'Alabama Monroe', la película de moda en Europa, encabeza la Selección EFA del SEFF

Once cintas de lo más representativo del cine europeo actual aspiran a ganar los 20.000 euros del premio de la European Film Academy

Ser el más amplio escaparate de las mejores películas europeas es el objetivo de la Selección EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013, una sección que proyectará las cintas elegidas por los representantes que cada país tiene en la Academia del Cine Europeo (European Film Academy, EFA). Distintas procedencias, temáticas y estilos conforman una sección que proyectará lo más representativo de la producción cinematográfica actual en el viejo continente, algo que sólo puede verse en el certamen sevillano. De los 17 filmes que integran la sección, once competirán por los 20.000 euros del galardón, que elige con sus votos el público que asiste a las proyecciones.

En un comunicado, el SEFF informa de que la lista incluye películas con una larga lista de reconocimientos. Entre ellas, 'Alabama Monroe', de Felix van Groeningen, que ya ha triunfado en media Europa: Premio del Público en Berlín, finalista de los Premios Lux 2013 (que concede el Parlamento Europeo), representante de Bélgica en los Oscar, etcétera. Esta película trata sobre una historia de amor intenso y apasionado entre un cantante de country y una tatuadora que tendrán que superar una prueba de fuego de gran dramatismo.

También se verán en esta sección otras cintas que, como 'Alabama Monroe', compiten por el premio Eurimages. Se trata de 'Borgman', una sátira que cuestiona los valores de la vida burguesa que compitió por la Palma de Oro en Cannes y flamante Mejor película en Sitges; 'Circles', un drama sobre las consecuencias del conflicto de los Balcanes galardonado en Berlín y Sundance y candidata a los Oscars por Serbia; y 'The congress', dirigida por Ari Folman (Vals con Bashir), una interesante mezcla de animación y acción real estrenada en Cannes y ambientada en un futuro en el que las empresas de entretenimiento controlan la vida de las personas.

En esta lista de la Selección EFA también están 'Berberian Sound Studio', una arrebatada visión del poder del celuloide (premiada en Locarno y Buenos Aires, donde fue Mejor Película); 'Imagine', la historia de un profesor ciego que enseña orientación espacial a otros invidentes (Premio del Público y al Mejor Director en Varsovia); 'In Bloom', el traumático paso a la madurez de dos adolescentes georgianas en una recién disuelta Unión Soviética (incluida en la sección Nuevas Olas, se presentó en la Berlinale y fue la ganadora en Sarajevo); y 'My dog killer', sobre un skin head de 18 años que descubre que tiene un medio hermano gitano (candidata al Oscar por Eslovaquia).

Admeás, estarán 'The deep', la historia real del superviviente de un naufragio (multipremiada en Islandia); 'What Richard did', un filme incluido en Europa Junior sobre el adolescente perfecto que comete un error que trunca su prometedora vida (ganadora absoluta de los premios del cine irlandés); y 'Miele', el relato de una joven que se dedica en secreto a suministrar un dulce veneno a personas en fase terminal que quieren morir dignamente, dirigida por Valeria Golino (finalista de los Premios LUX y nominada al European Discovery - Premio Fipresci 2013 a la Mejor ópera prima del año).

Fuera de concurso

Los espectadores del SEFF también podrán disfrutar de varios títulos incluidos en la Sección Oficial, como 'La grande bellezza', de Paolo Sorrentino (Il divo), un despiadado y divertido retrato de la esperpéntica y decadente jet set romana que representará a Italia en los Oscar; 'An episode in the life of an iron picker', de Danis Tanovic, una película sobre las vicisitudes diarias de un chatarrero que ganó el Oso de Plata al Mejor Actor y el Gran Premio del Público en la Berlinale y por la que el director serbio opta de nuevo a la estatuilla dorada (que ya ganó con En tierra de nadie); 'El desconocido del lago', sobre la peligrosa atracción de un joven por un extraño al que conoce en una zona de encuentros sexuales furtivos (ganadora del Premio a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard y de la Palma Queer en Cannes); y 'The selfish giant', la historia de una amistad truncada de dos niños, incluida en la sección Europa Junior (ganadora del Premio Label de los exhibidores Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores de Cannes y finalista de los Premios Lux 2013).

La sección incluye dos títulos ya conocidos por el público sevillano: la española 'Blancanieves', de Pablo Berger, gran triunfadora de la última edición de los Goya; y 'Come, duerme, muere', de Gabriela Pichler, Premio del Público en Venecia, y ganadora del Giraldillo de Oro y premio a la Mejor Actriz en el SEFF12.

Efa talks

Con motivo de su décimo aniversario, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en colaboración con la EFA, ha programado una serie de encuentros especiales bajo la etiqueta de 'EFA Talks'. En las charlas, que estarán moderadas por críticos y programadores de reconocido prestigio, participarán los realizadores Alain Guiraudie ('El desconocido del lago'), Felix van Groeningen ('Alabama Monroe'), Nana Ekvtimishvili y Simon Gross ('In Bloom'), Mira Fornay ('My dog killer') y Danis Tanovic ('An episode in the life of an iron picker'), cuyas obras han sido prenominadas a los premios de la EFA de 2013, y Vincent Bal ('The Zigzag kid'). Los coloquios con el público tendrán lugar después de las proyecciones y tendrán una duración aproximada de 25 minutos.

Toda esta programación es gracias al acuerdo que el Festival de Cine Europeo de Sevilla tiene con la EFA y que ha sido prorrogado recientemente hasta 2016. Un acuerdo que convertirá un año más a Sevilla en la sede en la que se realizará el anuncio de los nominados a los Premios del Cine Europeo. Será el próximo 9 de noviembre a las 12,00 horas en el Restaurante Abades Triana de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento