Tubacex instalará en Cantabria una planta para el desarrollo de servicios avanzados

Está previsto que inicie su actividad en el segundo trimestre de 2014
Firma convenio Gobierno-Tubacex
Firma convenio Gobierno-Tubacex
GOBIERNO DE CANTABRIA
Firma convenio Gobierno-Tubacex

Tubacex, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, instalará en Marina de Cudeyo (Cantabria) una planta para el desarrollo y realización de servicios avanzados, que está previsto inicie su actividad en el segundo trimestre de 2014.

La nueva filial se llamará Tubacex Services y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) contará con una participación del 19 por ciento.

Así lo han manifestado este martes en Santander el presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, y el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís.

Los consejeros delegados de Sodercan, Eduardo Arasti, y de Tubacex, Jesús Esmorís, en presencia de Diego, han firmado esta mañana el acuerdo por el que se constituye la nueva filial.

Según ha informado el Gobierno cántabro en un comunicado, el enfoque estratégico del Grupo industrial hacia nichos de mercado de alto valor añadido, precisa de la realización de servicios especiales, que son los que se van a desarrollar en esta planta de Cantabria.

La nueva planta acogerá para finales de este mismo año unas instalaciones de 'shot peening' (granallado especial) e irá incorporando gradualmente nuevas actividades, tanto industriales como de servicios.

Todas las actividades que se van a desarrollar son nuevas y, por tanto, no se venían realizando en ninguna de las plantas que el Grupo Tubacex tiene en el País Vasco, en Austria y Estados Unidos.

El 'shot peening' es una tecnología especial de tratamiento de superficie en el campo del granallado y cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales sometidos a altas temperaturas.

El tratamiento de 'shot peening' se requiere en los tubos que son sometidos a altas temperaturas en las centrales térmicas de última generación, las denominadas supercríticas y ultrasupercríticas, mercados en los que Tubacex quiere incrementar su presencia.

Tubacex ya ha adquirido en Estados Unidos la maquinaria necesaria y su instalación comenzará a finales de 2013 para que pueda iniciar su actividad en el segundo trimestre de 2014.

"proyecto estratégico"

El presidente cántabro ha afirmado que se trata de un "proyecto estratégico", que va a significar "una de las mayores inversiones realizadas por una nueva empresa en Cantabria". También ha destacado que el proyecto está ligado a "productos innovadores" que significan una "clara oportunidad" de desarrollo de la I+D+I en colaboración con la Universidad y los centros tecnológicos de nuestra región.

En este sentido, el consejero de Industria y consejero delegado de Sodercan, Eduardo Arasti, ha recalcado que "la implicación del Gobierno, una política de suelo industrial muy acorde con las necesidades de los empresarios, y la existencia de programas que incentivan la inversión industrial, son factores que han jugado un papel crucial en la decisión final y que nos muestran, que Cantabria es hoy un excelente lugar para invertir".

Por su parte, el consejero delegado de Tubacex ha señalado que la compañía ha iniciado un nuevo Plan Estratégico en el que se apuesta decididamente por los productos de alto valor añadido, y para los que "van a ser muy importantes los servicios avanzados que se van a incorporar desde esta planta".

TUBACEX

Tubacex es un grupo multinacional con sede en la localidad alavesa de Llodio y dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, sector en el que es el segundo mayor fabricante del mundo. Dispone de plantas de producción en Llodio, Amurrio y Arceniega (las tres en la provincia Álava), Ternitz (Austria) y Greenville (Pennsylvania-Estados Unidos), y filiales y oficinas comerciales en catorce países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica TUBACEX son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90 por ciento de las ventas. También dirige parte de su producción a la industria mecánica, aeroespacial, de alimentación, desalinización de agua, electrónica, de bienes de equipo y nuevas tecnologías, entre otros sectores de actividad.

En 2012 la compañía obtuvo unas ventas de 532,42 millones de euros. El Grupo realiza en los mercados exteriores más del 90 por ciento de sus ventas.

Cuenta con una plantilla próxima a las 1.900 personas de veinte nacionalidades y repartida en quince países. Más del 40 por ciento de la plantilla está fuera de España.

Tubacex ha invertido en los últimos cinco años 150 millones de euros en el desarrollo de capacidades para fabricar nuevos productos de alto valor añadido para los sectores del petróleo y gas y energía en sus factorías del País Vasco, Austria y Estados Unidos. Entre estas inversiones destacan las realizadas en TTI Amurrrio para fabricar tubos para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG) y la efectuada en la filial austriaca SBER, donde se ha instalado una planta de fabricación de tubos para umbilicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento