Pamplona acogerá entre el 4 y el 9 de noviembre la 'Semana sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático'

Pamplona acogerá los días 4 al 9 de noviembre la 'Semana del Medio Ambiente y el Cambio Climático', con distintas actividades entre las que figura un coloquio europeo sobre la repercusión del cambio climático en las zonas de montaña, un congreso sobre el tratamiento informativo de este fenómeno y una exhibición de productos audiovisuales sobre conservación de la naturaleza.

Pamplona acogerá los días 4 al 9 de noviembre la 'Semana del Medio Ambiente y el Cambio Climático', con distintas actividades entre las que figura un coloquio europeo sobre la repercusión del cambio climático en las zonas de montaña, un congreso sobre el tratamiento informativo de este fenómeno y una exhibición de productos audiovisuales sobre conservación de la naturaleza.

Con estas iniciativas, se pretende avanzar en el conocimiento de aspectos tales como la adaptación al cambio climático, el intercambio de buenas prácticas y la difusión a los ciudadanos de información rigurosa y efectiva sobre esta temática. Igualmente, se quiere también fomentar la cooperación y el intercambio de conocimiento entre investigadores, actores sociales y económicos, administraciones y medios de comunicación, según ha informado el Gobierno en un comunicado.

En concreto, el coloquio europeo tendrá lugar el día 6 en el Planetario de Pamplona, bajo el título 'Observar para adaptarse'. Ha sido organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) a través del Observatorio Pirenaico Climático (OPCC), en el marco de la sesión plenaria que el ente transfronterizo celebra en la capital navarra.

La jornada reunirá a investigadores, técnicos y autoridades francesas, andorranas, españolas y de otros países europeos, con el fin de debatir sobre la repercusión del cambio climático en las zonas de montaña.

El programa se articula a partir de dos grandes bloques temáticos: así, las ponencias de la mañana se centrarán en la adaptación que están realizando al cambio climático las distintas zonas de montaña de Europa, con el fin de poder destacar aquellas problemáticas comunes y las iniciativas que pudieran ser transferibles entre las diferentes áreas. En este contexto, se analizarán los casos de macizos montañosos como los Pirineos, Cárpatos y Alpes.

Por la tarde, se presentará el trabajo que está desarrollando el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, el primer organismo transfronterizo de este tipo que se creó en Europa. Sus principales objetivos son homogenizar y unificar herramientas y métodos de diagnóstico; es decir, crear indicadores comunes de seguimiento de los impactos del cambio climático y establecer, también, recomendaciones conjuntas e integradas, de cara a que todos los territorios implicados adopten estrategias coherentes.

Entre otros aspectos, el observatorio analiza la repercusión en elementos como el clima, el agua, los bosques y los riesgos naturales y la biodiversidad. Como cierre del coloquio se abordará el tratamiento del cambio climático en los medios de comunicación.

Xxviii congreso internacional de comunicación

Por su parte, la XXVIII edición del Congreso Internacional de Comunicación, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre, abordará distintas vertientes implicadas en la interacción entre el periodismo y la comunicación del medio ambiente, en general y el cambio climático, en particular.

Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en cuya sede se desarrollarán las sesiones, analizará la representación social del medio ambiente y el cambio climático, las normas y valores periodísticos en el tratamiento de la información ambiental, el interés informativo frente a rigor científico, las imágenes e iconos y la divulgación meteorológica, entre otras cuestiones.

TELENATURA

Del lunes 4 de noviembre al viernes 8 de noviembre tendrá lugar, además, en el Planetario de Pamplona, la XII Edición del Festival de Divulgación y Conservación de Medio Ambiente, TeleNatura.

El objetivo de Telenatura es doble. Por una parte, intenta fomentar el conocimiento y el respeto a la naturaleza, mediante la exhibición de películas de calidad. En segundo lugar, trata de ofrecer un escaparate que ayude a los productores, especialmente a los más jóvenes, a mostrar su trabajo, fomentando así la producción de programas con este contenido, ha añadido el Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento