Sindicatos insisten en la "mala fe negocial" del ERE de RTVV, en discriminación de trabajadores y criterios desiguales

El abogado de CGT reprocha a Vidal que no haya habido despidos o sanciones a personas que no iban a trabajar o lo hacían menos horas
Extrabajadores de RTVV concentrados en el TSJCV por el juicio del ERE el lunes
Extrabajadores de RTVV concentrados en el TSJCV por el juicio del ERE el lunes
Europa Press
Extrabajadores de RTVV concentrados en el TSJCV por el juicio del ERE el lunes

Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical y CGT han insistido, en la exposición de sus conclusiones durante el juicio por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radio Televisión Valenciana (RTVV), en que hubo "mala fe negocial" por parte de la sociedad, además de "discriminación" de trabajadores. También han apuntado que hubo una aplicación "desigual" de los criterios para las baremaciones.

Al respecto, todos ellos han coincidido en que se parte del hecho de que los despidos se justificaron en la necesidad de externacionalizar servicios para reducir costes y, sin embargo, este plan no contaba con ningún presupuesto y se puso en marcha ocho meses después de aprobarse el ERE y de despedir a la mayoría de los trabajadores. "¿Entonces tiene sentido un ERE así?", se han preguntado.

También han alegado que hubo discriminación de trabajadores por cuanto se decidió desafectar a siete personas por cargas familiares, a algunas "voces" de la radio, y a otros 186 técnicos por necesidades de producción, "sin poder valorar a las personas a las que ya se les había despedido", ha comentado la abogada de CCOO, Rosa González. "Los trabajadores tienen alma y cargas familiares. Hubo discriminación de trabajadores porque todos tenían exactamente los mismos derechos a ser valorados y no excepcionados en función de un momento, un lugar, simpatía o lo que fuera que sea", ha apuntado.

En esta línea, González ha añadido: "no ha existido una aplicación uniforme e igual para todos de los criterios utilizados por demandada, lo que genera fraude y vulneración de derechos fundamentales respecto a permanencia y acceso a la función pública y trabajo". "Esto es una discriminación palmaria", ha apostillado.

González ha resumido que para ejecutar el ERE "se confeccionó un traje para RTVV diseñado por PriceWaterhouse sin saber y sin conocer la medida, la estatura o las proporciones para que encajara, que era el contrato-programa". Así, la conclusión es que "el traje y el que tiene que ser vestido no encajan. Y se tiene que desafectar a 186 trabajadores porque no se tiene en cuenta el trabajo a realizar o la externalización futura que se va a hacer".

La letrada de CCOO también ha basado sus alegaciones en las declaraciones que hizo este lunes el ex director general José López Jaraba, quien apuntó que el ERE fue un "encargo político". Al respecto, ha dicho: "una cosa es que se diga que el expediente se tuvo que hacer como consecuencia de las aportaciones que tenía que hacer el socio único —la Generalitat— y otra cosa es deponer en sede judicial que un despido colectivo se hizo exclusivamente por una decisión política".

Por su parte, el abogado de CGT, Jacinto Morano, ha aludido a un vicio de nulidad del expediente en base a que desde RTVV alegan que el criterio de contar con una oposición no se puede aplicar a trabajadores del ente —sociedad pública— y a los de la radio y televisión —sociedades mercantiles— porque se trata de empresas distintas pero, sin embargo, "sí que se hizo un único expediente para los despidos".

"trampas a los solitarios"

Asimismo, ha señalado que la empresa "se hace trampas a los solitarios" cuando habla de los gastos contables, y que, por tanto, ha habido fraude en la ejecución del ERE: "y si esto no es un fraude de ley, que baje Dios y lo vea", ha apostillado. También ha remarcado que Jaraba aludió a una causa política: "es una decisión política donde no se busca a un experto para solucionar esto, si no que deciden hacer un ERE", ha dicho.

Además, este letrado se ha referido a las declaraciones que hizo este lunes la directora de la sociedad, Rosa Vidal, quien indicó que cuando entró en RTVV se percató de que había trabajadores que no iban a sus puestos o de que todos ellos trabajaban únicamente 35 horas semanales. Al respecto, Morano ha afirmado que le llama la atención que Vidal haga una acusación "tan grave" y que, sin embargo, no haya habido ni un solo despido ni una sanción.

Asimismo, el letrado de Intersindical, Rafael Martínez, ha insistido en que las supuestas causas organizativas, técnicas y de producción alegadas por la empresa para llevar a cabo el ERE "nunca fueron tales", sino "económicas", al tiempo que ha remarcado que no se pueden comparar magnitudes que no son comparables, en relación con el personal y audiencia de RTVV en la actualidad y hace unos años, tal y como hico ayer el letrado de la sociedad.

Así, ha aclarado que con 680 trabajadores en el año 90 solo existía Canal 9, que finalizaba la emisión a las 2 horas, mientras que en 2012 había cuatro canales de televisión emitiendo las 24 horas y dos emisoras de radio. Ello justificaría el aumento de la plantilla, ha dicho.

Por último, el abogado de UGT, Salvador Marco, ha incidido en los criterios utilizados por la sociedad para seleccionar los despidos, y ha advertido, entre otros, de que "no se puede aplicar la titulación como criterio fundamental cuando en su día no se aplicó, y a más a personas con reconocida experiencia, con más de 24 años en la casa y que no han registrado ningún problema", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento