Valencia prevé hacer Barón de Cárcer de doble sentido para peatonalizar la Lonja

  • El Plan de Ciutat Vella también establece la supresión del tráfico en la plaza de la Reina.
  • El 60% de la Casa del Relojero será un jardín.
  • Arreglarán dos edificios ruinosos en la plaza Doctor Collado.
Dos edificios en ruinas, un contenedor y edificios con pintadas en la plaza Doctor Collado, a espaldas de la Lonja.
Dos edificios en ruinas, un contenedor y edificios con pintadas en la plaza Doctor Collado, a espaldas de la Lonja.
20 minutos
Dos edificios en ruinas, un contenedor y edificios con pintadas en la plaza Doctor Collado, a espaldas de la Lonja.
La peatonalización del centro histórico ha dejado de ser una promesa para convertirse ya en un proyecto plasmado en un documento. El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, presentó ayer el Plan Especial de Protección (PEP) de Bienes de Interés Cultural (BIC), que se aplicará en Ciutat Vella y que prevé la peatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central, de la plaza de la Reina y de la plaza de la Virgen.

Según explicó Novo, en la primera de las zonas se cerraría al tráfico toda la avenida María Cristina hasta la calle Bolsería, salvo para residentes, transporte público y carga y descarga. Para hacerlo posible y garantizar el acceso a los aparcamientos públicos de la avenida Barón Cárcer, incluido el del Mercado Central en Ciudad de Brujas, se someterá a estudio la posibilidad de hacer esta avenida de doble sentido.

Por lo que respecta a la plaza de la Reina, el edil comentó que se está estudiando una solución para trasladar las rampas de acceso al aparcamiento fuera del entorno, con el objetivo de que la peatonalización sea lo más completa posible.

Respecto a la Casa del Relojero, edificio en ruinas en la calle del Miguelete, Novo informó que finalmente han llegado a un acuerdo con la Conselleria de Cultura para destinar el 60% de la parcela, en su parte posterior, a zona ajardinada, y el resto a un edificio público.

Sin terrazas junto a la Lonja

El PEP da protección a un total de 414 edificaciones del centro histórico, 29 de ellas como Bien de Relevancia Local (BIC). También prevé la rehabilitación de las Covetes de Sant Joan y de los espacios abovedados en el subsuelo de la Lonja y eliminar las terrazas de los bares de la calle Pere Comte, que linda con el monumento.

Arreglarán dos fincas en Doctor Collado

El Ayuntamiento rehabilitará por fin las dos fincas ruinosas que flanquean La Lonja, ubicados en la plaza Doctor Collado 2 y 3. Así lo reflejan los presupuestos de la sociedad municipal Aumsa. La actuación está prevista en un horizonte temporal de 2014 a 2016. La obras mantendrán las fachadas históricas preexistentes de los edificios de los siglos xviii y xix. En virtud de este proyecto, Aumsa obtendrá cuatro viviendas
Mostrar comentarios

Códigos Descuento