Las comarcas del norte de Extremadura comienzan a crear un Destino Turístico

La ciudad de Plasencia (Cáceres) ha celebrado este martes la primera de las jornadas de trabajo de la recién creada Asociación Norte de Extremadura, agrupación que tiene como uno de sus principales objetivos la creación de un Destino Turístico Norte de Extremadura.

La ciudad de Plasencia (Cáceres) ha celebrado este martes la primera de las jornadas de trabajo de la recién creada Asociación Norte de Extremadura, agrupación que tiene como uno de sus principales objetivos la creación de un Destino Turístico Norte de Extremadura.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha estado presente en esta primera reunión y ha asegurado que el Ejecutivo regional ya ha comenzado a trabajar "en un proyecto turístico Norte de Extremadura, siempre dentro del destino turístico Extremadura".

Así ha indicado que ambos destinos irán de la mano en diferentes actuaciones, aunque ha expresado que el norte de la región "siempre ha sido una zona singular".

A este respecto, el presidente de la Asociación Norte de Extremadura, Fernando Pizarro, ha destacado que la intención a la hora de crear este destino turístico del norte de la región será siempre ir "de la mano" del gobierno autonómico.

Ante lo cual, el también alcalde de Plasencia ha desechado la posibilidad de acudir con un stand propio de la asociación a Fitur, sino que estará en el stand del Ejecutivo regional.

80.000 VISITANTES

La directora general de Turismo ha hecho hincapié en que en el estudio realizado por su departamento, tomando como base los datos obtenidos en el presente verano por el Observatorio de Turismo, "se ve perfectamente" que esta zona representa un "destino vacacional con 80.000 visitantes".

Además, Cruz ha destacado la presencia de "recursos" de diferente índole en la zona que tienen la posibilidad "de coordinarse" para permitir "crear rutas turísticas con una duración más amplia" para los visitantes.

Así, ha resaltado que la Dirección General de Turismo está trabajando "en la creación de ese destino" y por ello se está realizando este estudio de toda la zona norte de la región. Un estudio que, siguiendo el calendario marcado por el Gobierno de Extremadura, se podría presentar "a finales de noviembre" sus conclusiones, que además incluiría "una marca turística, una marca de destino" propia de la zona norte.

En principio esta marca será presentada en la próxima edición de Fitur, pero para ello se trabaja "en primer lugar con las instituciones" y posteriormente con "los empresarios", según ha apuntado Cruz.

Sobre la zona norte de Extremadura, ha valorado la directora general de Turismo, que por "situación geográfica ya se ve que es una unidad diferente al resto de la región" debido a su "riqueza en productos naturales o patrimoniales".

Una de las complicaciones que tiene este proyecto es que las diferentes comarcas tienen "marcas turísticas muy fuertes" como son las del Jerte, La Vera, las Hurdes, el Ambroz o Trasierra-Tierras de Granadilla.

Así ha indicado que de lo que se trataría "es de unir esa fuerza de esas marcas" para en su conjunto poder "hacer un destino" común Norte de Extremadura en el que se puedan "ofrecer rutas turísticas de más larga duración".

Con esta prolongación de las estancias se lograría "un incremento del gasto turístico", que es uno de los objetivos deseados por la asociación.

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