UC y Valdecilla celebran una jornada sobre la simulación clínica para la docencia

Han asistido 45 docentes tanto de la UC como de otras universidades
Robert Simon en la UC
Robert Simon en la UC
UC
Robert Simon en la UC

La Universidad de Cantabria (UC) y el Hospital virtual Valdecilla (HvV), en el marco de colaboración de Cantabria Campus Internacional, han celebrado, en la Facultad de Medicina, la jornada 'Simulación Clínica como herramienta práctica en la docencia de Grado', dirigida a docentes universitarios de Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina y Fisioterapia.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional (CCI) de la UC, Juan Enrique Varona, el decano de la Facultad de Medicina; Juan Carlos Villegas, y José Antonio Riancho, organizador, han inaugurado este jornada, a la que asistieron 45 docentes, tanto de la UC como de otras universidades, entre ellos el decano de la Facultad de Medicina y la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco.

Varona ha puesto de relieve la importancia de estas "sesiones en las que se potencia el estudio y la práctica de la simulación clínica, una materia en la que la UC es pionera y se erige en clara referencia nacional".

"Esta colaboración entre el Aula de Simulación Clínica de la UC y el Hospital virtual Valdecilla contribuirá a mejorar la simulación clínica en Cantabria tanto desde el punto de vista científico como docente, y demuestra la mejor actitud para alumbrar excelentes resultados", ha afirmado.

Entre los ponentes, cabe destacar la presencia del doctor Robert Simon, director de Educación del Center for Medical Simulation, quién ofrecerá la conferencia 'Foundations of simulation in healthcare: do, think over and get feedback' (Fundamentos de simulación en salud), y también la del director ejecutivo del Hospital virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, así como profesorado de la Facultad de Medicina y la EU Enfermería de la UC y del HvV.

Continuidad el próximo curso

En este contexto, esta tarde el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y Robert Simon, director de Educación del Center for Medical Simulation de Boston (Harvard Medical School, EEUU); José Antonio Riancho, director del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC; e Ignacio del Moral, director ejecutivo del Hospital virtual Valdecilla; se reunirán para renovar el acuerdo de nombramiento de Simon como 'Visiting Professor' de CCI.

Esta colaboración permite que desde el curso 2012-13 se celebren jornadas formativas sobre simulación clínica y la renovación supone continuar este proyecto también hasta el próximo año académico 2014-15.

El doctor Simon durante los últimos veinte años se ha especializado en investigación, desarrollo y entrenamiento de alto rendimiento para equipos en situaciones de alto nivel de estrés en los campos de la sanidad y la aviación. La institución que dirige es una división de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), centrada en la mejora de la educación sanitaria a través de la simulación clínica.

Simulación clínica en cantabria

La Simulación Clínica supone una iniciativa pionera e innovadora en el ámbito académico universitario en la cual la UC tiene experiencia desde 2003, con la creación del Simulador a Escala Real de la Escuela Universitaria de Enfermería, dirigido María Jesús Durá Ros.

En 2006, su uso en la docencia de grado se amplió a la docencia de posgrado y en 2011 se adquirió un segundo simulador, el CESAR (Centro de Entrenamiento por Simulación en Anestesia, Reanimación), en colaboración con la Sociedad Astur-Cántabra de Anestesiología y Reanimación.

Esta innovación en el área formativa puede traducirse en un salto cualitativo importante ya que permite a los participantes reflexionar y aprender de su propia experiencia, proporcionando un nuevo método de aprendizaje y entrenamiento en el que se entrelazan conocimientos, habilidades y factores humanos.

La Simulación Clínica es una herramienta docente que permite entrenar a los profesionales de la salud en habilidades técnicas, protocolos asistenciales o metodologías de utilidad para la mejora de la comunicación, coordinación asistencial y trabajo en equipo, lo que permite mejorar la seguridad del paciente y optimizar la asistencia.

Actualmente, el Hospital Virtual Valdecilla, miembro agregado de CCI en el área estratégica de Biomedicina, es además un centro afiliado al Center for Medical Simulation que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es referente en el mundo y que el Hospital Virtual ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento