IU pide al subdelegado del Gobierno que vele por el cumplimiento de la sentencia en Alhaurín el Grande

La coalición denuncia que Martín Serón ha delegado su cargo de alcalde en Ledesma para un plazo no superior a los 10 días

Izquierda Unida (IU) ha pedido al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que "vele por el cumplimiento de la legalidad" en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Alhaurín el Grande, "evitando cualquier movimiento alejado de la normativa vigente".

Según ha informado en un comunicado la coalición de izquierdas, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha enviado este miércoles una carta a Hernández Mollar en la que le transmite la preocupación por el sistema que "el todavía alcalde de Alhaurín el Grande", Juan Martín Serón, está utilizando para acatar la sentencia que le condena por cohecho en el caso 'Troya', y que le impide ejercer como cargo público durante un año.

En la misma, se explica que Serón delega durante 10 días en la teniente de alcalde y presidenta del Partido Popular (PP) local, Antonia Ledesma, las competencias y funciones de la Alcaldía.

IU ha informado de que en el decreto de delegación de funciones del pasado 18 de octubre se especifica que "para llevar a debido efecto y acatamiento la sentencia referida el titular de esta Alcaldía precisa ausentarse con frecuencia del Ayuntamiento e inclusive del término municipal motivado por la disponibilidad prácticamente exclusiva que temporalmente, por plazo no superior a 10 días, le requieren y precisan las gestiones tanto personales como jurídicas a abordar con carácter previo y a fin de dar cumplimiento a la sentencia".

Así, el máximo representante de IU en la provincia ha trasladado al subdelegado del Gobierno "su honda preocupación" por lo que está aconteciendo en el Ayuntamiento alhaurino desde que se ratificó la condena a su alcalde. Castro ha denunciado además que "se está perpetrando un engaño a la ciudadanía, una burla a la Justicia y una tomadura de pelo".

"Desde nuestro punto de vista, y al margen de manifestaciones públicas de intolerables ataques a la justicia y de enaltecimiento de figuras condenadas con esperpénticos actos, no es tolerable ni se ajusta a derecho la manera en la que Juan Martín Serón ha anunciado su manera de acatar la sentencia, dejando claro que seguirá siendo él el que tome las decisiones en el municipio hasta que pase el año de suspensión a la que ha sido condenado", ha criticado.

El concejal de urbanismo

Por otro lado, el grupo municipal de IU en Alhaurín el Grande ha denunciado que el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, condenado junto a Martín Serón, sigue siendo convocado a las reuniones de organismo y comisiones "como si nada hubiera pasado". De hecho, según esta formación, está convocado a participar en el pleno de este viernes.

La concejala de IU Teresa Sánchez ha calificado de "muy graves" estos hechos, ya que "el equipo de gobierno sigue funcionando como si no hubiera existido una condena que obliga a los munícipes a dejar sus cargos". Así, ha acusado a Martín Serón de mentir, ya que anunció la firma de un decreto para delegar su cargo durante el año de condena y lo que ha hecho es reducirlo a 10 días.

Del mismo modo, este grupo político ha afirmado que ha solicitado por segunda vez al equipo de gobierno del PP que informe sobre la cuantía de los gastos del Ayuntamiento en la defensa de los dos condenados, "puesto que deben devolver el dinero a las arcas públicas".

A este respecto, la concejala critica que no hayan recibido repuesta y se teme que con esta segunda petición ocurra lo mismo. Asimismo, la edil de IU recuerda que "debe ser el pleno el que acuerde la devolución del dinero" y se teme "que al tener mayoría absoluta, el PP lo impida con sus votos en contra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento