La Generalitat agrupará en un texto toda la legislación educativa y en otro la de agricultura, pesca y ganadería

Fabra defiende una administración "menos paternalista y cada vez menos intervencionista" que deje paso a la sociedad
Alberto Fabra
Alberto Fabra
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este martes que la administración autonómica acometerá la "agrupación en un solo texto de prácticamente toda la legislación educativa" y también lo hará "con toda la legislacion en materia de agricultura, pesca y ganaderia".

En su intervención en una jornada sobre reformas y eficiencia del sector público organizada por ApD y Deloitte, ha enmarcado ambos procesos en el "ambicioso proceso de reducción normativa" iniciado por la Generalitat, punto en el que ha aludido a la "revisión integral de la normativa urbanística, que refunde en una sola norma cinco leyes y dos decretos".

Fabra ha indicado que también lanzarán una consulta a la sociedad, a principios de año, para "detectar las diez normas autonómicas que más dificultan la actividad empresarial yel día a día de los ciudadanos, con el compromiso de modificarlas antes de que acabe esta legislatura".

Además, pondrán en marcha un "ambicioso portal de transparencia y participación" para que los ciudadanos sepan "cómo y en qué" gasta su dinero la administración y tienen el compromiso de aprobar una ley de transparencia, buen gobierno y participación.

Ante un nutrido grupo de empresarios y en presencia de sus consellers de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, Fabra ha abogado por una administración "menos paternalista y cada vez menos intervencionista, más abierta y mucho más transparente" y ha defendido que "es el momento en que la sociedad tiene que decir que ya ha alcanzado la mayoría de edad" y puede "asumir nuevas responsabilidades y comprometerse para el día a día de la sociedad".

El jefe del Consell ha indicado que se trata de "demostrar nivel de madurez" y "quitar muchas etiquetas que en el pasado han sostenido lo que era la administración", para darse "cuenta de que la sociedad pide paso, es mayor de edad, madura y tiene que participar en la prestacion de servicios".

Así, ha incidido en que la administración "debe ser consciente de la nueva realidad, de la necesidad de cambio y dar un paso atrás para que el protagonista del día a día sea el ciudadano", punto en el que ha apelado al "compromiso de la sociedad" al considerar que "lo peor que podría pasar es que quedara un vacío que no ocupara nadie".

"contribuir a que la sociedad coja el testigo del avance"

Fabra ha recalcado que la reforma de las administraciones públicas "no puede considerarse una mera opción política", sino "el gran reto sociedad española". "Es una cuestión de Estado, debemos contribuir todos a que la sociedad coja el testigo del avance", ha sentenciado.

En cuanto a la situación de la Comunitat Valenciana, ha admitido que todavía tienen que "trabajar mucho porque no es una cuestión fácil", pero ha subrayado que están "haciendo esfuerzos" para impulsar un "cambio que favorezca que haya más sociedad civil y menos administración".

Fabra ha abogado por "delimitar deficiencias y ser valientes a la hora de tomar decisiones que aboguen por una reforma profunda de la administración", que "no ha sido ágil a la hora de asumir los cambios de la sociedad y se ha comportado como el que tiene la verdad absoluta", como una administración "pesada, antigua, que se siente fuerte haciendo que los ciudadanos hagan lo que ella quiere".

"a la administración le gustaba saberse importante"

"Era algo que a la administración le venía muy bien, le gustaba saberse importante, pero así no vamos a ningun sitio", ha recalcado Fabra, quien aboga por "apostar por una administración más ágil, participativa, eficiente y sobre todo transparente, y dejarnos de hablar de intervencionismo".

Así, se ha mostrado partidario de realizar una "reestructuración integral" de la administración para que se base en la "sostenibilidad, racionalidad, agilidad, eficiencia, participación y transparencia" y ha indicado que, además, "debe ser austera, buscar equilibrio presupuestario y ser absolutamente rigurosa en cuanto al gasto, eliminar cualquier gasto superfluo que no genere retorno a la sociedad".

"Debemos ser más eficientes para no sólo gastar menos, sino gastar mejor, y evolucionar a una gestión pública por objetivos, buscando mejores resultados, hacer evaluacion continua y ser sensibles a los cambios", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha incidido en la necesidad de avanzar hacia una "administración moderna, productiva y que sea palanca del crecimiento".

Entre otras cuestiones, ha aludido a la necesidad de impulsar una administración electrónica, "al servicio de los ciudadanos" y que sea "más reducida y racional", para lo que se debe "corregir el sobredimensionamiento y sobre todo, llevar a cabo una reducción de entidades públicas y departamentos", así como "eliminar duplicidades".

"más ágiles y eficientes"

Como ejemplo, ha citado que si la Generalitat organizase el acto, "no habría dos micrófonos, sólo habría un atril". Igualmente, ha abogado por "colaborar y coordinar el trabajo de las administraciones, reducir costes, ser más ágiles y eficaces" y alcanzar un "pacto para favorecer el mercado único interior", sin querer "jugar a hacer un marco propio".

Ha reiterado, no obstante, que el "problema" de la Generalitat "no es de gasatto". "Somos eficientes", ha reivindicado Fabra, quien ha subrayado la importancia de reformar el modelo de financiación autonómica para que garantice la prestación de servicios en las mismas condiciones en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento