España salió de la recesión en el tercer trimestre del año, según el Banco de España

  • Creció un 0,1 % entre julio y septiembre, según datos del organismo, pese a que antes había acumulado nueve trimestres consecutivos de caída.
  • El crecimiento se apoyó en la aportación del sector exterior (0,4%), mientras que la contribución negativa volvió a ser de la demanda interna (0,3%).
  • La confirmación oficial será publicada por el INE la próxima semana.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
GTRES
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año al crecer el 0,1 % entre julio y septiembre, después de nueve trimestres consecutivos de caída, según ha avanzado este miércoles el Banco de España en su último boletín económico. La confirmación oficial será publicada por el INE la próxima semana.

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos porcentuales).

En tasa interanual, "que mide con algún desfase la situación coyuntural", el PIB ha caído el 1,2%. El empleo moderó sustancialmente su ritmo de descenso en este período, con una leve caída intertrimestral del 0,1% (3,1% en tasa interanual), que de confirmarse "representaría la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis", señala el Banco de España.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre. Con el crecimiento del 0,1% registrado en el tercer trimestre, la economía española entra en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica.

A lo largo de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión. En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010.

La alegría duró poco y la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión en el tercer trimestre de ese mismo año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica ha finalizado.

Algunos países de la UE se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos, Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

"Marcada debilidad" en el consumo

A pesar de que la demanda nacional en conjunto sigue siendo negativa, el Banco de España estima que el consumo de los hogares volvió a crecer en el tercer trimestre y avanzó un 0,1%, aunque todavía dentro de una "marcada debilidad" provocada por el continuado descenso de la renta disponible, la pérdida de valor de la riqueza de los hogares y el aún elevado endeudamiento.

El gasto de las administraciones públicas cayó más que en el trimestre precedente en línea con el proceso de corrección presupuestaria, en tanto que el gasto en inversión descendió algo menos como resultado del menor retroceso de la construcción. No obstante, la entidad señala "la pujanza" del gasto empresarial en bienes de equipo que habría crecido entre el 1% y el 2% en el tercer trimestre como consecuencia del "efecto arrastre derivado del dinamismo de las exportaciones".

En este sentido, destaca que la capacidad de financiación de las empresas no financieras ha mejorado gracias al incremento del ahorro empresarial, si bien advierte de que esa mejoría podría verse limitada por el elevado endeudamiento de las empresas y la persistencia de unas condiciones de financiación externa restrictivas.

Respecto al sector exterior, la entidad destaca el elevado impulso de las ventas al extranjero, a lo que están contribuyendo las ganancias en competitividad que sigue acumulando la economía española y la mejora económica de los países de la zona del euro, principales destinos de las exportaciones españolas. Entre tanto, las importaciones se mantuvieron contenidas condicionadas por la todavía débil demanda nacional.

Según el Banco de España, todos los sectores productivos han registrado una progresiva mejoría durante los meses de verano, entre ellos la actividad industrial, cuyo repunte se sustenta en los pedidos exteriores más que en los domésticos.

En el mercado laboral se desaceleró la destrucción de empleo, pero siguieron cayendo los costes laborales como consecuencia de la continuación de la moderación salarial, lo que ha permitido avanzar en el proceso de devaluación interna, que según la entidad, sigue siendo necesario para asegurar la corrección de algunos de los principales desequilibrios de la economía.

Respecto a la evolución del déficit de las administraciones públicas, el Banco de España señala que el incremento de los ingresos del Estado está siendo algo inferior al presupuestado por el Gobierno, si bien prevé una mejoría en la última parte del año por las medidas adoptadas respecto al impuesto de sociedades y los impuestos especiales y energéticos. Además, espera un aumento de las bases imponibles sustentado en una evolución macroeconómica más saludable.

El déficit comercial baja el 64,1%

Por otro lado, el déficit comercial se redujo el 64,1% en los ocho primeros meses del año y se situó en 8.420,4 millones de euros, después de que las exportaciones marcaran su nivel más alto en un periodo equivalente desde que hay registros (1971).

Según el informe de comercio exterior remitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones hasta agosto sumaron 155.798 millones, un 6,6 % más que en el mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones bajaron el 3,2 % en tasa interanual hasta 164.218,9 millones.

La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 94,9% en los ocho primeros meses del año, 8,7 puntos por encima del registrado en el mismo periodo de 2012 (86,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento