PP regional dice que la reforma local "evitará duplicidades" y hará "más sostenibles" los ayuntamientos

Francisco Espejo recuerda el Gobierno central estima un ahorro de 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015 gracias a esta reforma
Martínez y Espejo, en rueda de prensa
Martínez y Espejo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Martínez y Espejo, en rueda de prensa

El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, y el coordinador de Política Municipal del PP regional, Francisco Espejo, han defendido que la reforma de la administración local permitirá hacer "más sostenibles a los ayuntamientos, evitará duplicidades en sus competencias y garantizará una financiación de sus servicios".

En una rueda de prensa, Espejo ha alabado el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que está llegando al final de su tramitación, y ha destacado que "el Gobierno de Mariano Rajoy estima un ahorro de 8.000 millones de euros entre 2013 y 2015" con su entrada en vigor.

El coordinador de Política Municipal ha catalogado esta reforma de "histórica, innovadora, moderna y necesaria", ya que da una respuesta "en base a la racionalización, porque delimita las competencias y garantiza la sostenibilidad económica de los ayuntamientos".

Ha remarcado que la reforma da respuesta a una reivindicación de "todos los gobiernos locales", que destinan parte de sus presupuestos a "atender competencias que corresponden a otras administraciones, particularmente a las autonómicas".

Esta futura ley, por contra, va a proceder "de una forma clara, racional y definitiva a delimitar las competencias entre las tres administraciones, la estatal, la autonómica y la local". Además, Espejo ha subrayado que el proyecto va a garantizar que cada administración "cuente con los recursos necesarios para sostener la prestación de esos servicios con calidad".

Asevera que, por primera vez, gracias a este proyecto "se va a cumplir con el principio de lealtad institucional", y toda delegación de competencias del Estado y de la Comunidad "deberá ir acompañadq de su correspondiente dotación presupuestaria, que garantice el 100 por cien del coste del servicio y el cobro del mismo".

Además, los ayuntamientos que se encuentren en una situación de equilibrio presupuestario "van a poder ofrecer más servicios de los que están obligados a los ciudadanos", y cualquier municipio "podrá prestar los servicios que le delegue la administración competente, siempre que estén financiados al cien por cien, en base a convenios que tendrán una duración de cinco años, y con una garantía financiera del Estado en caso de impago".

Espejo ha recordado que, con esta iniciativa, el Gobierno se compromete con la transparencia, ya que "los ciudadanos podrán saber lo que cuesta cada servicio público" y además "limita los sueldos de los cargos públicos, existiendo a partir de ahora topes homologados de retribuciones, número de eventuales y concejales con dedicación exclusiva".

Martínez ha reconocido que los ayuntamientos "han hecho los deberes y han cumplido con las exigencias que el Gobierno les marcó", pero cree que era necesario abordar este proyecto de reforma de la administración local para no volver a repetir "lo sucedido en años anteriores, y para no volver a incurrir en esos errores, para evitar duplicidades y tener una administración mucho más ágil y austera en la que los trámites administrativos se simplifiquen".

Así, ha asegurado que esta reforma supondrá "un mayor acercamiento a los ciudadanos, situándolos en el centro de la acción política, y una ayuda a los ayuntamientos en su labor de gestión", a través de una serie de medidas como "la dotación a las Corporaciones Locales de autonomía suficiente para gestionar parte de los asuntos públicos, o la eliminación de duplicidades en la atribución de competencias entre las administraciones".

Asimismo, ha destacado que "se impulsa la competitividad bajo el principio 'una administración, una competencia', simplificando la burocracia y acabando con los servicios duplicados y dispersos que perjudican al tiempo y al bolsillo del ciudadano; y se acaba con los desequilibrios, pues los ayuntamientos ya no tendrán que destinar, como hasta ahora, parte de sus presupuestos a atender competencias que corresponden a otras administraciones".

El portavoz adjunto del PP ha desmentido que esta reforma elimine competencias, sino que "se hacen más sostenibles, agrupando servicios, se garantiza una financiación y se establecen mecanismos muy importantes de compensación de deuda entre diferentes administraciones".

A su juicio, es un proyecto que conseguirá que las administraciones "actúen con nuevas pautas de austeridad y eficiencia, se eviten duplicidades y se actúe con mayor transparencia".

"fruto del diálogo"

Ha señalado que es un proyecto "fruto del dialogo y la negociación, tanto con la Federación de Municipios como con la asociación de entidades locales". Además, ha recordado que "participaban todas las formaciones políticas, también el PSOE e IU, que abandonaron el proceso de negociación a la mitad".

PSOE e IU, reprocha, "adujeron unas exigencias que después hemos descubierto que eran una excusa para no contribuir de nuevo a la reforma y la mejora de un sistema estancado desde el año 1978".

Admite que el proyecto de ley contará con un plazo para que cada administración asuma sus competencias, y tiene que cumplir todavía unos trámites para su entrada en vigor. Con todo, Espejo ha subrayado que la ley "sigue abierta y sigue buscando el consenso para ser aprobada lo antes posible".

Martínez ha recordado que el PP, cuando llegó al Gobierno de la nación, tenía claro que "una prioridad era solucionar los problemas de los ayuntamientos españoles". Para ello, ha explicado que el Ejecutivo puso en marcha el plan de pago a proveedores, que "consiguió aliviar las arcas de los diferentes ayuntamientos y solventar las deudas que tenían con los empresarios".

Además, este plan permitió "poner a disposición de los empresarios, la gente que genera riqueza, el dinero efectivo para volver a ponerlo en circulación y contribuir a la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento