El sector naval sigue a la espera de poder usar el nuevo tax lease para "recuperar la confianza" de inversores

La asamblea del cluster manifiesta la "preocupación" por los problemas de financiación
Participantes en la asamblea de Aclunaga en Santiago
Participantes en la asamblea de Aclunaga en Santiago
Xunta
Participantes en la asamblea de Aclunaga en Santiago

La Asociación Cluster del Naval de Galicia (Aclunaga) ha celebrado este martes en Santiago su asamblea anual, en la que las empresas del sector han puesto de manifiesto la necesidad de que se cierre el expediente del antiguo tax lease para poder implementar el nuevo sistema de bonificaciones fiscales, y poder así "recuperar la confianza" de los inversores.

Según ha explicado el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, en declaraciones a Europa Press al término de la asamblea, los socios de esta entidad han repasado las acciones emprendidas a lo largo del pasado año y en lo que va de 2013, y ha destacado que, la principal "preocupación" de las empresas, tanto astilleros como industria auxiliar, es "la falta de financiación". "Pero el bajón en este sector, es generalizado en toda Europa", ha precisado Alcalde.

El presidente de Aclunaga ha apuntado que el sector urge la resolución del expediente abierto por Bruselas, y que concluirá con la devolución de parte de las bonificaciones aplicadas en la contratación de barcos. Así, los astilleros esperan que el nuevo tax lease pueda ponerse en marcha, y que las empresas se centren en "buscar nuevas vías de financiación" y "animar a inversores y operadores".

"Todos los astilleros gallegos tenemos acciones comerciales bastante avanzadas, pero no se concretan porque el nuevo tax lease no acaba de cuajar, y hay problemas de financiación", ha explicado Fernando Alcalde, quien ha añadido que la asamblea de Aclunaga también se ha pronunciado a favor de apoyar al astillero público Navantia, y "ayudar" a las industrias auxiliares a que puedan ofrecer sus servicios en el exterior y ampliar sus mercados.

Por otra parte, la asamblea ha acordado la renovación de la junta directiva que, con unos cambios "mínimos" afrontará un nuevo mandato, con Fernando Alcalde de nuevo como presidente.

CONSELLEIRO

El conselleiro de Economía e Industria, Fernando Conde, ha acudido este martes a la asamblea de Aclunaga, junto con el director xeral del Igape, Javier Aguilera. Antes de iniciarse el acto, el conselleiro ha apostado por el trabajo conjunto de la industria naval y la Xunta para que el sector "recupere el liderazgo".

En esa línea, ha recordado que el Gobierno gallego trabaja con el Ejecutivo central para "cerrar" el expediente de devolución del tax lease y para, así, "restituir la confianza de los inversores". Asimismo, ha señalado que la Xunta seguirá impulsando iniciativas de apoyo financiero y a la internacionalización de estas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento