Las pernoctaciones hoteleras aumentan en Andalucía un 9,3% en septiembre en Andalucía

Los hoteles andaluces registraron casi 5,04 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles andaluces registraron casi 5,04 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 9,3 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el número de viajeros se incrementó un 5,7 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.628.167 viajeros en septiembre de 2013.

En el conjunto del país, los hoteles españoles alcanzaron las 32,6 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 7,6 por ciento, -1,5 por ciento, -10,7 por ciento y -6,8 por ciento, respectivamente.

Andalucía aglutinó el 22,7 por ciento del total de pernoctaciones de residentes en España, siendo la primera comunidad en ese sentido, mientras que aglutinó el 12,1 por ciento de las pernoctaciones de no residentes en España.

Del total de pernoctaciones, un total de 2,26 millones fueron de residentes en España y 2,77 millones correspondieron a residentes en el extranjero. En cuanto al total de viajeros, 852.766 millones fueron residentes en España y 765.400 fueron residentes en el extranjero.

Asimismo, Andalucía aglutinó 2.553 establecimientos abiertos en septiembre, con 287.156 plazas estimadas. El grado de ocupación por habitación fue de 65,33 por ciento; del 57,64 por ciento por plaza; y del 63,81 por ciento por plaza en fin de semana.

Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 36.763 trabajadores en el mes de septiembre, frente a los 37.120 del mismo mes del año anterior.

Precios e ingresos

Los precios hoteleros registraron en Andalucía en el noveno mes del año un recorte del 1,4 por ciento, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 73,6 euros de media, lo que supone un 2,6 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 48,2 euros, un 3,8 por ciento más.

La estancia media subió en Andalucía un dos por ciento en septiembre en tasa interanual, situándose en 3,11 pernoctaciones por viajero.

Datos nacionales

A nivel nacional, los hoteles españoles alcanzaron las 32,6 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 2 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman cinco meses en positivo tras crecer un 3,5 por ciento en agosto, un 0,5 por ciento en julio, un 1,7 por ciento en junio y un siete por ciento en mayo, según los datos difundidos este miércoles por el INE.

De esta forma, el indicador continúa en la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11 por ciento el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 3 por ciento en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un ligero retroceso del 0,2 por ciento en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el noveno mes del año un aumento del 2,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 72,4 euros de media, lo que supone un 2,4 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 48,6 euros, un 5,1 por ciento más.

La estancia media creció un 0,7 por ciento en septiembre en tasa interanual, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 0,8 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

Sube la ocupación un 1,8%

En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 61,8 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento del 1,8 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,2 por ciento y se situó en el 66,1 por ciento, según los datos provisionales.

Andalucía, Valencia, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de pernoctaciones del 7,6 por ciento en Andalucía, mientras que en Valencia, Cataluña y Canarias registran caídas del 1,5 por ciento, 10,7 por ciento y del 6,8 por ciento, respectivamente.

Por precios, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias, representaron el 73,8 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en septiembre, sólo Andalucía presenta datos negativos tras bajar un 1,4 por ciento en el noveno mes del año.

Cataluña, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra un incremento de la tasa anual del 4,8 por ciento.

Los precios hoteleros subieron también un 4,3 por ciento en Islas Baleares y un 2,1 por ciento en Canarias.

Mercados emisores

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,5 por ciento y el 25,9 por ciento de pernoctaciones en septiembre de 2013. El mercado británico experimentó un aumento anual del 3,2 por ciento, mientras que el alemán aumentó un 1,7 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales, con aumentos del 15,3 por ciento, 2,7 por ciento y una caída del 4,2 por ciento, respectivamente.

Por comunidades, Islas Baleares fue la que registró mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de septiembre, con el 82,1 por ciento. Le siguen las Canarias (71 por ciento) y Cataluña (64,7 por ciento).

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas en el mes (83,7 por ciento). Esta zona turística, además, es la que registra un mayor número de pernoctaciones, con algo más de 6,4 millones.

Por su parte, la Costa de Guipuzcoa presenta el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (84,7 por ciento).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Son Servera alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas (92,6 por ciento) como la mayor ocupación en fin de semana (92,9 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento