Cáceres se prepara para acoger Foro Sur 2013 con un centenar de artistas, coleccionistas y 13 galerías

Una exposición de la obra de Cristina Iglesias o una performance fluxus, entre las actividades de esta edición
Centro Cultural San Jorge E Iglesia De Preciosa Sangre De Cáceres
Centro Cultural San Jorge E Iglesia De Preciosa Sangre De Cáceres
EUROPA PRESS
Centro Cultural San Jorge E Iglesia De Preciosa Sangre De Cáceres

El Centro Cultural San Jorge de Cáceres está ya preparándose para acoger las exposiciones y actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo de una nueva edición de la feria de arte contemporáneo Foro Sur 2013 que arranca este viernes, día 25, y que se prolongará hasta el 24 de noviembre con exposiciones, charlas, talleres e instalaciones.

Por la capital cacereña pasarán un centenar de artistas, importantes coleccionistas, 13 destacadas galerías españolas de arte contemporáneo, expertos, críticos y directores de museos, y también se contará con exposiciones, talleres y debates que harán de la ciudad un punto de encuentro en torno a la creación artística actual.

En el programa diseñado para esta cita otoñal se incluye como artista invitada a Cristina Iglesias, que traerá a Cáceres su obra Pozo IV; una performance fluxus en el Museo Vostell Malpartida y una nueva 'Noche en blanco', el viernes 25 de octubre, en la que se abrirán al público en horario nocturno todos los centros culturales de la ciudad.

Otra de las novedades que se han incorporado es el 'Gabinete Estampa', que reunirá proyectos de 13 galerías de arte contemporáneo en el Centro Cultural San Jorge, del 25 al 27 de octubre; la exposición de la Asociación de Coleccionistas 9915, que muestra por vez primera de forma conjunta una selección de las colecciones de sus asociados, y la exposición de una destacada muestra de las obras que conforman la colección Teixeira de Freitas, una de las más importantes de Portugal, que podrá verse en la sala de Arte El Brocense, de la Diputación Provincial.

Por ejemplo, el 'Gabinete Estampa' traerá a Cáceres los proyectos expositivos de una quincena de artistas que ofrecerán una visión del panorama actual del arte contemporáneo en la que se combinan artistas consagrados, tanto nacionales como internacionales, con algunos de los creadores emergentes con más futuro, según explicó la direcotra de Foro Sur, Rosina Gómez Baeza en la presentación del certamen el pasado mes de septiembre.

De esta forma, en el Centro Cultural San Jorge se podrán contemplar obras de Pérez Villalta, Gordillo, Rojo, Marco Maggi o José María Sicilia, junto a Mutiu, Urrutia o Miren Doiz, todas ellas con el denominador común de ser dibujo, edición y obra sobre papel, con el objetivo de destacar la importancia de estos soportes en la creación de patrimonio artístico así como suscitar el interés de los aficionados por la iniciación de una colección de arte.

Cristina iglesias,

Teixeira de freitas y 9915

Esta edición de Foro Sur cuenta como artista invitada con Cristina Iglesias, que expondrá en el patio del Museo de Cáceres, situado en el Palacio de las Veletas, su obra Pozo IV (Variación 2).

Además de esta exposición la feria ofrece también 'La conclusión nunca llega', un compendio de dibujos de la Coleçâo de Desenhos de Madeira que forma parte de la Colección Teixeira de Freitas y que está depositada en el Museo de Serralves en Oporto (Portugal).

Entre los artistas más destacados figuran Mona Hatoum, Carlos Garaicoa, Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Ilya Kabakov, Pedro Cabrita Reis y Rivan Neuenschwander y se podrá visitar en la sala de arte El Brocense, situada en la calle San Antón.

La otra gran exposición está protagonizada por la Asociación de Coleccionistas 9915 y pensada originalmente para este certamen cacereño. Con ella se quiere mostrar la parte más íntima y exquisita de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de nuestro país.

Serán unas 40 piezas sobre papel de formatos diversos, distribuidas en las tres salas del espacio expositivo de la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballesteros. Se podrán contemplar, entre otras, obras de artistas como Le Corbusier, Braque, Kandisky, Palazuelo, Sempere, Oscar Domínguez, Ellsworth Kelley, un dibujo a plumilla de Federico García Lorca o grandes proyectos de jóvenes artistas españoles como Ruben Grillo e Ignacio Uriarte. Las tres exposiciones estarán abiertas al público del 25 de octubre al 24 de noviembre.

DEBATES, TALLERES, CINE...

Otro de los atractivos de esta edición de Foro Sur Cáceres, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros aportados por el Gobierno regional, son los debates, que bajo el título genérico de 'En busca del patrimonio artístico del mañana', abordarán asuntos como la fiscalidad en la cultura, la relación entre comisarios, críticos y coleccionistas, el relevo generacional en las grandes colecciones privadas, la situación de las colecciones corporativas y la función social del coleccionismo y el mecenazgo.

También se hablará del trabajo en red que museos y galerías desarrollan desde la periferia, así como las experiencias de algunos coleccionistas en la última jornada de debates. En ellos intervienen críticos como Castro Florez, Delfim Sardo, Dolores Jimenez Blanco, Martin Carrasco, directores de museo como Inmaculada Corcho (Museo ABC), Cristina Fontaneda (Patio Herreriano), Antonio Franco (MEIAC), Juan Antonio Álvarez Reyes (CAAC).

Estarán además coleccionistas como Luiz Augusto y Ana Luiza Teixeira de Freitas, Jaime Sordo, José Manuel Cabra de Luna, Juan Espino Nava, Candela Soldevilla, Angel y Clara Nieto, Carlos Vallejo y Wendy Navarro y los galeristas Ángeles Baños, Rafael Ortiz y José Luis de la Fuente.

Por su parte, la aportación del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres este año consiste en una performance en la que participarán tres de los fundadores del movimiento Fluxus, Philip Corner, Ben Patterson, y Willen de Rider junto a la coreógrafa y bailarina Phoebe Neville bajo la dirección artística de Mercedes Guardado, que tendrá lugar el 26 de octubre en el museo emplazado en el paraje natural de Los Barruecos.

Este viernes día 25 se celebrará 'La noche en blanco', que abrirá al público hasta la media noche el Museo de Cáceres, las salas de exposiciones de El Brocense y el Centro Cultural San Jorge, el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros y el Archivo Histórico Provincial, que albergará una exposición sobre el quinto centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.

El programa se completa con el cineforo sobre cine portugués y con los talleres sobre conservación de obra sobre papel, grabado y metodología artística que impartirán respectivamente, Juan Antonio Sáez Degano, conservador del Museo Reina Sofía, el artista Jose Pedro Croft y la pareja artística Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento