La Generalitat reconoce que el proyecto de fracking de Montero Energy "puede producir riesgos importantes"

Asegura que no se va a autorizar un proyecto que suponga un riesgo, aunque "no se le puede decir que no fuera del momento procesal"

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha reconocido este martes que el proyecto para aplicar la técnica del fracking en la zona norte de Castellón para realizar prospecciones de hidrocarburos, presentado por la empresa Montero Energy, "puede producir riesgos importantes en la zona norte de Castellón".

En este sentido, aunque ha agregado que la Generalitat "no va a autorizar un proyecto que pueda suponer un riesgo", ha precisado que "no se le puede decir que no fuera del momento procesal" y ha comentado que primero debe pasar por el trámite de declaración de impacto ambiental.

Sánchez-Barcáiztegui se ha pronunciado de esta manera en la comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio, con motivo de la pregunta formulada por el diputado de EUPV Lluís Torró, para conocer la opinión del Gobierno valenciano sobre el dictamen sobre las prospecciones de hidrocarburos en Castellón elaborado por la comisión de expertos creada por la Diputación de Castellón para hacer una valoración de la propuesta de investigación de hidrocarburos de Montero Energy y sus posibles afecciones al medio ambiente y a las poblaciones del norte de Castellón por la utilización de la técnica de 'fracking' en los sondeos.

Esta comisión, ha señalado Torró, ha redactado un informe en el que recomienda no dar los permisos pertinentes a la empresa Montero Energy para la realización de prospecciones de hidrocarburos con la técnica de fractura hidráulica al norte de la provincia de Castellón.

En este informe se señala la frágil técnica de los proyectos presentados por Montero Energy y el riesgo para el acuífero de El Baix Maestrat del cual se abastece La Plana. Por eso, le ha reclamado a la Conselleria "que no den más vueltas y le digan que no a Montero Energy de una vez por todas".

El secretario autonómico ha subrayado que la Generalitat Valenciana "asume" el informe de la Diputación de Castellón, al tiempo que ha explicado que la tramitación del proyecto de Montero Energy se encuentra en la Conselleria de Industria, donde, "parece ser que está aportando más documentos". Tras esto, pasará a la Conselleria de Medio Ambiente para la elaboración del informe de impacto ambiental.

Al respecto, ha añadido asumen el informe de la Diputación de Castellón y ha remarcado que la concesión de permisos y licencias "están regladas y cada cosa hay que decirla en su momento".

Al respecto, ha apuntado que "se sabe que el proyecto en estos momentos puede producir riesgos importantes en la zona norte de Castellón" pero "eso se hará cuando haya que hacer la declaración de impacto ambiental" porque "no se le puede decir que no fuera del momento procesal".

"posición clara"

Por su parte, el diputado de

Eupv lluís Torró se ha preguntado cómo no ha sido ya desestimada la solicitud de Montero Energy cuando la información aportada es "francamente débil desde el punto de vista técnico". "Lo que le pido es que no den más vueltas y le digan que no a Montero Energy de una vez por todas", ha apostillado.

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV ha señalado que "la inmensa mayoría de la población de las comarcas del norte quiere del Consell una posición clara en el momento que toca" sobre el fracking ya que, según ha dicho, "el PP, donde tiene competencias, no se pronuncia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento