Sindicato de Estudiantes destaca que la huelga es "masiva" en su primera jornada de protestas contra la Lomce

Alumnos universitarios protagonizan encierros en Santiago y en Ourense

El seguimiento de la primera de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana en Secundaria, Formación Profesional y Universidad alcanza el 90 por ciento de media en toda España, según los datos del Sindicato de Estudiantes, que ha destacado que el carácter "masivo" de la protesta en varias comunidades, como Galicia.

Más de 1.900 institutos de enseñanza media han parado las clases y la protesta es "masiva" en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, con porcentajes de seguimiento que oscilan entre el 80 y el 95 por ciento, según han explicado.

En otros territorios como Cataluña, La Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, la huelga está teniendo un respaldo superior al 75 por ciento. El sindicato también apunta que en el País Vasco y Navarra "decenas" de institutos se han sumado a la huelga, "a pesar de la campaña de represión que los gobiernos del PNV y de UPN están tratando de imponer".

Por último, tacha de "masiva" la movilización de los estudiantes de universidad, que "ha paralizado la inmensa mayoría de las facultades de la Universidad Complutense, la Autónoma, la URJC en Madrid", al igual que "en los campus de Valencia, Cádiz, Sevilla, Granada, Almería, y en el resto de ciudades andaluzas".

Seguimiento desigual

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basándose en los datos recopilados por varias comunidades autónomas, ha informando de que la primera jornada de huelga de estudiantes ha tenido una incidencia "muy desigual", siendo "prácticamente nula" en Educación Primaria, "escasa" en Secundaria Obligatoria (ESO) y "algo mayor" en Bachillerato.

En un comunicado, el departamento que dirige José Ignacio Wert afirma que los resultados ofrecidos por el Sindicato de Estudiantes, que ha convocado el paro, no se aproximan "siquiera remotamente" a los que algunos gobiernos autonómicos están facilitando.

El Ministerio de Educación, sin embargo, no da una cifra de seguimiento, alegando "falta de información" por parte de varias comunidades autónomas. No obstante, asegura que en cuanto pueda recopilar más datos, los facilitará.

Desde Galicia, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha mostrado su "respeto" por el derecho de los ciudadanos a manifestarse, aunque también ha defendido la "legitimidad" del ministro Wert para impulsar la reforma ante los datos de fracaso escolar y abandono que experimenta el sistema educativo.

ENCIERROS

Además de la huelga, varios grupos de estudiantes protagonizan encierros en diversas localidades. En concreto, desde la tarde del lunes unas 20 personas permanecen encerradas en la Facultad de Matemáticas en Santiago, con la intención de permanecer hasta el jueves.

También, otro grupo de alumnos impulsa otro encierro en la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago de Compostela, con la intención de extenderlo hasta el día central de las protestas, el jueves 24 de octubre.

En Ourense, un grupo de estudiantes permanece encerrado desde la noche del lunes en el Edificio de Ferro del Campus universitario, que repetirán cada noche hasta el día de la manifestación. Además, emprenderán diversas acciones de protesta, como una cadena humana y otras movilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento