Arranca el programa 'Emprende en 3' de tramitación telemática simultánea al abrir negocios

El programa 'Emprende en 3' ha entrado en funcionamiento este martes, 22 de octubre, en el Ayuntamiento de Santander, de manera que las empresas y emprendedores de la ciudad podrán realizar, por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), los trámites necesarios para abrir un negocio.
Teclado De Ordenador
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EUROPA PRESS
Teclado De Ordenador

El programa 'Emprende en 3' ha entrado en funcionamiento este martes, 22 de octubre, en el Ayuntamiento de Santander, de manera que las empresas y emprendedores de la ciudad podrán realizar, por vía telemática y simultáneamente con las tres administraciones (estatal, autonómica y municipal), los trámites necesarios para abrir un negocio.

Así lo ha anunciado el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, durante su intervención en la apertura de la Jornada sobre difusión de los servicios de Administración Electrónica para Entidades Locales, que ha tenido lugar en Madrid.

En este acto también han participado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la Directora General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, María Ester Arizmendi.

De la Serna ha remarcado la voluntad del equipo de gobierno municipal de facilitar los trámites administrativos a las empresas y emprendedores locales, por lo que la adhesión a esta plataforma, impulsada por el Ministerio de Presidencia, "encaja a la perfección con las líneas de actuación que, en este sentido, estamos poniendo en marcha en la ciudad".

El alcalde ha explicado que, gracias a 'Emprende en 3', cualquier emprendedor del municipio podrá solicitar el alta de actividad de manera electrónica y en plazos inferiores a los que se están manejando actualmente, y ha destacado que "Santander será uno de los primeros ayuntamientos en ponerlo en funcionamiento".

"Ganamos en rapidez en la tramitación y eliminamos el papel como medio imprescindible para realizar estas solicitudes, sustituyéndolo por la vía telemática, con lo que favorecemos la modernización de la Administración y ofrecemos un mayor y mejor servicio a las empresas y emprendedores", ha apuntado.

De la Serna ha recordado que, hasta ahora, todas las licencias de apertura y de cambio de titularidad se hacen de manera presencial, y ha adelantado que el objetivo que se propone conseguir el Ayuntamiento de Santander con su incorporación a 'Emprende en 3' es que el 50 por ciento de las licencias de apertura, de cambio de actividad y de cambio de titularidad se hagan a través de esta plataforma.

Ejemplo de eficiencia y colaboración entre administraciones

'Emprende en 3' es un proyecto destinado a agilizar los trámites de creación de empresas, que supone un ejemplo de eficiencia administrativa y mejor servicio al ciudadano, al mismo tiempo que representa una muestra clara de cooperación interadministrativa.

Es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este proyecto persigue poner en marcha empresas, y que se realicen las gestiones administrativas relacionadas, por medios electrónicos. Permite a los emprendedores realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, reduciendo al máximo las trabas burocráticas a las que se enfrentan a la hora de crear sus empresas, sustituyendo las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

En el caso de los ayuntamientos, la plataforma es válida para los trámites de inicio o modificación de actividad, y cambio de titularidad.

El objetivo del proyecto 'Emprende en 3' es la reducción de los plazos para la creación de empresas, mediante la unificación de las plataformas tecnológicas existentes, y la simplificación de los trámites involucrados, en el marco de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Esta plataforma permite la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial, así como el envío inmediato de declaraciones responsables a los municipios adheridos, de forma que puedan comunicarse datos y trámites relacionados con la actividad empresarial.

Adicionalmente a la creación de empresas, hace posible realizar trámites con las Entidades Locales adheridas, relacionados con el ejercicio de la actividad en los siguientes casos: declarar el inicio de actividad de su empresa; declarar la modificación de actividad de su empresa; y solicitar el cambio de titularidad de su empresa.

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