Municipios malagueños participan con Jordania, Israel y Palestina en un proyecto de protección de acuíferos

Un centenar de expertos analizan en la Diputación la importancia de conservar las aguas subterráneas en la Cuenca Mediterránea
La Diputación acoge un encuentro sobre protección de acuíferos
La Diputación acoge un encuentro sobre protección de acuíferos
EUROPA PRESS
La Diputación acoge un encuentro sobre protección de acuíferos

La Diputación Provincial de Málaga ha acogido este martes la primera de las conferencias transnacionales enmarcadas dentro del proyecto europeo 'Protecting Groundwater' en el que participan España, Israel, Jordania y Palestina, y que tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias entre regiones para mejorar el aprovechamiento de las aguas subterráneas. El ámbito de estudio está formado por ocho municipios de la provincia de Málaga.

El encuentro ha contado con la presencia de un centenar de expertos en la gestión y sostenibilidad de los recursos hídricos, entre ellos el codirector de Amigos de la tierra de Oriente Medio (FoEME), la organización promotora del proyecto, Nader Salim Alkhatib; el viceministro palestino de Medio Ambiente, Jamil Mtoor; el secretario general de Valle de Jordán, Saad Abu Hammour y el presidente de Water Quality Division of Israel, Sarah Elhanani.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha inaugurado el acto junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y al delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo.

Según ha explicado Nader Salim Alkhatib el proyecto, financiado con fondos europeos, se divide en cuatro apartados principales. Así, además de la celebración de conferencias, "el punto fundamental es la implementación y la puesta en marcha de planes para la protección de los acuíferos". La lucha contra la contaminación, la sobreexplotación y la salinización centran las propuestas.

El ámbito de estudio está formado por ocho municipios de la provincia de Málaga, todos ellos de la comarca de Antequera —Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia—. Además hay otro seis puntos de implementación en Palestina, nueve en Israel y siete en Jordania.

Son las reservas subterráneas de la comarca de Antequera las elegidas para el análisis de los expertos "por su naturaleza detrítica y carbonatada", que se encuentran sometidas a numerosos focos reales y potenciales de contaminación.

En Málaga, 72 de los 101 municipios que se nutren de aguas subterráneas y otros 22 tienen un abastecimiento mixto, según Bendodo, quien ha destacado que este proyecto "es esencial para conocer de primera mano los proyectos de innovación y las experiencias de estos tres países, que podamos aplicar en la provincia".

Por su parte, Ruiz Espejo ha señalado que la sobreexplotación y la contaminación de los acuíferos son los principales problemas que pueden "amenazar" el abastecimiento de aguas subterráneas, y ha insistido en la necesidad de "ir avanzando en la planificación hidrológica con la intención de evitar consumos excesivos".

En el mismo sentido se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno, quien ha incidido en que "el agua es una fuente de riqueza, pero también de conflicto". "Afortunadamente en España, después de 35 años, hemos resuelto un conflicto que teníamos como es el trasvase del Tajo-Segura", ha declarado Hernández Mollar.

Mejorar la gestión

'Protecting Groundwater' incluye también técnicas de prevención y reducción de riesgos para las aguas subterráneas y el medio ambiente, así como la mejora de habilidades del personal técnico y administrativo municipal. Se les facilita una formación que les permite identificar los riesgos que afectan a los acuíferos, clasificarlos y actuar para protegerlos.

Asimismo, se construirá una red mediterránea de colaboración y puesta en común de conocimientos y experiencias sobre la protección y la gestión de las aguas subterráneas. El fin es que en el futuro se pongan en marcha otros proyectos similares.

Israel y palestina

Al mismo tiempo, los expertos han señalado que este proyecto es una "oportunidad especial" para avanzar en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. "Ver aquí sentados a sus representantes para llegar a puntos de encuentro es también una forma de colaborar en la resolución de parte de ese conflicto", ha subrayado Hernández Mollar.

"Esta conferencia es un símbolo de nuestra esperanza por la paz", ha señalado Nader Salim Alkhatib. "Esperamos que las próximas generaciones de líderes tengan muy en cuenta que el agua puede utilizarse como herramienta para la paz y no solo para el conflicto", ha añadido.

A este respecto, el representante palestino, Jamil Mtoor, ha defendido que "los problemas de agua en nuestra región se deben a la ocupación israelí, que controló el 84 por ciento de nuestro agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento