El PSIB presentará enmiendas a la nueva ordenanza cívica de Palma ante sus restricciones y "marcado carácter policial"

Calvo critica que se hayan eliminado las medidas de fomento de la convivencia y se ponga énfasis en las intervenciones policiales
Aina Calvo
Aina Calvo
EUROPA PRESS
Aina Calvo

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha anunciado que su formación presentará enmiendas a la nueva ordenanza cívica impulsada por el Consistorio, tras recriminar, en lo que ha sido su primera valoración del borrador de la normativa, su "marcado carácter policial" y sus "restricciones a las libertades".

En rueda de prensa, Calvo ha abogado por una "voluntad de diálogo y espíritu crítico para mejorar un texto mejorable", al manifestar que su formación es favorable a dotar a la ciudad de herramientas para "fomentar el civismo y regular situaciones que provocan problemas de convivencia", ha añadido la socialista, lamentando sin embargo que la nueva ordenanza haga referencia "a un largo listado de cuestiones que ya están reguladas pero que no se hacen cumplir".

"El objetivo principal debe ser fomentar y mejorar la convivencia, no perseguir ni criminalizar a los colectivos más vulnerables", ha defendido Calvo.

En esta línea, la portavoz ha criticado que se hayan eliminado las medidas de fomento de la convivencia y se ponga énfasis en las intervenciones policiales y las sanciones así como "en el aumento de las restricciones a las libertades que incide especialmente en los colectivos más débiles".

Es por ello que ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para añadir medidas de fomento de la convivencia y espacios de participación de entidades que el borrador de la ordenanza de Palma ha eliminado del texto de Barcelona y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Más en concreto, se ha referido al observatorio permanente para la convivencia que elaborare un estudio anual para ser debatido en el Consejo de la Ciudad, fórmulas de participación dirigidas a personas, entidades o asociaciones que quieran colaborar en la promoción del civismo, y a la colaboración con asociaciones de vecinos y con entidades ciudadanas.

Además, Calvo ha destacado la necesidad de aprovechar la experiencia de otras ciudades y de "evitar polémica con artículos que han sido recurridos y anulados en otros municipios", como en el caso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que anuló algunos puntos de la ordenanza de Valladolid en los que incide la de Palma y que hacen referencia a la exposición de pancartas y carteles y la práctica de la mendicidad.

En el caso de los carteles, la portavoz remarca cómo el Tribunal dice que "es contrario a la libertad de expresión limitar las pancartas en edificios e incluso en el caso de los edificios y elementos públicos". Asimismo, en el caso de la mendicidad, la sentencia "dice que prohibir una simple petición, hecha en verdadero estado de necesidad, de forma educada y no reiterada, excede el principio fundamental como es la libertad de las personas", ha recordado.

Sobre la actuación de los agentes cívicos

En cuanto a los agentes cívicos, Calvo ha instado al alcalde, Mateo Isern, a copiar "correctamente" el texto aprobado por la FEMP en 2009. "Lo que dice el borrador de la ordenanza de Isern es que el alcalde podrá crear un cuerpo de delatores, es decir, podrá habilitar a los agentes cívicos y lo hará asignándoles específicamente el control de las conductas incívicas", ha manifestado Calvo.

Por su parte, la ordenanza de la FEMP "es mucho más clara y transparente y limita esta función a las personas que por encargo del Ayuntamiento realicen servicios en la vía pública, que podrán actuar como agentes cívicos con funciones de vigilancia de esta ordenanza".

En este sentido , Calvo ha destacado que su grupo ya está trabajando para hacer aportaciones que mejoren el texto y se ha mostrado partidaria de la regulación de aspectos como el trile, la venta ambulante y las actuaciones musicales, al tiempo que ha defendido un debate "más en profundidad" de algunos aspectos como la prostitución o la prohibición total de consumo de alcohol en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento