La Generalitat considera que es innecesario desdoblar todos los tramos de la N-II en Girona

El director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores, ha asegurado que se tiene que valorar "si es necesario" desdoblar todo el recorrido de la carretera N-II en la provincia de Girona y ha considerado que el tramo entre Figueres y Báscara y el que enlaza La Jonquera con la frontera francesa son prescindibles.
Los participantes del debate en la Cámara de Comercio de Girona
Los participantes del debate en la Cámara de Comercio de Girona
EUROPA PRESS
Los participantes del debate en la Cámara de Comercio de Girona

El director general de Infraestructuras y Movilidad Terrestre de la Generalitat, Xavier Flores, ha asegurado que se tiene que valorar "si es necesario" desdoblar todo el recorrido de la carretera N-II en la provincia de Girona y ha considerado que el tramo entre Figueres y Báscara y el que enlaza La Jonquera con la frontera francesa son prescindibles.

En un debate este martes en la Cámara de Comercio de Girona, ha explicado que la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat todavía está estudiando la aplicación de la Euroviñeta en el Eje Transversal, aunque el secretario general de la Asociación de Transportistas de Girona (Asetrans), Carlos Palacio, ha advertido que los camioneros "ya pagan muchos tributos".

En este sentido, Palacio ha indicado que cada camión tiene un gasto de 3.000 euros mensuales en impuestos a través del gasoil y que desde el pasado abril, cuando entró en vigor la normativa que impide a los vehículos pesados circular por los tramos gerundenses de la N-II, los costes de los transportistas de Girona se han incrementado.

La reivindicación de Asetrans ha contado con el apoyo del presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, que ha afirmado que "no es justo" que los catalanes vuelvan a ser los primeros en tener que pagar otra tasa y ha recordado que la Generalitat no puede aplicar la Euroviñeta porque no dispone de las competencias necesarias para hacerlo, que pertenecen al Estado.

Otro de los participantes en este debate, el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez, ha destacado que la gratuidad de la AP-7 entre los enlaces de Fornells, Girona Sur, Girona Oeste y Girona Norte es un modelo excepcional y ha pedido que se encuentren métodos para financiar la construcción de infraestructuras y su mantenimiento.

Giménez ha considerado que existe un "error garrafal" en planificación de las carreteras —para cumplir una funcionalidad con el territorio y aprovechar sus posibilidades de generar actividad—, ha planteado si la N-II tendría que convertirse en una autovía de alta capacidad y ha instado a buscar mecanismos de equilibrio en la red de infraestructuras.

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