El PSCL pide un Sistema Aeroporturario con un Comité de Rutas que evite luchas por el reparto de la tarta

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles la creación de un Sistema Aeroporturario para la Comunidad dotado con un modelo de planificación y coordinación de las estrategias de desarrollo y promoción de los cuatro aeropuertos de Castilla y León ante la "insostenible" situación actual de unos aeródromos que están perdiendo competitividad, vuelos, operaciones, viajeros y capacidad.
Aeropuerto Valladolid
Aeropuerto Valladolid
EUROPA PRESS
Aeropuerto Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles la creación de un Sistema Aeroporturario para la Comunidad dotado con un modelo de planificación y coordinación de las estrategias de desarrollo y promoción de los cuatro aeropuertos de Castilla y León ante la "insostenible" situación actual de unos aeródromos que están perdiendo competitividad, vuelos, operaciones, viajeros y capacidad.

Así lo ha exigido la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una moción del Grupo Socialista rechazada por el PP en la que ha abogado por la creación de un Comité de Rutas en el que estén representadas todas las instituciones provinciales, locales y los colectivos económicos y sociales con presencia en Castilla y León para evitar peleas por el reparto de la tarta, como ha reclamado el procurador por UPL, Alejandro Valderas.

"Es necesario garantizar el mantenimiento y la viabilidad de los cuatro aeropuertos, potenciando la complementariedad entre ellos y la intermodalidad de los demás medios de transporte y con las infraestructuras logísticas", ha reclamado Muñoz de la Peña, que ha cargado, en concreto, contra la falta de coordinación y de especialización de los aeropuertos de Burgos, León, Salamanca y Valladolid sin un plan capaz de rentabilizarlos y de hacerlos eficientes ya que hasta la fecha "compiten entre sí" y, además, con las mismas rutas a Barcelona.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de tomar cartas en el asunto para estimular el crecimiento de los cuatro aeropuertos con nuevas conexiones, incremento de las operaciones y mantenimiento de los vuelos nacionales e internacionales regulares ante el "desastre" que ha provocado el Plan de Eficacia Aeroporturaria del Gobierno con la "complacencia", a su juicio, de la Junta con hasta 60 despidos.

"El Ministerio navega sin rumbo", ha advertido la procuradora socialista, que ha acusado al Gobierno de la nación de haber dado "la puntilla" a unos aeropuertos "en caída libre" que han perdido más de 360.000 pasajeros y ante lo que la Junta "no puede quedarse al margen", reclamación que ha hecho extensiva a los casos de compañías que "dejan tirados" a los viajeros ante la "pasividad" de la Consejería.

Desde las filas 'populares', el procurador Alfonso García Vicente ha rechazado una moción "ambigua" sin petición de financiación concreta y ha puesto sobre la mesa otra propuesta "más ambiciosa" en cumplimiento de un Real Decreto de 2012 para la inclusión en ese Comité del Ministerio de Fomento, Aena, las Cámaras de Castilla y León y su constitución en un plazo de tres meses con capacidad de definición también de las líneas estratégicas, de coordinación de rutas y de velar por la calidad de los servicios.

Dos años perdidos

"No se entera de nada", ha respondido la proponente, que ha lamentado que el procurador 'popular' haya tenido un mes entero para estudiar esta moción para apelar finalmente a un consorcio estatal capitaneado por un Ministerio de Fomento "sin rumbo" y en discrepancias con la propia Aena. "¿Por qué no lo han hecho ya?", se ha preguntado Muñoz de la Peña para quien el equipo de Gobierno habría perdido en cualquier caso dos años.

Por su parte, el Grupo Mixto ha apoyado una "batería de propuestas" para dejar de pelearse sobre quién se come el mayor trozo de la tarta. "Nuestro enemigo común es Barajas", ha reconocido Alejandro Valderas, que ha apelado también a un problema de consumo interno.

Valderas ha lamentado que lo único que se ha hecho es "untar" a Ryanair para llenar sus aviones de pasajeros a lo que ha sumado la necesidad de un sistema intermodal con los aeropuertos de Castilla y León ya que, según ha recordado, el de Valladolid cuenta con acceso directo por autovía desde hace sólo un mes. "O hacemos algo pronto o este verano viajaremos en patinete, nos urge", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento