Echániz afirma que el Plan de Choque para reducir las listas de espera "va bien, dando resultados y según lo previsto"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que el Plan de Choque para reducir las listas de espera en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha "va bien, dando resultados y según lo previsto".
José Ignacio Echaniz
José Ignacio Echaniz
EUROPA PRESS
José Ignacio Echaniz

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que el Plan de Choque para reducir las listas de espera en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha "va bien, dando resultados y según lo previsto".

Así se ha pronunciado el consejero, a preguntas de los medios en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, y en donde ha explicado que "tal y como dijimos que íbamos a actuar hemos actuado y acabaremos el Plan mejorando sustancialmente".

Asimismo, el responsable de Sanidad ha declarado que este "extraordinario Plan" planteaba dos iniciativas: una, "especialmente la más importante", ha matizado, supone el aumento de los recursos propios del sistema público de Castilla-La Mancha.

"Por eso hemos reforzado el número de quirófano, de equipos quirúrgicos y hemos contratado cirujanos para hacer esa labor, que va francamente bien y hemos utilizado todos los recursos a disposición de los ciudadanos", ha comentado Echániz, quien ha apuntado que si algún hospital tenía margen para mejorar su productividad operando a pacientes de otras áreas sanitarias "lo hemos hecho, como Talavera que está funcionando francamente bien y no entiendo las críticas".

"Lo importante es aprovechar los recursos propios aunque tuviéramos que movilizar a los pacientes", que, ha subrayado, "a veces no es en el sitio más cercano a tu casa sino en el sitio donde hay esa capacidad".

Trabajando con el 80%

De los centros privados

La segunda iniciativa, ha comentado el consejero de Sanidad, es utilizar los medios ajenos al sistema público de la región con el objetivo de "proveernos de esos medios porque no podemos llegar". Para eso, ha afirmado, la Consejería ha establecido unos precios públicos a disposición de "todo el espectro sanitario privado de la región y de fuera de la región".

"Aquellos que han querido entrar han entrado y se está trabajando con ellos de manera normalizada y donde no ha habido capacidad de hacerlo con la Sanidad privada de la región lo hemos hecho con otras Comunidades Autónomas limítrofes", ha señalado.

Finalmente, el responsable de Sanidad ha asegurado que los centros privados en Castilla-La Mancha son muchos. "Hemos trabajado con prácticamente todos. Con el 80 por ciento de los centros que han querido entrar en los precios públicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento