prensa ofrecida en las puertas de acceso al yacimiento, "que están totalmente cerradas", Navajas ha lamentado ese "abandono total" que, en sus palabras, "contrasta con el mandato anterior, sobre todo a partir de 2008, cuando se puso en marcha un proyecto de adecuación del conjunto arqueológico de Valbuena".

Se trataba, ha recordado, de un plan "que pretendía crear un parque arqueológico urbano con Valbuena y otros nueve enclaves de las cercanías", entre los que se encontraban el Cubo del Revellín o el Palacio de la Inquisición. En el caso concreto de Valbuena, se trata de una actuación a desarrollar en cinco fases.

"Se habían completado dos fases, y entonces el proyecto se quedó parado, en 2011, entre las fases dos y la tres, por lo que quedan pendientes actuaciones en el foso; en la muralla carlista que está bastante bien conservada, pero quedan algunas cosas como los forjados; la singular bodega del convento; y el propio convento", ha añadido.

Ha considerado que el problema del abandono parte "de que el presupuesto para arqueología ha descendido de forma notabilísima: en 2012, un 88%, con 100.000 euros consignados para Valbuena, que no se ejecutaron; y, en este 2013, otra reducción del 80%, sin un euro para este yacimiento".

Navajas ha apuntado que "en la campaña electoral, el PP propuso un yacimiento abierto y su musealización, contando para ello la cesión de los edificios de Defensa, donde se harían las exposiciones". En este sentido, ha considerado que "estamos ante una oportunidad muy buena para pedir dos de los tres edificios".

El edil ha explicado que "la racionalización de la plaza de Logroño plantea que las dependencias de la Delegación de Defensa se concentren en el edificio principal, con lo que los otros dos quedarían vacíos, sería una oportunidad a medio y largo plazo".

Sin embargo, ha criticado que "lo único que se está haciendo ahora es la ampliación del aparcamiento, con 40 plazas más y 58.000 euros de presupuesto, entre la arqueología y el parking, está claro que gana el parking", ha reflexionado Navajas, quien ha reclamado que "se reanude el proyecto de recuperación, con las tres fases que quedan".

Escuela taller.

Por su parte, la concejala socialista Beatriz Arráiz ha insistido en la importancia que, en la recuperación de Valbuena ha tenido la Escuela Taller, primero de cantería, con dos ediciones, y luego, una de jardinería "que han desaparecido del todo", motivado en parte por la desaparición de las ayudas procedentes del Servicio Riojano de Empleo.

Por contra, ha apostado porque "el PP encuentre una fórmula para seguir recuperando Valbuena, preferentemente mediante las Escuelas Taller, que, además de patrimonio, también recuperaban personas, porque es una pena que todo lo bueno que se había hecho se haya perdido ahora entre las malezas y la basura".

Por último, para el portavoz municipal del PSOE, Domingo Dorado, "con la recuperación del yacimiento, se recupera también memoria histórica y cuenta, además, con un componente educacional a través de las Escuelas Taller". A ello ha sumado el aspecto "de actividad económica, relacionado con el turismo".

"Una vez que estaba ya todo excavado, sólo hay que mantenerlo y promocionarlo, como nosotros hicimos con las visitas guiadas en 2010. Dejarlo perder es una pena. Habría que hacer una actuación para limpiar el entorno, volver a sacar lo recuperado y poder hacer de nuevo las visitas, para atraer turistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento