PSOE denuncia la "complicidad" entre Gobierno y Ayuntamiento para no construir el sexto colegio

"Los recortes en educación y investigación son un suicidio para el país", manifiesta Díaz Tezanos en alusión a la huelga educativa
Daniel Rivas y Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa
Daniel Rivas y Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa
PSOE
Daniel Rivas y Eva Díaz Tezanos en rueda de prensa

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este martes la "complicidad" entre el Gobierno regional y el equipo de Gobierno municipal (PP) de Castro Urdiales para no construir el sexto colegio público de infantil y primaria que, según ha subrayado, es "muy necesario".

"No hay voluntad política ni del Gobierno regional ni del gobierno municipal y sí mucha complicidad entre ambos para que no se invierta en Castro", ha manifestado Díaz Tezanos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general del PSOE en Castro Urdiales, Daniel Rivas.

La líder del PSC-PSOE ha destacado que la población del municipio es joven y que el nuevo colegio es "muy necesario", al mismo tiempo que ha lamentado que alumnos de Castro Urdiales tengan que escolarizarse en Vizcaya.

Así, ha denunciado que hayan pasado dos años y medio sin que se haya iniciado su ejecución y ha reprochado al Gobierno de Ignacio Diego que haya recortado este año un 20% la partida presupuestaria para inversiones en infraestructuras educativas.

En esta misma línea, Rivas ha acusado al Gobierno regional de no tener "intención" de construir el sexto colegio y al equipo de Gobierno de no disponer de los terrenos, mientras que sobre el tercer instituto ha defendido que es necesaria una mayor oferta educativa en función de las necesidades del municipio, argumento que también ha compartido Díaz Tezanos.

HUELGA

La dirigente socialista también se ha referido a la huelga educativa que tendrá lugar este jueves. Según ha dicho, "tenemos una cita importante porque estamos asistiendo a un suicidio como país", en alusión a los recortes en educación e investigación.

Así, ha apuntado que el Gobierno del PP ha recortado 5.200 millones de euros en Educación, un 14% las becas y hoy hay 30.000 profesores menos, por lo que la atención educativa a los niños es "mucho peor". "Lo único que ha subido el PP es el IVA al material escolar, del 15 al 21%, y la nota para acceder a una beca", ha aseverado Díaz Tezanos.

"dejarse de triunfalismos y actuar"

La secretaria general de los socialistas cántabros ha reiterado que Cantabria está en una situación de "emergencia" debido a la crisis pero, sobre todo, por las políticas del PP y las decisiones "erróneas" del Ejecutivo, al que ha reprochado que haya "paralizado" todos los proyectos para crear empleo.

En este sentido, ha insistido en que hasta que entró a gobernar el PP, Cantabria siempre se comportaba mejor que la media nacional, mientras que ahora sucede todo lo contrario. "Desde que el PP gobierna, en Cantabria hay 20.000 parados más y se están destruyendo al día 35 puestos de trabajo, y el sector industrial se está derrumbando", ha dicho.

Además, ha denunciado las "graves consecuencias" que están teniendo las políticas "indiscriminadas" de recortes. Así, ha señalado que más del 25% de los cántabros están "al borde la pobreza", prácticamente la mitad de los hogares de la región manifiestan que no llegan a fin de mes y más de 40.000 personas acuden diariamente a centros sociales y benéficos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

Por ello, ha instado al Gobierno a dejarse de mensajes "triunfalistas" y a "poner en la agenda" y "actuar" frente a la situación de "emergencia social" que atraviesan los cántabros.

CASTRO,

El "gran olvidado"

El secretario general del PSOE en Castro Urdiales ha denunciado que el municipio es el "gran olvidado" del Gobierno regional, a pesar de que el equipo de Gobierno vendió a los ciudadanos que la confluencia de siglas sería beneficioso, lo que ha tachado de "gran mentira".

En esta línea, ha mostrado su sorpresa porque el Ejecutivo "se acuerde" del convenio sanitario con el País Vasco después de dos años y medio de espera y ha deseado que no se quede en "una mera declaración de intenciones".

Igualmente, ha calificado al equipo de Gobierno de "cartón piedra" porque "no aborda los principales problemas". Así, ha exigido abordar "con contundencia" soluciones para las más de 3.000 personas que están desempleadas.

Además, ha criticado la "desastrosa" política económica por parte del PP, que ha sido "incapaz" de presentar unos presupuestos a pesar de contar con mayoría absoluta y que ha endeudado hasta los 21 millones de euros a las arcas municipales, y el Plan General, que está "desfasado" y que es fundamental para determinar el futuro de Castro Urdiales.

Esta rueda de prensa se enmarca dentro de la jornada de trabajo que la secretaria general de los socialistas cántabros está desarrollando este martes en Castro Urdiales, donde se reúne con representantes de la Asamblea Contra el Paro, la Plataforma de Afectados por las Preferentes y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Igualmente, se ha organizado un acto abierto a todos los ciudadanos sobre la situación regional y municipal, especialmente sobre el ámbito educativo, y una visita a la Asociación Cantu Santa Ana.

Se trata, según ha explicado la líder del PSC-PSOE, de estar "cerca de los ciudadanos", escuchar sus preocupaciones y necesidades y, al mismo tiempo, explicarles las propuestas y alternativas socialistas para crear empleo, que es principal problema que tiene Cantabria y España, y hacer frente a la situación de emergencia social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento