La escuela pública declara al ministro Wert "non grato" y "enemigo de la educación"

La escuela pública declara al ministro Wert "non grato" y "enemigo de la educación"

José Ignacio Wert
EL ministro de Educación, José Ignacio Wert, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado. (EFE/Ballesteros)
  • La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha dirigido este martes una carta al ministro Wert comunicándole su "absoluta reprobación" y pidiendo que dimita.
  • El ministro "está arrasando el sistema educativo", según el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.
  • Hay actos de protesta contra los recortes en educación y al reforma de la misma durante toda la semana y especialmente el jueves.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha dirigido este martes una carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que lo declaran "persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública".

Según la carta, entregada en el registro del Ministerio, la tarea de Wert al frente de Educación merece "la más absoluta reprobación" y debe dimitir.

"La Plataforma les exige -al Gobierno y al PP- que frenen  de forma inmediata los recortes, que se recupere la inversión en educación, que retiren el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y que modifiquen el real decreto de becas y ayudas al estudio", según el documento registrado.

Han criticado que el Ministerio esté siendo "injusto" con los universitarios becadosEl ministro "está arrasando el sistema educativo", según el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos, que ha considerado que los actos de protesta de esta semana en contra de la reforma y los recortes en educación, incluida la huelga del jueves, están "sobradamente justificados". Respecto a la huelga, Pazos ha asegurado: "Vamos a parar la educación".

Desde la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), su presidente, Fidel González, ha resaltado que Wert debe saber que "la comunidad educativa y la sociedad en general no piensan como él y quieren otra política educativa".

Ha comentado que aunque su Federación no convoca la huelga de hoy y mañana, pero sí la del jueves, confía en que el seguimiento de la misma "vaya 'in crescendo' y la del día 24 sea un éxito".

Además, ha criticado que el Ministerio esté siendo "injusto" con los universitarios becados, de los que a veces se dice que son "vagos" cuando sus notas están por encima de la media de la UE, y que el decreto de becas deje fuera de la Universidad a 25.000 estudiantes; "es un atentado total contra la equidad educativa", ha añadido.

Llamamiento a toda la familia

La portavoz de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha animado a estudiantes, profesores y familias, incluidos "abuelos", a secundar la huelga del día 24 para "impedir" que haya filtros -como los incluidos en la reforma educativa o por causa de exigir requisitos académicos para becas- que no permiten "una educación realmente universal".

"Es imprescindible que todas estemos unidas frente a los recortes y las reformas" en la enseñanza, ha comentado Linares, estudiante de cuarto curso de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense (Madrid), que ha hablado en femenino para abogar también por "un cambio en la educación".

La plataforma, que ha entregado el escrito en el Ministerio de Educación y ha organizado una semana de movilizaciones con una huelga general educativa el jueves, está formada por los sindicatos CC OO, STES, UGT y CGT; Ceapa; el Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento, Faest y los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs).

Por otra parte, Juventudes Socialistas de España ha lanzado este martes un vídeo bajo el lema "Vamos Juntos", con el que hace un llamamiento a los jóvenes para que secunden la huelga del día 24.

El secretario general de dicha organización, Nino Torre, ha declarado que saldrán a la calle "para decirle a Rajoy que se ha quedado sin oportunidades y que es el máximo culpable de la situación que vive la educación pública de nuestro país".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1954784/0/escuela-publica/huelga-declara/wert-non-grato-enemigo-educacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios