Cerca de 400 mujeres indígenas de Guatemala se benefician de un proyecto de microcréditos financiado por la Junta

Los proyectos de soberanía alimentaria y desarrollo agrario a través de microcréditos que ha desarrollado el Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (Cedepem) de Guatemala han ayudado a cerca de 400 mujeres indígenas desde 2012.

Los proyectos de soberanía alimentaria y desarrollo agrario a través de microcréditos que ha desarrollado el Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (Cedepem) de Guatemala han ayudado a cerca de 400 mujeres indígenas desde 2012.

Así se ha explicado este martes en Palencia durante la presentación del taller de sensibilización 'Dinámica de trabajo con grupos de microcréditos compuestos por mujeres indígenas en el altiplano de Guatemala' que tendrá lugar de 17:00 a 20:00 horas en el aula número 4 del Aulario de la Escuela Universitaria de Educación.

El proyecto, en el que participa la ONGD Trabajo Solidario, está financiado en su totalidad, 125.000 euros, por la Junta de Castilla y León y se encuadra en las acciones de cooperación al desarrollo que la institución regional ha llevado a cabo durante los últimos 20 años.

El director ejecutivo de Cedepem, José Luis Siguil ha indicado que se trata de una serie de microcréditos dirigidos a las mujeres para tratar de "sacarlas del ámbito domestico y llevarlas a una vida productiva con mayor participación social" a través del ámbito emprendedor.

Un hecho, que como él mismo ha remarcado, es "muy importante" ante la vida diaria que deben afrontar con 2 ó 3 casos diarios de muertes por violencia de género, discriminación. José Luis Siguil ha añadido que este proyecto, que no pide mayor garantía para los microcréditos que la confianza y cuenta con "morosidad cero", no es una operación financiera ya que la verdadera importancia reside en "el nivel de transformación que esto genera" a la vez que ha aportado "luces de esperanza" para afrontar una realidad muy dura.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, se ha mostrado "muy orgullosa" por los resultados obtenidos en la primera experiencia de la Junta en relación a microcréditos, pero sobre todo porque son "fruto de la expresión solidaria de los ciudadanos" lo cual es de destacar al recordar la situación por la que pasa España, algo que Siguil también quiso agradecer.

María de Diego ha señalado que en 2012 han sido más de 14.000 los beneficiarios de los proyectos de soberanía alimentaria que se han llevado a cabo en el marco de cooperación y desarrollo de la Junta.

Además, ha adelantado que de cara al presupuesto de 2014 se espera mantener la misma cantidad en este ámbito que en 2013, aproximadamente 3,85 millones de euros, como muestra del compromiso de la institución regional en este ámbito.

De igual forma la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha expresado que se prevé que en un mes se apruebe el nuevo Plan Director de Cooperación que apuesta por una "ayuda de mayor calidad y mayor eficacia" al concentrar los países de actuación así como los sectores intervinientes.

Un Plan Director que se ha realizado de forma participativa contando con miembros de todos los agentes de cooperación al desarrollo y que según ha anunciado incorporará "un capítulo específico sobre la educación al desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento